TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA

TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106021
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Hernández González
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
207 y D1
Horario de tutorías

Se hará público al comienzo del curso

URL Web
-
E-mail
oel@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Topografía

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conocimientos técnicos necesarios para la aplicación de la Topografía en la elaboración y ejecución de Proyectos y Obras de Ingeniería.

Perfil profesional.

El propio del Ingeniero Técnico en Topografía.

3. Recomendaciones previas

Para el adecuado seguimiento de la asignatura es imprescindible el conocimiento de la Instrumentación y Metodología Topográficas. Igualmente se hace necesario el dominio de las Matemáticas, especialmente la geometría y trigonometría. Es conveniente el conocimiento de programación informática

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y dominar:

  • el desempeño de las labores propias de la Topografía en las diferentes  etapas de los proyectos y obras de ingeniería.
  • los métodos de cálculo y encaje de trazados y rasantes.
  • el cálculo geométrico interno de un proyecto y su relación con la geometría externa del entorno.
  • la planificación, cálculo y ejecución de los replanteos.
  • los procedimientos de medición y cubicación, así como la determinación de sus precisiones.
  • la metodología de seguimiento y control geométrico de obras.

Capacitar para la realización de los trabajos topográficos necesarios en cada fase y tipo de obra o proyecto.

Aportar conocimientos sobre: los distintos tipos de proyectos y obras; las particularidades de los trabajos topográficos en  cada  uno de  ellos; los diferentes apartados de  que  constan los Proyectos de ingeniería.

Capacitar  para  el  correcto  desenvolvimiento  en  el  campo  de  la  Ingeniería  Civil  y  la Construcción.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Observaciones en obra.

Concepto de replanteo. Señalización de puntos. Referencias y reseñas. Metodología e instrumentación específica.

2.- Operaciones básicas de trazados.

Trazado de alineaciones, ángulos y puntos. Obtención de intersecciones. Trazado de perpendiculares, paralelas, bisectrices, alineaciones rectas.

3.- Determinaciones indirectas.

Medida de distancias. Medidas indirectas entre puntos lejanos y cercanos. Determinación de zonas y alturas inaccesibles.

4.- Métodos de replanteo.

Determinación de punto en el espacio. Conceptos de planta, traza y rasante. Concepto general de replanteo. Métodos de replanteo. Cálculo de los datos de replanteo. Errores y precisiones de un replanteo. Comprobaciones. Condicionamiento y modalidades de replanteo. Sistemas de cálculo de los datos de replanteo. Características y condicionamiento posicional de un replanteo. Evolución y elección de los métodos. Replanteos altimétricos.

5.- Planimetría de obras.

Clasificación de coordenadas de proyecto.  Cálculo de un estado de alineaciones. Encaje planimétrico de un proyecto. Curvas utilizadas en planimetría. Curvas circulares de uno o más centros. Curvas cónicas. Curvas de transición. Problema de la transición. La clotoide: características; forma general de enlace; tipos de enlaces; aplicaciones; elementos y estudio matemático de la curva; cálculo y encaje.

6.- Altimetría de obras.

Redes altimétricas de apoyo. Consideraciones generales. Concepto de movimiento de tierras. Proyecto de sección tipo. Representación altimétrica de un proyecto de vial sobre el plano topográfico base. Perfiles longitudinales. Perfiles transversales. Rasantes. Acuerdos verticales. Cálculo completo del perfil longitudinal. Acuerdos verticales con tangentes desiguales. Relación entre perfiles longitudinal, transversales y sección tipo. Replanteo de rasantes. Sección transversal de un vial. Sobreanchos. Peraltes.

7.- Mediciones y cubicaciones.

Obtención de los datos para medición. Tipos de mediciones. Mediciones lineales. Medición de superficies. Medición de volúmenes: Cubicaciones. Métodos de cubicación. Tipos de suelos a excavar. Movimientos de tierras. Certificaciones de obra.

8.- Proyecto de obra de ingeniería.

Proyectos. Desarrollo de un proyecto. Sistemas de proyectar. Planos de un proyecto. Obras. Tipos de obras

Prácticas:

Resolución de problemas de cálculo de las materias teóricas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E7.-Conocimiento,   utilización   y   aplicación   de   instrumentos   y   métodos   topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos.

E9. Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

E16.- Conocimiento y aplicación de métodos y técnicas Topográficas en los ámbitos de las diferentes ingenierías

7. Metodologías

Clases magistrales para la exposición de los contenidos teóricos.

Se  utilizará  la  pizarra,  presentaciones  realizadas  mediante  ordenador  y  proyección  de transparencias.

Realización de problemas y ejercicios prácticos para complementar dichos contenidos.

Se  solicitarán  ejercicios  a  los  alumnos,  que  estos  deberán  de  realizar  a  título  personal, debiendo realizar un cuaderno a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Libros de consulta para el alumno

SANTOS MORA, A. Topografía y replanteo de obras de ingeniería. COITT. Madrid. 1993.

SANTOS MORA, A. Replanteo y control de presas de embalse. COITT. Madrid. 1993.

SANTOS MORA, A. Curso básico de replanteo de túneles. COITT. Madrid. 1992.

MARTÍN MOREJÓN, L. Topografía y replanteos. Romargraf, S.A. Barcelona. 1988.

KRAEMER, C. ROCCI, S. SÁNCHEZ BLANCO, V. Trazado de carreteras. COICCP. Madrid. 1994.

KRENZ, A. OSTERLOH, H. Curvas de transición en carreteras. Técnos.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los objetivos alcanzados se realiza por una doble vía: evaluación continua a lo largo del curso y prueba final escrita. Ambas son complementarias e imprescindibles.

Por ello es obligatoria la asistencia a clase, así como la entrega, en el plazo indicado, de los ejercicios que se soliciten.

Es obligatorio que cada alumno entregue, al comienzo del curso, una ficha (que se le facilita en el Centro) con fotografía reciente y sus datos personales, debiendo estar firmada

Criterios de evaluación.

La asistencia a clase debe de ser igual o superior al 80% de su totalidad.

El número de ejercicios entregados a lo largo del curso, y dentro de los plazos establecidos, no puede ser inferior al 80% de los solicitados.

Ambas condiciones son necesarias para poder tener opciones de superar la asignatura.

Examen final escrito:

  • 1ª parte: Problemas (calificación máxima 60% del total)
  • 2ª parte: Teoría (calificación máxima 40% del total)
  • Para aprobar el examen es necesario superar ambas partes, es decir, alcanzar al menos el 50% en cada una de ellas.
  • Si la calificación del examen resulta aprobado o superior, podrá ser complementada en función de las calificaciones positivas obtenidas en los ejercicios entregados durante el curso

Instrumentos de evaluación.

Asistencia con actitud positiva a las clases.

Calificación  de  los  ejercicios  entregados  a  lo  largo  del  curso,  dentro  de  los  plazos establecidos.

Evaluación del cuaderno de ejercicios elaborado a lo largo del curso.

Prueba final escrita, con dos partes, la primera consistente en la resolución de problemas y la segunda en la contestación a cuestiones sobre la teoría desarrollada

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases con actitud activa y provechosa.

Trabajo y esfuerzo continuo a lo largo de todo el curso

Recomendaciones para la recuperación.

Si se han cumplido las “recomendaciones para la evaluación”, realizar un último esfuerzo; en caso contrario, suerte.

11. Organización docente semanal