Guías Académicas

DISEÑO DE CIRCUITOS LÓGICOS ASISTIDO POR ORDENADOR

DISEÑO DE CIRCUITOS LÓGICOS ASISTIDO POR ORDENADOR

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105938
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Ángel Rabanillo de la Fuente
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
223 Ed. Politécnica (Campus Viriato)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rabanillo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3638

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del módulo de formación complementaria.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura los estudiantes obtienen la capacidad de capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura de carácter optativo como parte de la formación complementaria asociada al perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado la asignatura “Arquitectura de Computadores I”.

4. Objetivo de la asignatura

-     Conocer las herramientas CAD para diseño de circuitos lógicos digitales

-     Diseñar circuitos lógicos digitales utilizando el lenguaje VHDL

-              Conocer el lenguaje VHDL para programar dispositivos lógicos programables (FPGA)

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Introducción al diseño de sistemas digitales

Tecnologías de los dispositivos, metodología de diseño, herramientas de CAD y tecnologías FPGAs.

Bloque 2: Lenguaje de descripción de hardware VHDL

El uso de HDLs en el diseño digital. Construcciones básicas del lenguaje VHDL. Simulación funcional.

Bloque 3: El lenguaje VHDL para síntesis.

Descripciones combinacionales. Descripciones secuenciales síncronas. Consideraciones temporales.

Bloque 4: Captura, diseño, simulación y verificación de circuitos secuenciales y combinacionales utilizando herramientas CAD.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio y Aula de Informática de los contenido impartidos en las clases magistrales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IC 01. Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas. CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares. CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa. CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, incluyendo la resolución de ejemplos de casos prácticos.

Clases prácticas

Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (Ed. Piedra) y en las aulas de informática.

Tutorías

Además de atender a las dudas que se puedan plantear en el transcurso de la materia, se tutorizará particularmente la realización de los trabajos basados en la resolución de casos prácticos.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-       Diseño De Sistemas Digitales Con Vhdl, Perez Soto Fernandez, Editorial: Paraninfo, 2002.

-              Electrónica digital. Aplicaciones y problemas con VHDL, J. I. Artigas, L. Á. Barragán, C. Orrite e I. Urriza Prentice-Hall, Madrid, 2002.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y defensa de trabajos.

La valoración de trabajos, informes, resolución de problemas y casos prácticos, junto con la prueba final de evaluación, tendrá un peso porcentual del 90% de la nota final. La valoración de la asistencia y participación activa en las actividades, incluidas las tutorías individuales o colectivas tendrá un peso porcentual del 10% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Resolución individual de ejercicios propuestos y discusión presencial/online de los mismos.

Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas (discusión, análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio).

Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Al igual que en la evaluación ordinaria, se recomienda haber asistido y participado activamente en las actividades programadas durante el periodo lectivo.