URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106028
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ángel Luis Muñoz Nieto
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
206
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
almuni@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 (3771)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Catastro y ordenación del Territorio

 

Papel de la asignatura.

El llamado módulo específico en la Memoria, en el que se encuentra la asignatura Urbanismo y Ordenación del Territorio, da cuenta de las competencias que deben adquirirse para el módulo de tecnología específica según la correspondiente orden CIN. En este sentido, incluye la competencia Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares.

Por otro lado, juega un papel muy importante a nivel de contenidos, siendo una asignatura de carácter aplicado de la Geomática, y con un claro enfoque multidisciplinar.

Perfil profesional.

La Ordenación del Territorio, tal y como puede observarse en la tabla siguiente, ocupaba en 2008 un 10.57% de la situación profesional de los Ingenieros Técnicos en Topografía.

 

Obra civil y edificación      76.71%

Medición, modelización, representación y visualización de las características físicas de, bajo y sobre la superficie de la tierra 44.18%

Catastro y Registro 20.40%

Sistemas de posicionamiento y navegación 19.16%

Sistemas de información 10.98%

Ordenación del Territorio 10.57%

Actividad Agronómica, Forestal, Industrial, Medioambiental, Minera 6.85%

Explotación de imágenes 5.95%

Docencia Universitaria 4.54%

Otros 4.13%

Valoración y Tasación 4.05%

Docencia no universitaria 3.96%

I+D  3.47%

Sociedad de la información: Telecomunicaciones e Informática 3.14%

Situación profesional de los Ingenieros Técnicos en Topografía (año 2008). Libro Blanco de la titulación de Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Dado el enfoque de la materia y de la titulación, como se desprende de la relación entre materias ya vista anteriormente, se espera que este porcentaje sea más alto a medio plazo, hasta convertirse en una de las salidas profesionales más socialmente conocidas e identificables del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.

3. Recomendaciones previas

Es muy recomendable tener conocimiento de los fundamentos de las materias Cartografía y SIG e Informática.

Además, se puede obtener un mejor aprovechamiento de esta asignatura si se ha cursado la parte previa de las materias Geomática, Geología y Fotogrametría y Teledetección.

 

4. Objetivo de la asignatura

Según la orden CIN, el objetivo específico directamente relacionado con esta asignatura está redactado de la siguiente forma:

“Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración, en el ámbito geomático.”

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I.- INTRODUCCIÓN A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Tema 1.- Marco Conceptual

1.1.- Sistema y Modelo territorial

1.2.- La ordenación territorial

1.3.- Los planes de ordenación territorial

1.4.- Enfoques parciales

1.5.- Justificación

1.6.- Principios y objetivos

1.7.- Breve reseña histórica de la Ordenación Territorial

Tema 2.- Marco Legal

2.1.- Los sistemas de ordenación territorial

2.2.- Legislación específica

2.2.1.- Unión Europea

2.2.2.- Estatal

2.2.3.- Autonómico

2.3.- Legislación no específica con incidencia territorial

2.4.- Marco institucional

2.5.- Procedimiento administrativo para aprobar un plan

2.6.- Instrumentos de Ordenación Territorial

Tema 3.- Elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio

3.1.- Fases

3.2.- Fase preparatoria

3.2.1.- Definición del ámbito espacial

3.2.2.- Diagnóstico preliminar

3.2.3.- Metodología

3.2.4.- Equipo de trabajo

3.2.5.- Programa de trabajo y presupuesto

3.3.- Fase de información y diagnóstico

3.4.- Preparación para la fase de planificación 3.5.- Fase de planificación

3.6.- Fase de gestión

3.6.1.- Puesta en marcha, seguimiento y control

3.6.2.- Evaluación del plan

3.6.3.- Revisión del plan

BLOQUE II.- ANÁLISIS TERRITORIAL

Tema 4.- El Sistema Territorial

4.1.- Sistema territorial y análisis territorial.

