Guías Académicas

GEOWEB

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Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
106044
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
Se fija al inicio de la asignatura en consenso con el alumnado.
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Común a la rama de Topografía

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene por objeto que el alumno interesado en el desarrollo de aplicaciones geomáticas en la web, desarrolle un proyecto global consistente en la creación de un portal web que ofrezca un servicio geospacial concreto.

Perfil profesional.

Grado de Ingeniero en Geomática y Topografía

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura con garantías se recomienda que el alumnado disponga de los conocimientos adquiridos en las asignaturas Informática, Cartografía, Bases de Datos, Sistemas de Información Geográfica, Infraestructura de Datos Espaciales y Gestión y Aplicaciones IDE.

La asignatura es optativa y está encuadrada en el último curso de la titulación. Requiere un alto grado de conocimientos adquiridos previamente. Se ruega encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan superado las asignaturas de Bases de Datos, Informática e Infraestructura de Datos Espaciales, no se matriculen en la asignatura GeoWeb.

Previo a matricularse, los alumnos deberán comunicarse con el profesor responsable de la asignatura, con el fin de valorar si se disponen las destrezas mínimas para cursar la asignatura.

La asignatura está dirigida a alumnos que tengan un especial interés por la programación de proyectos geomáticos en la web. A los matriculados se les supone un adecuado conocimiento en lenguajes de programación, arquitectura cliente-servidor, bases de datos relacionales y lenguajes de marcas. Sin esas premisas los alumnos no tendrán capacidad para afrontar el proyecto sugerido.

SE RUEGA ENCARECIDAMENTE QUE ANTES DE MATRICULARSE EN LA ASIGNATURA, EL ALUMNO INTERESADO RECABE LA PERTINENTE INFORMACIÓN DEL PROFESOR.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura hace un repaso de las aplicaciones y servicios en la Red en relación con la componente geoespacial de los mismos.

Objetivos específicos:

Adentrarse en el uso de los geonavegadores y servicios posicionales desde la perspectiva del desarrollador de aplicaciones web.

Establecer nuevas posibilidades de los servicios de localización y posicionamiento.

Adquirir habilidades en el desarrollo de herramientas de elaboración de cartografía en la web.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Estado de la cuestión en el desarrollo de servicios geospaciales
  2. Casos de estudio
  3. Lenguajes de programación para aplicaciones Web.
  • Propuesta de servicio por parte del alumno
  • Elaboración del servicio propuesto.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

E3, E4

Específicas.

E8, E9, E10, E11, E13, E16, E18,,E20

Transversales.

T1, T3, T8, T11, T13, T14, T15

7. Metodologías

Como no podía ser de otra forma en una asignatura que envuelve gran parte de su conocimiento en Internet, la asignatura se articula bajo una metodología de formación basada en proyectos.

Bajo asesoramiento del tutor, el alumno propondrá un proyecto concreto a desarrollar durante la asignatura.

Dicho proyecto se iniciará con una fase de estudio de casos de éxito, con el fin de que el alumno recopile información y redacte un memorándum con los objetivos y componentes de su aplicación.

El resto de la asignatura, el alumno será supervisado para acometer la puesta en funcionamiento de esa aplicación o servicio.

La evaluación de la asignatura será a partir de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas adquiridas por el alumnado.

Al final de la asignatura, el alumno deberá exponer el trabajo realizado con el fin de verificar la autoría del mismo y las habilidades alcanzadas.

Actividades introductorias, teóricas y prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

  • Actividades introductorias.
  • Exposiciones

Atención personalizada:

  • Tutorías
  • Seguimiento online

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos (búsqueda, lectura y documentación)
  • Trabajos
  • Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

  • Pruebas orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bernabé-Poveda, M.A y López Vázquez, C. M (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. UPM Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Tutoriales de www.w3school.com y www.desarrolloweb.com dedicados a JavaScript, HTML5 y CSS3.

API de Google Maps.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante la calificación de los trabajos realizados a lo largo de la asignatura, así como de las pruebas discrecionales sobre conocimientos teóricos.

Se velará por las buenas prácticas académicas. Siguiendo las Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca (consejo de docencia de 18 de julio de 2010), amparado en el Artículo 13.d del Estatuto del Estudiante Universitario. Se considerará indecoroso cualquier intento fraudulento de evaluación por parte del alumnado, considerándolo un atentado al sistema educativo y al propio código de honor el alumnado. Como tal, se penalizará con la máxima vehemencia.

Criterios de evaluación.

El alumnado deberá superar las pruebas de conocimientos teóricos más las pruebas prácticas de habilidades.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas realizadas discrecionalmente en las horas presenciales.
  • Presentación de trabajos prácticos.
  • Exposición oral de trabajos solicitados o contenidos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación se hará acorde al proyecto final presentado por el alumno teniendo en cuenta el seguimiento continuado realizado a lo largo del curso.

Se utilizará el sistema de calificaciones marcado en R.D. 1125/2003 que regula el sistema de créditos europeo y el sistema de calificaciones para todo el territorio nacional.

Según lo anterior, en caso de que no existan elementos de juicio para valorar el seguimiento continuado del alumno, esto es, el alumno se ha matriculado pero no ha realizado las pertinentes entregas a lo largo del curso, o no se puede garantizar las autorías de las mismas, se calificará con la mínima nota en las escalas establecidas al efecto.

Aquellos alumnos que atenten el código de honor se les calificará con la nota de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la de recuperación.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación supone presentar de nuevo el proyecto de la evaluación ordinaria con las debidas mejoras.

Aquellos alumnos que no hayan presentado el trabajo en la convocatoria ordinaria, no tendrán acceso a recuperación al no existir trabajo previo que pueda ser recuperado.