Guías Académicas

SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105944
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Ángel Rabanillo de la Fuente
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
223 Ed. Politécnica (Campus Viriato)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rabanillo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3638
Profesor/Profesora
Yahya Moubarak Meziani
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2101 (Trilingüe)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://web.usal.es/meziani
E-mail
meziani@usal.es
Teléfono
923294436. Ext. 6331

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del módulo de formación complementaria.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura los estudiantes obtienen la capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura de carácter optativo como parte de la formación complementaria asociada al perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado la asignatura “Arquitectura de Computadores II”.

4. Objetivo de la asignatura

-        Conocer los sistemas electrónicos que se utilizan en los computadores para el almacenamiento de datos y para el intercambio de los mismos con el entorno

-              Comprender el funcionamiento de los sistemas de control de los sistemas de entrada/salida del computador

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Microcontroladores, arquitectura, programación y estudio de las principales familias.

Bloque 2: Sistemas embebidos, conceptos y aplicaciones.

Bloque 3: Principales dispositivos periféricos de entrada, teclados, ratones, etc.

Bloque 4: Principales dispositivos periféricos de salida, sistemas de visualización, impresoras, etc.

Bloque 5: Interfaces de sonido, estudio de los principales dispositivos, interfaces y aplicaciones.

Bloque 6: Buses de E/S, sstemas de interconexión de periféricos en entornos industriales (bus I2C, bus CAN). Modelo de programación de dispositivos con los buses descritos.

Bloque 7: Periféricos de almacenamiento de información.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio con Microcontroladores, interfaces de sonido y dispositivos de imagen.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IC 02. Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas. CO 06. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo. CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas. CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares. CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa. CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, incluyendo la resolución de ejemplos de casos prácticos.

Seminarios

Se realizarán seminarios centrados en la resolución de casos prácticos que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Asimismo, se propondrán ejercicios y cuestiones adicionales para la resolución individual y entrega por parte de los alumnos.

Clases prácticas (laboratorio)

Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (Ed. Piedra).

Tutorías

Además de atender a las dudas que se puedan plantear en el transcurso de la materia, se tutorizará particularmente la realización de los trabajos basados en la resolución de casos prácticos.

Exposiciones y debates de trabajos

Los alumnos habrán de realizar trabajos supervisados por el profesor, que posteriormente se defenderán en grupo reducidos. Se fomentará el debate y la discusión de los trabajos por parte de todos los estudiantes.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rafael J.Martínez Durá, José A. Boluda grau, Juan J. Pérez Solano, Estructura de computadores y periféricos, Madrid : Ra-ma, D.L. (2000)

David Anfinson, Ken Quamme ; traducción, José Manuel Díaz, Fundamentos de tecnología de la información: hardware y software para PC, 3a. ed., Madrid : Pearson Educación, D.L. (2009)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua y defensa de trabajos.

La valoración de trabajos, informes, resolución de problemas, casos prácticos, prueba escrita, tendrá un peso porcentual del 90% de la nota final. La valoración de la asistencia y participación activa en las actividades, incluidas las tutorías individuales o colectivas tendrá un peso porcentual del 10% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Resolución individual de ejercicios propuestos y discusión presencial/online de los mismos.

Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas (discusión, análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio).

Realización de trabajos y/o discusión y participación en los seminarios de la asignatura. Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Al igual que en la evaluación ordinaria, se recomienda haber asistido y participado activamente en las actividades programadas durante el periodo lectivo.