4.2.- Subsistemas

4.3.- El ámbito espacial del plan

Tema 5.- Análisis y diagnóstico del Medio Físico

5.1.- Criterios ecológicos de sostenibilidad

5.2.- Los objetivos del diagnóstico del medio físico

5.3.- Bloques de información y diagnóstico

5.4.- Opciones metodológicas

5.5.- Definición de las actividades a ordenar

5.6.- Inventario del medio físico

5.7.- Afecciones normativas del suelo y previsiones de planificación

5.8.- Degradaciones y amenazas

5.9.- Determinación de la capacidad de acogida del territorio

5.10.- Unidades de integración

5.10.1.- Tipos de unidades de integración

5.10.2.- Valoración del territorio

5.10.3.- Modelo Impacto/Aptitud

5.10.4.- Modelo empírico

5.11.- Integración al final del proceso

5.11.1.- Modelo Impacto/Aptitud por superposición de transparencias

5.11.2.- Aplicación informatizada del modelo Impacto/Aptitud

5.11.3.- El modelo global de ordenación del medio físico

5.12.- Conflictos en relación con la situación actual y las tendencias

Tema 6.- Población y Actividades

6.1.- La población

6.1.1.- Estructura y dinámica

6.1.2.- La población como recurso

6.1.3.- La demanda de equipamientos y servicios

6.1.4.- Las actividades de relación

6.2.- Las actividades de producción

6.2.1.- La estructura económica

6.2.2.- Diagnóstico de la funcionalidad entre actividades humanas

6.2.3.- Diagnóstico de población y actividades

6.3.- Las áreas de diagnóstico

Tema 7.- Poblamiento e Infraestructuras

7.1.- Objetivos del diagnóstico

7.2.- Análisis requerido

7.2.1.- Sobre estructura

7.2.2.- Sobre funcionamiento

7.2.3.- Sobre los factores determinantes del poblamiento

7.3.- Técnicas e indicadores de análisis

7.3.1- Análisis del poblamiento

7.3.2.- Análisis interno de los núcleos

7.3.3.- Análisis de las infraestructuras

7.3.4.- Modelos teóricos de organización espacial

7.3.5.- Análisis de flujos y áreas de influencia

Tema 8.- Marco legal e institucional

8.1.- Marco legal

8.1.1.- Limitaciones y condicionantes

8.1.2.- Oportunidades

8.2.- Marco institucional

8.2.1.- Instituciones

8.2.2.- Capacidad de acción

8.2.3.- Eficacia

Tema 9.- Diagnóstico integrado

9.1.- Elementos del diagnóstico integrado

9.2.- Sobre modelo territorial

9.3.- Diagnóstico integrado de problemas

9.4.- Diagnóstico de las potencialidades

9.5.- Sobre capacidad de intervención e instrumentos de gestión disponibles

BLOQUE III.- PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Tema 10.- Preparación para la fase de planificación

10.1.- El análisis DAFO

10.2.- Escenarios de futuro

10.2.1.- Prospectiva

10.2.2.- Escenarios

10.3.- Definición del sistema de objetivos

10.3.1.- Objetivos generales en el subsistema físico natural

10.3.2.- Objetivos generales en el subsistema población y actividades

10.3.3.- Objetivos generales en el subsistema de asentamientos

Tema 11.- La planificación territorial

11.1.- La planificación territorial

11.2.- Estructura del documento de propuestas

Tema 12.- Modelo territorial objetivo

12.1.- Los elementos del modelo territorial objetivo

12.2.- El submodelo medio físico

12.2.1.- Categorías de ordenación

12.2.2.- Métodos para definir las categorías de ordenación

12.2.3.- Niveles de uso en el medio físico

12.2.4.- Categorías de ordenación típicas

12.3.- El submodelo de población, poblamiento e infraestructuras

Tema 13.- Generación y evaluación de alternativas

13.1.- Identificación de medidas potenciales

13.2.- Generación de alternativas

13.3.- Evaluación de alternativas

13.3.1.- Método general

13.3.2.- Formas simples de aplicación del método general

13.3.3.- Formas complejas de aplicación del método general

 

13.3.4.- Matriz de evaluación incorporando grupos sociales

Tema 14.- Instrumentación de alternativas

14.1.- Instrumentación de la alternativa seleccionada

14.2.- La normativa reguladora del uso del suelo, aprovechamientos y comportamientos

