PRINCIPIOS DE FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN

PRINCIPIOS DE FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106013
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Diego González Aguilera
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
217
Horario de tutorías

Se fijara de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos

URL Web
-
E-mail
daguilera@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Fotogrametría y Teledetección

 


 

Papel de la asignatura.

Se desarrollan los principios básicos relativos a la fotogrametría y la teledetección

Perfil profesional.

El propio de la titulación

3. Recomendaciones previas

  • Conocimientos  generales  de  imagen  digital  y  su  procesado,  nivel  radiométrico, formatos gráficos (Óptica y electromagnetismo, Informática)
  • Nociones  básicas  de  topografía,  cartografía  y  fotogrametría  (Instrumentación  y observaciones topográficas, Cartografía básica, Introducción a la Geomática)
  • Conocimientos generales de ondas electromagnéticas, reflexión, refracción, absorción de energía (Óptica y electromagnetismo)
  • Nociones básicas de fotointerpretación (Cartografía)
  • Conocimientos de estadística, ajuste de observables y teoría de errores (Fundamentos matemáticos I y II, Estadística y Ajuste de observaciones).

4. Objetivo de la asignatura

  • Ubicar  la  fotogrametría  y  la  teledetección  en  el  contexto  de  la  ingeniería geomática
  • Conocer  interpretar  y  valorar  características  técnicas  de  las  plataformas  y sensores más importantes.
  • Comprender  la  aplicabilidad  de  la  Fotogrametría  y  la  Teledetección  en  el proceso cartográfico.
  • Comprender    e    interpretar    la    geometría     inherente     al    procesamiento fotogramétrico.
  • Comprender e interpretar el Método General de la Fotogrametría.
  • Comprender  e interpretar  el comportamiento radiométrico de las  diferentes cubiertas, así como de las perturbaciones introducidas por la atmósfera.
  • Conocer, en su diseño general, el proceso de clasificación de una escena valorando las metodologías más sencillas.
  • Conocer  los  elementos básicos  de la georreferenciación de una imagen  y valorar su importancia en el proceso de producción cartográfica.
  • Conocer  los  productos  geomáticos  que  se  generan  a  partir  de  imágenes fotogramétricas y satelitales

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

Tema 1. Introducción a la Fotogrametría y la Teledetección

Tema 2. Sistemas de adquisición de imágenes. Sensores y plataformas

BLOQUE III: PRINCIPIOS RADIOMÉTRICOS

Tema 3. La Imagen Digital. Realces radiometricos

Tema 4. Interacción de la energía con la materia y con la atmósfera Tema 5. Bases para el procesamiento de imágenes multiespectrales

BLOQUE II: PRINCIPIOS GEOMÉTRICOS

Tema 6. Geometría de la imagen vertical: del par estereoscópico al bloque

Tema 7. Geometría de la imagen oblicua: de la imagen oblicua al anillo convergente. Tema 8. El Método General de la Fotogrametría

Práctica.

Taller 1. Procesamiento básico de la imagen: geometría de la imagen

Taller 2. Visión estereoscópica

Taller 3. Fotogrametría: procesamiento de imágenes verticales y oblicuas

Taller 4: Apertura y visualización de imágenes de satélite

Taller 5: Realce y clasificación de imágenes multiespectrales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

E1 y E2

Específicas.

E8. E9 y E10 E17

 

Transversales.

Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

Capacidad para relacionar y gestionar la información. Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.

Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa. Compromiso ético.

Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través del laboratorio de instrumentación. Se presentará también de forma actualizada

toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación

continua.

A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

  • Lerma J.L. Fotogrametría Moderna: Analítica y Digital.
  • Digital Photogrammetry:Theory and Applications A. Behan
  • Domingo Clavo, L. Apuntes de Fotogrametría. UPM, Madrid.
  • Pinilla, C., Elementos de Teledetección, Madrid, Ra-Ma, 1.995.
  • Chuvieco,  E.,  Teledetección  Ambiental:  La  observación  de  la  Tierra  desde  el Espacio, Barcelona, Ariel, 2.002.
  • Sobrino, J.A,. Teledetección, Valencia, Universitat de Valencia, 2.001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

 

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y practico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.

Las actividades de prácticas se evaluarán con un 30% sobre la nota total de la asignatura. Las componente teórica se evaluará mediante la realización de un trabajo y su exposición

(10% de la nota total) y pruebas escritas (60% de la nota total).

 

Instrumentos de evaluación.

Se utilizaran los siguientes:

Evaluación continua:

  • Informes de prácticas: Serán el 30% de la nota total de la asignatura.
  • Prueba presencial escrita: Contendrá una parte de teoría en la cual se evaluaran los

conceptos expuestos en las clases de teoría; y una parte de problemas análogos a

los resueltos en las clases de problemas.

  • Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos: Serán el 10% de la nota total de la asignatura.

Prueba escrita final

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para  la  adquisición  de  las  competencias  previstas  en  esta  materia  se  recomienda  la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación.

11. Organización docente semanal