DISEÑO Y PRODUCCIÓN CARTOCRÁFICA

DISEÑO Y PRODUCCIÓN CARTOCRÁFICA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106017
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Teresa Mostaza Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
204
Horario de tutorías

Se publicará a principio de curso

URL Web
-
E-mail
teresamp@usal.es
Teléfono
920.35.35.00 ext. 3767

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas Comunes a la Rama

Papel de la asignatura.

Conocer, comprender y aplicar conocimientos avanzados de Cartografía y su entronque con el resto de las asignaturas.

La asignatura va a fomentar la adquisición los conocimientos y manejo de las técnicas para la realización de una adecuada composición cartográfica, así como conocer los procesos de producción y reproducción de cartografía.

Perfil profesional.

La asignatura, junto a la de Cartografía proporciona unos conocimientos amplios sobre la materia, necesarios para el desarrollo de la profesión, que se irán complementando con el resto de las materias.

3. Recomendaciones previas

Es necesario conocimientos de Cartografía, Expresión Gráfica, CAD e Informática adquiridos durante el curso anterior.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es adquirir los conocimientos y manejar las técnicas para la realización de una adecuada composición cartográfica, así como conocer los procesos de producción y reproducción de cartografía.

Con este fin se exponen a lo largo de la asignatura las reglas de semiología necesarias para conseguir un buen diseño de los mapas que en el futuro lleguen a realizarse. Se estudiará, para ello, con detenimiento el diseño de símbolos y las reglas de composición. Será necesario, por tanto, un conocimiento adecuado de las variables visuales y sus propiedades, en especial, por su complejidad e impacto visual, la variable color, a la que se dedica un tema.

Se expondrán las reglas más importantes a seguir en la confección de Cartografía Temática, Se conocerán los procesos y los diferentes productos cartográficos existentes junto a las técnicas de reproducción cartográfica.

5. Contenidos

Teoría.

U.T. 1. Introducción al Diseño Cartográfico.

U.T. 2. Composición Cartográfica.

U.T. 3. Cartografía Temática.

U.T. 4. Técnicas Cartográficas.

U.T. 5. Producción y Reproducción Cartográfica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E9. Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

E11. Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática; Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

E15. Conocimientos sobre: Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo

E16. Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.

7. Metodologías

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a utilizar la Clase magistral, complementando la misma con el uso del cañón de video y el retroproyector; del mismo modo se acompañarán las explicaciones teóricas con preguntas en clase para reforzar este proceso.

Las clases prácticas se abordarán como una continua interacción profesor-alumno realizándose explicaciones que serán puestas en práctica inmediatamente por los alumnos, reforzándose con preguntas en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ariza Lopez, F.J.: Reproducción Cartográfica. Ed. Universidad De Jaén. 2000.

Hearn, D., Baker, P. (1995) Gráficas por computadora. Prentice-Hall Hispanoamericana. México.

Keates, J.S. (1973). Cartographic Design and Production. Longman. Londres.

Keates, J.S. (1982). Understanding Maps. John Willey. New York.

Leralta de Matías, C. Cartografía Básica. 1999.

Martin Lopez: Cartografía Ed. Colegio Oficial I.T.Top. Madrid.

Pazos, J.A. (1994). Introducción al diseño asistido por computador con Microstation V.5. McGraw-Hill. Madrid.

Ramos Henningsen, L.F. (1998). MicroStation 95 2D/3D. McGraw-Hill. Madrid.

Robinson, A.H. (1987). Elementos de Cartografía. Omega. Barcelona.

Vázquez Maure, Martín López (1987). Lectura de Mapas. I.G.N. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la biblioteca de la Universidad se dispone de variedad de bibliografía, así como recursos electrónicos que complementan y amplían los contenidos expuestos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación será el resultado de los exámenes realizados así como de los diferentes trabajos y ejercicios que se pudieran proponer.

Criterios de evaluación.

Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura.

Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.

Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.

Saber acompañar cada cuestión teórica o problema de las figuras y fórmulas adecuadas.

Asistir y participar activamente en clase y en los ejercicios propuestos.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se podrá realizar mediante examen tipo test de respuesta múltiple con penalización, mediante examen con preguntas conceptuales o mediante la realización y valoración de trabajos realizados por los alumnos.

El examen constará de dos partes, en una de ellas se valoraran los conocimientos teóricos, en la otra se pondrán a prueba la resolución de ejercicios prácticos.

Se pueden proponer en clase actividades que se recogerán y servirán como calificación. La ponderación de las mismas se comunicará en el momento de la propuesta.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y participación activa del alumno en la misma.

Asistencia a las tutorías para afianzar conocimientos y resolver las dudas que vayan apareciendo.

Realizar una prelectura de los contenidos. Llevar al día los contenidos teóricos así como las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutorías y a la revisión de examen para analizar los fallos cometidos.

11. Organización docente semanal