14.2.1.- Estructura de la normativa

14.2.2.- Criterios básicos para la elaboración de las normas

14.3.- Programa de actuaciones positivas

14.3.1.- Estructura del programa de intervención

14.3.2.- Presupuesto del plan

Tema 15.- Evaluación de impacto territorial

15.1.- Antecedentes

15.2.- Contenido

15.3.- Características específicas

15.4.- Campos de aplicación

15.5.- Modos de inserción

15.6.- Evaluación integral

15.7.- Factores y elementos de análisis

15.8.- Metodologías y herramientas

Tema 16.- Gestión territorial

16.1.- El Ente Gestor

16.2.- Ejemplos de entidad gestora

16.3.- Sistema de gestión

16.4.- Evaluaciones

16.4.1.- Intermedias y finales

16.4.2.- Conjunta

16.5.- Presupuesto para la gestión

BLOQUE IV.- URBANISMO

Tema 17.- Introducción

17.1.- Introducción al Urbanismo

17.2.- Urbanismo y Ordenación del Territorio

17.3.- El origen del Urbanismo

17.4.- Características de la ciudad

17.5.- Factores que inciden en los asentamientos

17.6.- Evolución histórica el urbanismo

17.6.1.- Urbanismo de la antigüedad

17.6.2.- Urbanismo medieval

17.6.3.- Urbanismo en la Edad del Humanismo

17.6.4.- La ciudad industrial

17.6.5.- La ciudad moderna

17.6.6.- La ciudad actual

Tema 18.- Legislación urbanística

18.1.- Ley del Suelo 2/2008

18.2.- Cambios con leyes anteriores

18.3.- Legislación de Castilla y León en materia de urbanismo

18.3.1.- Ley del Urbanismo

18.3.2.- Reglamento de Urbanismo

18.3.3.- Instrucciones Técnicas de Urbanismo  

18.3.4.- El modelo de datos de ITPLAN

Tema 19.- Planeamiento general

19.1.- El planeamiento municipal

19.2.- Tramitación del planeamiento

19.3.- Órganos con competencias

19.4.- Metodología para la elaboración

19.5.- La documentación del planeamiento general

19.6.- Las Normas Subsidiarias

Tema 20.- Planeamiento de desarrollo

20.1.- Los Planes Especiales

20.2.- Los Estudios de Detalle

20.3.- Los Programas de Actuación Urbanística

20.4.- Programas de Actuación Integrada

20.5.- Planes de Sectorización

20.6.- Los Catálogos

Tema 21.- Plan Parcial

21.1.- Desarrollo y metodología para la elaboración de un Plan Parcial.

21.2.- Tramitación de un Plan Parcial

21.3.- Documentación de un Plan Parcial

 

 

Práctica.

AP 1.- Lectura de material introductorio a la Ordenación del Territorio

  • Trabajo individual.
  • Corresponde al bloque teórico I.
  • Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 3 horas (0+3).
  • Se facilitará al alumno material en formato electrónico (artículos y recursos sitios web) y se recomendará la lectura de capítulos de libros disponibles en la biblioteca.
  • El alumno entregará un breve informe, que se evaluará por el profesor.

AP 2.- Análisis y Revisión de un Plan de Ordenación del Territorio

  • Trabajo individual.
  • Relacionada con los bloques teóricos I, II y III.
  • Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 8 horas (0+8).
  • Cada alumno dispondrá de la documentación en formato electrónico de un Plan de Ordenación del Territorio y se le pedirá que identifique los elementos básicos en el mismo.
  • El alumno tendrá dicha documentación como referencia para los bloques I, II y III, y deberá ir identificando, por tema, cada uno de los elementos.
  • Se supone una dedicación media de 0.5 horas por cada tema de estos tres bloques 16 temas * 0.5 = 8 horas de trabajo autónomo.
  • El  alumno  deberá  entregar  un  informe  pormenorizado  por  cada  tema,  que  será evaluado por el profesor.

AP 3.- Determinación de la capacidad de acogida

  • Trabajo individual.
  • Relacionada con el bloque teórico II.
  • Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 15 horas (6+9).
  • El alumno empleará software GIS que ya conozca y que permita realizar las tareas necesarias para determinar la capacidad de acogida del territorio.
  • Se emplearán las sesiones prácticas (6 horas) en el laboratorio correspondiente para el desarrollo de esta actividad práctica y se considerará un trabajo autónomo del alumno de 9 horas.
  • El alumno deberá entregar el resultado (documentación e información gráfica), que será evaluado por el profesor.

