GESTIÓN DE PROCESOS INTEGRADOS POR ORDENADOR

GESTIÓN DE PROCESOS INTEGRADOS POR ORDENADOR

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
105939
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pedro Antonio Hernández Ramos
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
Despacho 248, Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pedrohde@usal.es
Teléfono
980.54.50.00 (Ext.3622) 923.29.45.00 (Ext.3622)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura es optativa dentro del itinerario marcado, en la memoria del grado, para la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Esta asignatura constituye en exclusiva los contenidos de la materia que lleva el mismo nombre.

Papel de la asignatura.

La asignatura se distingue por incidir en un conjunto de conocimientos y métodos de carácter teórico-práctico, conducentes a la formación del alumnado en lo que a los principios de la informática industrial, en sus diferentes vertientes, se refiere. Esta asignatura es fundamental para entender los diferentes sistemas de automatización industrial, programación de PLCs y robots, así como el diseño de reguladores industriales.

Perfil profesional.

Esta materia forma parte de los fundamentos necesarios para el ejercicio profesional del Graduado en Ingeniería Informática dentro de los ámbitos puramente industriales en las que se requiere una automatización de los procesos y, por lo tanto, la programación de los diferentes componentes necesarios.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobadas las asignaturas de Expresión Gráfica, Ingeniería Gráfica e Informática, así como disponer de los conocimientos y destrezas básicos en el uso de aplicaciones informáticas en los entornos de los sistemas operativos más extendidos (Windows, Mac OS X, etc) aunque por el momento, y para los programas a utilizar, sólo se han desarrollado versiones para Windows.

4. Objetivo de la asignatura

Dar a conocer la importancia que tiene la automatización de los procesos industriales de cualquier tipo y carácter. Sus ventajas en cuanto a la reducción de costes de diseño, fabricación y mantenimiento a lo largo del ciclo de vida del producto.

Dar a conocer las diferentes formas en las que se pueden automatizar los procesos y los elementos programables más importantes que intervienen en los mismos.

5. Contenidos

Teoría.

Conceptos generales del CIM. Componentes. Sistemas de gestión de producción asistida por ordenador.

Concepto de Célula de Fabricación Flexible y Automatización

Aplicaciones de la neumática. Sensores y Actuadores. Sistemas de transporte. Alimentadores y orientadores.

Autómatas. Principios de funcionamiento.

PLC’s y Micro PLC’s. Programación de PLC’s y Micro PLC’s

Robots. Anatomía y grados de libertad. Aplicaciones del robot. Robots móviles.

Principios de Control Automático. Reguladores PID.

Redes industriales. Buses de campo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 02. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CB 04. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CB 05. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CC 06. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

Específicas.

CA 10. Conocer las diferentes alternativas existentes para un control eficiente de los procesos industriales y de cada uno de los elementos que los forman.

CA 11. Conocer los principios fundamentales sobre células de fabricación flexible y sus elementos constituyentes: Máquinas-herramientas de control numérico, robótica, autómatas programables, buses industriales.

CA 12. Conocer los principales lenguajes de programación de autómatas y robots.

CA 13. Utilizar aplicaciones informáticas de simulación, gestión y control de procesos industriales

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos,

ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

 

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral con apoyo de sistemas informáticos y sobre la/s aplicación/es sobre las que se vayan a realizar las prácticas.

 

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática y con un tamaño acorde con la tipificación de grupos de prácticas de la Universidad de Salamanca. Se dispondrá previamente del enunciado y todos los archivos necesarios para la elaboración de los mismos.

 

Seminarios: Para consulta colectiva de partes de especial complejidad.

 

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma que en su momento tenga establecida la Universidad de Salamanca.

 

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios relativos al temario de la asignatura. Algunos ejercicios serán de entrega voluntaria para su evaluación.

 

Pruebas de evaluación:

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los ejecutados en las clases prácticas para su realización sobre un ordenador.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Autómatas, robot y vehículos autoguiados. Espinosa, Mª M.; Ochoa, J.; Domínguez, M. UNED. Programa de Enseñanza Abierta.

