Guías Académicas

AMPLIACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN

AMPLIACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
106024
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Gómez Lahoz
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
209
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fotod@usal.es
Teléfono
920 353500 - 3769
Profesor/Profesora
Benjamín Arias Pérez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
222
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
studium.usal.es
E-mail
benja@usal.es
Teléfono
920 3535300

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la Materia de Fotogrametría y Teledetección que está integrada en el Módulo de “Común a la Rama” de la titulación

Papel de la asignatura.

Cumplir con las competencias específicas de la Memoria de Verificación y que se recogen en el apartado 6. La asignatura es la continuación natural de las otras asignaturas que conforman la Materia: Principios de Fotogrametría y teledetección y Modelos Matemáticos en Fotogrametría y Teledetección

Perfil profesional.

El perfil profesional es el que corresponde al desarrollo de Proyectos Geomáticos en Fotogrametría y Teledetección

3. Recomendaciones previas

Haber  superado  las  asignaturas  previas  de  la  Materia  :  Principios  de Fotogrametría  y teledetección y Modelos Matemáticos en Fotogrametría y Teledetección

 

4. Objetivo de la asignatura

La diferencia entre objetivo y competencia puede quedar clarificada a través de la siguiente frase recogida en el documento de trabajo de la Universidad de Salamanca Orientaciones básicas para la elaboración de la Guía Docente:

“Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia”. Queda claro, por tanto, que los objetivos tienen una clara correspondencia con las competencias, en este caso señaladas en el punto 6.

Por objetivos generales se entiende aquellos relacionados con el dominio de ciertas herramientas de aprendizaje y/o de formación. En este caso vienen definidos en la Memoria a través de las competencias transversales, también recogidas en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

Ampliación de técnicas de correspondencia digital

Técnicas de automatización en Fotogrametría Digital

Aerotriangulación

Fotogrametría terrestre y oblicua

Autocalibración

Lídar y rádar

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

E1,E3,E4

Específicas.

E8.E9.E10.E16

Transversales.

T1.T3.T8.T11.T13.T14,T154

7. Metodologías

Clases magistrales

Clases de problemas

Actividades practicas y talleres Estudio

Desarrollo de trabajos y elaboracion de informes

Exposicion y defensa de trabajos

Tutorias individuales y colectivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

Kraus, 1997."Photogrammetry". Ümmler. Bonn

Lerma J.L. Fotogrametría Moderna: Analítica y Digital.

Linder W. 2003. “Digital Photogrammetry. Theory and applications”. Spinger

Mikhail, E.M. Bethel, J.S. McGlone, J.C. "Modern Photogrammetry". 2001. New York. John Wiley & sons

Schenk, T. 1999 "Digital Photogrammetry. Vol I" Terrascience

Wolf, P.R. Dewitt, B.A. 2000 "Elements of photogrammetry" McGraw - Hill

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizara el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) articulo 5o. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificaran en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresion de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9:

Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su  número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el numero de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matricula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

 

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc) Desarrollo de tareas prácticas