AP 4.- Redacción de un Plan de Ordenación del Territorio

  • Trabajo en grupo asumiendo diferentes roles.
  • Relacionada con los bloques teóricos I, II y III.
  • Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 38 horas (22+16)
  • Asumiendo de partida la  imposibilidad por falta de tiempo de realizar un Plan de Ordenación del Territorio de forma completa, se deberá cumplir con determinados hitos para el correcto aprendizaje y la carga de trabajo será la adecuada para las horas que el alumno debe dedicar a esta actividad práctica.
  • En una primera tutoría colectiva se establecerá un plan de trabajo, especificando las tareas, asignación de roles en el  equipo,  y  un  cronograma  que  incluirá  el establecimiento de otras 2 tutorías colectivas para realizar  un  seguimiento  de  la actividad.
  • Cada tutoría colectiva será de 0.5 horas y se considerará el trabajo  previo  de preparación de la tutoría por parte del alumno. De esta forma, el alumno dedicará 4 horas a las tutorías colectivas, que corresponde aproximadamente con la mitad del tiempo establecido para las tutorías, de tal forma que la otra mitad queda para las tutorías individuales.
  • El grupo de alumnos deberá realizar una exposición  y  defensa  de  0.5  horas  de duración, y se considerarán 7 horas de preparación (trabajo autónomo).
  • El grupo de alumnos deberá entregar la documentación realizada.
  • La evaluación tendrá en cuenta la documentación entregada, la exposición y defensa, y el seguimiento efectuado en las tutorías.

AP 5.- Análisis y Revisión de un Plan General de Ordenación Urbana

  • Trabajo individual.
  • Relacionada con el bloque teórico IV.
  • Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 2.5 horas (0+2.5)
  • Cada alumno dispondrá de la documentación  en  formato  electrónico  de  un  Plan General de Ordenación Urbana y se le pedirá que identifique los elementos básicos en el mismo.
  • El alumno tendrá dicho documento como referencia para el bloque IV y deberá ir identificando, por tema, cada uno de los elementos.
  • Se supone una dedicación media de 0.5 horas por cada tema de estos tres bloques 5 temas * 0.5 = 2.5 horas de trabajo autónomo
  • El alumno deberá entregar un informe pormenorizado por  cada  tema,  que  será evaluado por el profesor.

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Según la Orden CIN/353/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía:

“Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares.”

Específicas.

CE  11  conocerá  y  relacionará  los  conceptos  de  sistema,  modelo  y  ordenación territoriales

CE 12 analizará y evaluará planes de ordenación territorial

CE 13 conocerá e interpretará los diferentes enfoques parciales de la ordenación del territorio

CE 14 conocerá y comprenderá la justificación, los principios y los objetivos de la ordenación territorial

CE 15 conocerá la evolución histórica de la Ordenación Territorial

 

 

CE 21 conocerá la relación entre sistema de ordenación territorial y la organización en un estado

CE 22 conocerá la legislación específica en los niveles europeo, estatal y autonómico

CE 23 conocerá la legislación no específica que influye en la ordenación territorial

CE 24 conocerá el marco institucional en el que se apoya la ordenación territorial

CE 25 enumerará los pasos del procedimiento administrativo para aprobar un plan

CE 26 conocerá los instrumentos de ordenación del territorio usados en las CCAA

CE 31 conocerá y enumerará las fases de un Plan de Ordenación del Territorio

CE 32 analizará y describirá la metodología de trabajo

CE 31 conocerá y asimilará el enfoque de trabajo en un equipo multidisciplinar en el ámbito del desarrollo de un Plan de Ordenación del Territorio

CE 33 valorará el programa de trabajo y el presupuesto de un Plan de  Ordenación del Territorio

CE 34 conocerá e interpretará las implicaciones de la fase de gestión de un Plan de Ordenación del Territorio

CE 41 conocerá y describirá la relación entre sistema territorial y análisis territorial

CE 42 enumerará los subsistemas territoriales

CE 43 incorporará el concepto de ámbito espacial en una análisis territorial

CE 51 analizará e interpretará los criterios ecológicos de sostenibilidad

CE 52 enumerará los objetivos del diagnóstico del medio físico

CE 53 conocerá y enumerará los bloques de información y diagnóstico

CE 54 Será capaz de determinar la capacidad de acogida del territorio

CE 55 conocerá y valorará las unidades de integración

CE 56 será capaz de aplicar los modelos impactos/aptitud

CE 53 conocerá y enumerará los bloques de información y diagnóstico

CE 54 Será capaz de determinar la capacidad de acogida del territorio

CE 55 conocerá y valorará las unidades de integración

CE 56 será capaz de aplicar los modelos impactos/aptitud

CE 61 conocerá e interpretará la estructura y dinámica de la población

CE 62 conocerá la demanda de equipamientos y servicios

CE 63 analizará las actividades de producción

CE 64 enumerará y valorará las áreas de diagnóstico

CE 71 analizará y enumerará los objetivos del diagnóstico

CE 71 será capaz de aplicar técnicas e indicadores de análisis del poblamiento y las infraestructuras