Aplicaciones de la neumática en fabricación, manipulación y montaje. Borrego, J.L.; Domínguez, M. UNED. Textos de Educación Permanente.

Sistemas flexibles de fabricación. Espinosa, Mª. Mar / Núñez, G. / Borrego, J.L. UNED. Programa de Enseñanza Abierta.

Fabricación integrada por ordenador (CIM). Arnedo Rosel, J.Mª: Marcombo.

A fondo: Robótica y sistemas automáticos. Schmitt, N.; Farwell, R. Anaya Multimedia.

Fundamentos de robótica. Barrientos, A.; Peñín, L.F. McGraw Hill.

Ingeniería de la automatización industrial. Piedrafita Moreno, R. Ra-Ma.

Automatizar con autómatas programables. Martínez Sánchez, V.A. Ra-Ma.

Robótica Práctica. Tecnología y Aplicaciones. Angulo Usategui, J.Mª. Paraninfo.

Metodología del diseño industrial. Un enfoque desde la Ingeniería Concurrente. Aguayo González, F.; Soltero Sánchez, V.M. Ra-Ma.

Fundamentos de Control con Matlab. Pinto Bermúdez, E.; Matía Espada, F. Pearson.

Matlab para ingenieros. Moore, H. Pearson-Prentice Hall.

Matlab y sus aplicaciones en las ciencias y la Ingeniería. Pérez, C. Pearson-PrenticeHall.

Ingeniería de Control utilizando Matlab. Ogata, K. Prentice Hall

Fundamentos de robótica y mecatrónica con MatLab y Simulink. Pérez Cisneros, Marco A.; Cuevas Jiménez, Erik V.; Zaldívar Navarro, Daniel. Ra-Ma.

Sistemas de control continuos y discretos. Valdivia Miranda, Carlos. Paraninfo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica (0.0-10.0), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4.9: Suspenso (SS), 5.0 – 6.9: Aprobado (AP), 7.0 – 8.9: Notable (NT), 9.0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose la asistencia a las clases presenciales y la elaboración y entrega de ejercicios prácticos. Tanto la asistencia como la entrega de trabajos y ejercicios prácticos serán de carácter voluntario, computando con el % correspondiente a la calificación final obtenida, no pudiendo ser sustituidos por otro tipo de pruebas. La no asistencia a clase o la no entrega de trabajos no condicionará la superación de la asignatura, pero sí repercutirá en la calificación final al no sumarse su % correspondiente.

Criterios de evaluación.

La asistencia a las clases presenciales supone un valor en la calificación final del 5%.

La entrega de ejercicios, realizados en las clases presenciales, aporta a la calificación final entre el 20%-30%.

La entrega de ejercicios propuestos para cada bloque temático, en fecha previamente fijada, aporta a la calificación final el 0%-10%. Estas pruebas pueden ser sustituidas parcialmente / totalmente por entregas en clase, en cuyo caso el cómputo de unas y otras se verá compensado. La existencia de esta prueba estará condicionada por el tiempo disponible, durante las sesiones prácticas, para la elaboración de ejercicios.

Prueba presencial e integradora de conocimientos teóricos y prácticos. Valor en la calificación final del 65%.

En todo caso habrá que obtener un mínimo de 5 (sobre 10) en el examen para que el resto de las calificaciones puedan ser sumadas.

La 2ª Convocatoria se regirá bajo las mismas normas que la 1ª Convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos que se realizará al final del semestre y una vez concluidas las actividades prácticas.

Asistencia a las clases presenciales teórico-prácticas.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente valorándose la participación.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a las clases prácticas y seminarios de dudas.

Estudiar y resolver los ejercicios propuestos desde el inicio del semestre, entregando los mismos de forma continua.

Hacer uso de las tutorías.

Notificar a los profesores cualquier problema justificable que impida participar en alguna actividad presencial

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal