INGENIERÍA Y LEGISLACIÓN AMBIENTALES

INGENIERÍA Y LEGISLACIÓN AMBIENTALES

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106031
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamentos
Biología Celular y Patología
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel González Iglesias
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
D-2 / 261 Fac. Dcho.
Horario de tutorías

Miércoles de 12-14 h.

URL Web
-
E-mail
miguelin@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3759 / 923294400-41, Ext. 1672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura está comprendida en la materia Ingeniería Civil / Ambiental del modulo común y es de carácter obligatorio

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno las bases teórico-prácticas y las herramientas necesarias para poder abordar de forma satisfactoria, o poder encausar adecuadamente la problemática medioambiental que pueda surgir en su desarrollo profesional en el campo de la Ingeniería Geomática y Topografía.

Perfil profesional.

Los temas que se imparten en la asignatura resultan claves entre el conjunto de conocimientos que debe poseer un graduado en Ingeniería Geomática y Topografía, teniendo en cuenta su labor profesional y su implicación directa en la preservación y cuidado del medio ambiente, así como para la correcta solución o encausamiento de los problemas que puedan surgir en su desarrollo profesional en el campo medioambiental.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber adquirido las competencias del módulo de formación básica, así como las competencias que estén relacionadas directa e indirectamente con temas ambientales como Geología, Geodesia, etc.  Tener conceptos generales de Biología, nociones de Ecología. Conceptos básicos de Ingeniería Civil. También sería deseable el haber tenido contacto previo con el derecho, particularmente, con la rama del derecho público. Reconocimiento de las fuentes del mismo, comunitarias y nacionales, y de las distintas administraciones públicas, tanto comunitarias como nacionales

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es que el alumno adquiera los conceptos teórico-prácticos básicos sobre la problemática y legislación medioambiental, que le permitan abordar o encausar de manera satisfactoria los problemas que sobre dicho campo pueda encontrar en el ejercicio de su profesión.

Entre los objetivos específicos podemos mencionar los siguientes:

Adquirir conocimientos generales sobre medioambiente.

Conocer los principales tipos y formas de impacto ambiental y las vías de evaluación y prevención.

Conocer los principales temas que aborda la Ingeniería Ambiental en cuanto a aspectos físico-químicos  del medioambiente.

Conocer los aspectos generales sobre contaminación y las principales formas de revertir los daños causados.

Conocimiento general de qué es el Derecho y sus fuentes.

Conocimiento general de las administraciones públicas.

Conocimiento del derecho ambiental y de la intervención administrativa para la protección del medio ambiente.

Evolución y principios del derecho ambiental de la comunidad europea, así como el reparto de competencias UE y Estados miembros en la materia.

Distintas técnicas de protección ambiental

Régimen sancionador

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de asignatura se abordarán en los siguientes dos grandes bloques temáticos que abarcan todos los contenidos que el alumno debe conocer:

Bloque I. Ingeniería ambiental:

  1. El medio ambiente.
  2. Principios de ecología.
  3. Recursos naturales.
  4. Impacto y Valoración Ambiental.
  5. Aspectos físico-químicos del medio ambiente.
  6. Principales contaminantes ambientales.
  7. Sistemas de depuración.
  8. Vías y métodos de reversión de daños ambientales.

Bloque II. Legislación ambiental:

  1. El derecho y el derecho público.
  2. El ordenamiento jurídico administrativo y el comunitario: fuentes del derecho.
  3. El Estado y las administraciones públicas.
  4. Introducción al derecho ambiental y a la intervención administrativa para la protección del medio ambiente.
  5. Evolución y principios del derecho ambiental de la comunidad europea. El reparto de competencias entre la UE y los estados miembros en materia de medio ambiente.
  6. Técnicas horizontales de protección ambiental: acceso a la información, participación y responsabilidad por daños al medio ambiente.
  7. Técnicas de regulación, limitación y control: evaluación de impacto ambiental, autorizaciones ambientales y evaluación ambiental estratégica.
  8. Instrumentos de incentivo económico y las técnicas de normalización y certificación aplicadas a la protección ambiental.
  9. La planificación como técnica de protección ambiental.
  10. Régimen sancionador ambiental.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE14. Aplicación de los conocimientos sobre: vigilancia y control del impacto ambiental; sistemas de gestión y legislación ambiental. Evaluación del impacto ambiental. Elaboración de estudios de impacto ambiental.