CE 71 interpretará los modelos teóricos de organización espacial

CE 71 analizará flujos y áreas de influencia de las infraestructuras

CE 81 conocerá e interpretará las limitaciones, condicionantes y oportunidades del marco legal

CE 82 escribirá y analizará las instituciones con capacidad de acción en la ordenación territorial y su eficacia

CE 91 enumerará los elementos del diagnóstico integrado

CE 92 interpretará el diagnóstico integrado de problemas

CE 93 interpretará el diagnóstico de las potencialidades

CE 94 conocerá los instrumentos de gestión disponibles

CE 101 conocerá el análisis DAFO

CE 102 conocerá y enumerará Escenarios de futuro

CE 103 conocerá el sistema de objetivos en los subsistemas físico natural; población y actividades; y asentamientos

CE 111 comprenderá el concepto de planificación territorial

CE 112 conocerá la estructura del documento de propuestas

CE 121 conocerá los elementos del modelo territorial objetivo

CE 122 valorará y enumerará las categorías de ordenación

CE 131 conocerá la identificación de medidas potenciales

CE 132 describirá e interpretará la generación y evaluación de alternativas

CE 141 conocerá la instrumentación de la alternativa seleccionada

CE 142 conocerá y valorará la normativa reguladora del uso del suelo y aprovechamientos

CE 143 conocerá y enumerará el programa de actuaciones positivas

CE 144 valorará el presupuesto del plan

CE 151 valorará e interpretará las características específicas y los campos de aplicación de la Evaluación de impacto territorial

CE 152 conocerá factores, elementos de análisis, metodologías y herramientas sobre Evaluación de impacto territorial

CE 161 conocerá y describirá el Ente Gestor y el sistema de gestión

CE 162 valorará e interpretará las evaluaciones intermedia, final y conjunta

CE 163 valorará el presupuesto para la gestión

CE 171 conocerá el concepto de Urbanismo

CE 172 analizará la relación entre Urbanismo y Ordenación del Territorio

CE 173 conocerá el origen del Urbanismo

CE 174 analizará e interpretará las características de la ciudad, los factores que inciden en los asentamientos

CE 175 conocerá la evolución histórica del Urbanismo

CE 181 conocerá e interpretará la Ley del Suelo 2/2008 y los cambios con leyes anteriores

CE 182 conocerá e interpretará la Legislación de Castilla y León en materia de CE 183 Urbanismo, en concreto la Ley del Urbanismo, Reglamento de Urbanismo, Instrucciones Técnicas de Urbanismo

CE 184 conocerá y será capaz de aplicar el modelo de datos de ITPLAN

CE 191 describirá la Tramitación del planeamiento municipal y los órganos con competencias

CE 192 comprenderá e interpretará la metodología para la elaboración

CE 193 conocerá las normas Subsidiarias

CE 194 será capaz de diseñar un planeamiento general y la documentación asociada

CE 201 conocerá las diferentes figuras de planeamiento de desarrollo

CE 202 Será capaz elaborar planeamiento de desarrollo

CE 211 será capaz de elaborar un Plan Parcial

CE 212 conocerá las fases de la tramitación de un Plan Parcial

CE 213 será capaz de generar la documentación de un Plan Parcial

Transversales.

Las competencias transversales que los alumnos/as desarrollarán en esta materia son:

T1. Capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GÓMEZ OREA, D. Ordenación territorial. Ed. Mundi-Prensa. 2ª ed. Madrid. 2008.

PEÑA LLOPIS, J. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales : teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Ed. Club Universitario. San Vicente (Alicante). 2006.

PUJADAS I RÚBIES, R. Ordenación y planificación territorial. Ed. Sintesis. Madrid. 1998.

PRECEDO LEDO, A. Ciudad y desarrollo urbano. Ed. Síntesis. Madrid. 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AGILÓ ALONSO, M. Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Madrid. 1993.

ALONSO TEIXIDOR, L.F. Actuar en Sanabria hoy: propuestas para un debate sobre el territorio. Junta de Castilla y León, Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Dirección General de Urbanismo y Medio Ambiente. Valladolid. 1987.

BAUER, K.W. City planning for civil engineers, environmental engineers, and surveyors. Ed.CRC Press. 2010.

CABO, A. MANERO, F. Geografía de Castilla y León. Vol. 9. Las comarcas renovadas. Ed. Ámbito. Valladolid. 1991.

