CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106040
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Loreto Felicia Rodríguez Bouzo
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
D5
Horario de tutorías

Se fijará en función del horario del curso

URL Web
-
E-mail
loreto@usal.es
Teléfono
920353500
Profesor
Pablo-Gabriel Silva Barroso
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
101; Edificio de la Facultad de Ciencias, E1524
Horario de tutorías

Se fijará en función del horario del curso

URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
pgsilva@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3777
Profesor
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
103
Horario de tutorías

Se fijará en función del horario del curso

URL Web
-
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al Módulo de Formación Optativa

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la interpretación de datos geológicos y cartografía geológica en proyectos de ingeniería

Perfil profesional.

Es una asignatura de vital importancia para todos los profesionales dedicados tanto a la obra civil como a la prospección y explotación de recursos mineros y a los que se dedican a la representación cartográfica de proyectos desarrollados en estas obras.

La importancia de esta asignatura quedaría justificada puesto que en los mencionados proyectos siempre existe una información geológica en forma de mapa como base fundamental del trabajo.

3. Recomendaciones previas

Sería  conveniente  haber  cursado  y  superado  las  asignaturas  relacionadas  con Geología y la Geomorfología, en su caso

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura están enfocados en que los alumnos aprendan a leer un mapa geológico, a entender la información que les es importante para sus proyectos de ingeniería y comprender como se elaboran estos mapas. Así mismo se espera que sean capaces de elaborar pequeñas cartografías geológicas de detalle en zonas sencillas. Esto les servirá para tomar las mejores decisiones técnicas durante su vida profesional.

De manera específica aprenderán a:

Entender la simbología de los mapas geológicos.

A tener una visión tridimensional de la información que aparece plasmada en el mapa A conseguir información de cartografía geológica de las distintas fuentes oficiales.

A    manejar    las    herramientas    necesarias    para    la    elaboración    de    esquemas cartográficos. A interpretar la información geológica a partir de foto aérea.

A representar la cartografía en sistemas digitales

5. Contenidos

Teoría.

Se trata de una asignatura de carácter fundamentalmente práctico, cuyos contenidos pueden resumirse en:

INTRODUCCIÓN. MAPA GEOLÓGICO Y CONSTRUCCIONES AUXILIARES FUNDAMENTALES. Generalidades sobre el mapa geológico. Construcciones auxiliares que complementan los documentos cartográficos geológicos: cortes geológicos, columnas estratigráficas, esquemas y bloques diagramas. Utilidad en Ingeniería.

CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LAS SUPERFICIES Y UNIDADES GEOLÓGICAS: Dirección, buzamiento real y aparente, potencia,.... Relaciones entre los contactos geológicos y las curvas de nivel: significado.

ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS. Descripción de los distintos tipos de estructuras geológicas. Criterios de reconocimiento en cartografía. Realización de cortes geológicos en áreas con dichas características estructurales.

LECTURA INTERPRETATIVA DE LOS MAPAS GEOLÓGICOS. Análisis aplicado a la identificación y valoración de problemas vinculados con la práctica de la Ingeniería.

ANÁLISIS CARTOGRÁFICO Y FOTOGEOLÓGICO aplicado a la identificación y evaluación de problemas de ingeniería (Seminario práctico estudio de casos reales).

SEMINARIO DE CAMPO para el reconocimiento sobre el terreno de materiales y estructuras geológicas, problemas de ingeniería civil, problemas hidrogeológicos en acuíferos y embalses, yacimientos Minerales y de Rocas Industriales (Memoria de Campo por grupos).

6. Competencias a adquirir

Específicas.

O1.  Gestión  de  Cartografía  Geológica  para  la  realización  de  Anteproyectos  y Proyectos de ingeniería.

O2.  Ampliación  de  Conocimientos  de  geología  y  su  aplicación  en  problemas relacionados con la ingeniería en análisis cartográficos y sobre el terreno.

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. T5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria. T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.

7. Metodologías

Se impartirán seminarios temáticos sobre los puntos clave a tratar en la asignatura y se realizarán salidas de campo para el alumno pueda plasmar los conocimientos adquiridos en el aula

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anguita Virella, F.Y Moreno Serrano, F. (1993): Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda, Madrid.

Azañón Hernández, J.M.; Azor Pérez, A.; Alonso Chaves, F.M.; Orozco Fernández, M. (2002): Geología física. Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A., Madrid.

López  Marinas, J.M. (1993, 2000): Geología  Aplicada  a  la  Ingeniería Civil. E.T.I.T.O.P. Madrid.

Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J.; Giner Robles, J. (2004): Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Pearson Educación S.A.,Madrid.

Ragan, Donald M. (1987): Geología Estructural. Introducción a las Técnicas Geométricas. Ed. Omega S.A. Barcelona.

Tarbuck, E y Lutgens, F (2005): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 8ª edición. Ed. Prentice Hall, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc. www.librosite.net/tarbuck. Esta página recoge cuestionarios de repaso, ejercicios variados y enlaces a recursos web específicos de todos los temas o capítulos del libro Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. & Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra. 8ª ed. Pearson Educación. Madrid.

Página de cartografía geológica de J. Lario; http://ocw.innova.uned.es/cartografia/.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua y de la memoria final.

Criterios de evaluación.

La evaluación continua se realizará teniendo en cuenta:

  • Asistencia a clase del alumno. 20%
  • Participación del alumno. 20%
  • Trabajo realizado, memoria entregada y defensa del mismo. 60%

En el caso de no poder acogerse a la evaluación anterior se le realizará un examen teórico-práctico.

Instrumentos de evaluación.

Se  tendrá  en  cuenta  la  asistencia  a  clase  del  alumno,  la  participación  del alumno  y especialmente el trabajo realizado, memoria entregada y defensa del mismo

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda el seguimiento continuo de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda asistir a tutorías y repasar los contenidos de la asignatura

11. Organización docente semanal