CE15. Conocimientos sobre: Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo.

 

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14. Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15. Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.

7. Metodologías

Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.  Clases prácticas. Estudio activo individual o colectivo por parte del alumno/a. Actividades que potencien el espíritu crítico de los alumnos. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños. Tareas de documentación bibliográfica. Tareas de lectura crítica de documentos técnicos. Exposición y defensa de trabajos. Debate y puesta en común de ideas y desarrollos. Tutorías individuales y colectivas.   

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bloque I:

Mihelcic J. R. (2001): Fundamentos de Ingeniería Ambiental. Ed. Limusa Wiley.

Seoane Calvo M. (1999): Ingeniería Medioambiental Aplicada -Casos Prácticos-. Ed. Mundi Prensa.

Seoane Calvo M. (1999): Ingeniería del Medioambiente Aplicada al Medio Natural Continental. Ed. Mundi-Prensa.

Glynn J.H. y Heinke G.W. (1999): Ingeniería Ambiental. Ed. Prentice Hall (Pearson).

Miller G.T. (2002): Introducción a la Ciencia Medioambiental. Ed. Thompson.

Bloque II:

Mora Ruiz, Manuela: La gestión ambiental compartida: función pública y mercado, Lex Nova, 2007.

Lozano Cutanda, B., Alli Turrillas, J.-C.: Administración y Legislación Ambiental, Dykinson, 2009.

Esteve Pardo, J. (Coord.): Derecho del Medio Ambiente y Administración Local, Fundación. Democracia y Gobierno Local, 2007.

Quintana López. T (Dir.) y Casares Marcos, A. (Coordª.): Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica, Tirant lo Blanch, 2014.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Studium.

Enlaces a diferentes sitios Web que se indicarán en clases.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación forma parte integral del aprendizaje del alumno y se hará de forma continua, por lo cual no se debe entenderse como el reto que hay que salvar al final de dicho proceso. La evaluación de adquisición de las competencias de la asignatura se realizará de continua en todas y cada una de las actividades que se desarrollan, valorando de manera  permanente los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. Los resultados de los alumnos se analizarán también con el propósito de considerar si se requiere introducir modificaciones, tanto en la metodología docente como en el propio programa de la asignatura, para optimizar la enseñanza y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos

Criterios de evaluación.

Demostrar de forma continua que se ha comprendido y se saben aplicar los fundamentos impartidos, tanto en clase teóricas como prácticas, seminarios y pruebas o trabajos realizados.

Instrumentos de evaluación.

- Conocimientos teóricos

Habrá un examen final de la asignatura que supondrá el 70 ( 80 en el Bloque II) % de la calificación global y una evaluación continuada, que supondrá el 10 % (el 20 en el Bloque II) de la calificación global.

- Prácticas

La asistencia y realización de los comentarios prácticos se calificará con el 10% de la calificación global.

- Trabajos en grupo

La asistencia y participación activa en los seminarios y en la elaboración de trabajos será calificada con el 10% de la calificación global.

En cada uno de los apartados anteriores, la puntuación mínima para aprobar será del 50% de la nota (5 puntos sobre 10).

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura resulta imprescindible que el alumno demuestre que conoce, comprende y sabe aplicar los temas impartidos. Debe demostrar mediante los instrumentos de evaluación, poseer los conocimientos que permitan un buen hacer profesional en la especialidad. Asistir a las clases teórico-prácticas presenciales y la participación activa en seminarios, exposición de trabajos, etc. resulta de utilidad.

Recomendaciones para la recuperación.

Se llevará a cabo una orientación de forma personalizada mediante turorías para recuperar los aspectos que el alumno haya mostrado deficientes, pero a la vez, insistiendo en la comprensión global de la materia y analizando de forma crítica los resultados de la evaluación continua.

11. Organización docente semanal