CAPEL SÁEZ, H. Capitalismo y morfología urbana en España. Ed. Los Libros de la frontera. Sant Cugat del Vallés. 1983.

CHUECA GOITIA, F. Breve historia del urbanismo. Ed. Alianza. Madrid. 1995

COLL ALIAGA E., PEÑARANDA ROS, D., GARCÍA GONZÁLEZ, A. Sistemas de información geográfica y urbanismo. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1998

FERNÁNDEZ MANSO, A., SAN ROMÁN RODRÍGUEZ, J.M., VALBUENA RELEA, M.L. Nuevos retos de la ordenación del medio natural. Grupo de Investigación Ingeniería y Planificación Rural de la Universidad de León. Ourense. 2005.

GALIANA, L., VINUESA, J. Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Ed. Síntesis. Madrid. 2010.

GARCÍA Y BELLIDO, A. Resumen histórico del urbanismo en España. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1987.

GÓMEZ DELGADO, M., BARREDO CANO, J.L. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Ed. Ra-Ma. 2ª ed. Madrid. 2005. GÓMEZ OREA, D. Ordenación del territorio: una aproximación desde el medio físico. Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid. 1994

HARVEY, D. Urbanismo y desigualdad social. Ed. Siglo Veintiuno de España. Madrid. JUNG, J. La ordenación del espacio rural: una ilusión económica. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid.1972.

LÓPEZ DE LUCIO, R. Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1993

LORENZO MARTÍNEZ, R.M. Cartografía: urbanismo y desarrollo inmobiliario. Ed. Dossat. Madrid. 2001.

POZUETA ECHAVARRI, J. La ciudad paseable: recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento. CEDEX. Madrid. 2009.

RACIONERO, L. Sistemas de ciudades y ordenación del territorio. Ed. Alianza. Madrid. 1986. RUBIERA MOROLLÓN, F. Ciudades, crecimiento y especialización territorial: dinámicas espaciales de concentración del empleo. Consejo Económico y Social del Principado de Asturias. Oviedo. 2006

SANTOS PRECIADO, J.M., GARCÍA LÁZARO, F.J. Análisis estadístico de la Información Geográfica. Colección Cuadernos de la UNED. Ed.         Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2008.

TROITIÑO VINUESA, M.A. Evolución histórica y cambios en la organización del territorio del Valle del Tiétar abulense. Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial. Ávila. 1999

WHITTICK, A. Enciclopedia de la planificación urbana. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1975.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está orientada a la consecución de las competencias y distingue dos modalidades, la evaluación de la parte teórica y la evaluación de las prácticas. Para la evaluación de la teoría se realizará una prueba escrita de  carácter  eliminatorio de los bloques 1 y 2 a mediados del cuatrimestre. La calificación de esta prueba se conservará para la primera convocatoria, teniendo que examinarse del conjunto teórico de toda la asignatura los alumnos que acudan a la recuperación, es decir, que no hayan superado la primera convocatoria oficial de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de las competencias específicas

El grado de consecución de las competencias específicas se valorará a través de las siguientes herramientas:

  • Examen escrito con preguntas largas, cortas, y de tipo test
  • Informes resultantes de las actividades prácticas.
  • Interacción a distancia o presencial con el profesor por parte del alumno, que permita valorar el grado de interés y progreso de las actividades prácticas propuestas.
  • Se podrá plantear, en casos en que así esté justificado, una entrevista presencial con el profesor, que permita valorar el grado de conocimiento y calidad del trabajo desarrollado, así como conocer por parte del profesor el papel representado en la ejecución de las actividades prácticas por parte del alumno de forma individual o dentro del grupo.

Evaluación de las competencias transversales

El grado de consecución de las competencias transversales se valorará a través de las siguientes herramientas:

  • Entrevistas con el profesor (tutorías), a solicitud del profesor o del alumno, para valorar el estado de progreso de las diversas fases de las actividades prácticas y el papel representado en cada una de ellas por el alumno.
  • Entrevista final con el alumno.
  • Discusiones en grupo (mesas redondas o tutorías colectivas).
  • Trabajo personal y colectivo (dinámica de grupo) del alumno.

Para su calificación se proponen tres niveles: objetivo no asumido, toma de conciencia, objetivo asumido.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos, casos prácticos e informes a realizar deberán ser presentados antes de la sesión de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda el uso de las tutorías presenciales o virtuales para la resolución de dudas o afianzamiento de conocimientos y competencias.

11. Organización docente semanal