OPERACIONES BÁSICAS EN INGENIERÍA DE PROCESOS

OPERACIONES BÁSICAS EN INGENIERÍA DE PROCESOS

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106124
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Fernández Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
224
Horario de tutorías

Se publicará en el tablón de anuncios al comienzo del curso

URL Web
-
E-mail
j.f.h@usal.es
Teléfono
920353500 Ext:3753

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología Específica

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III,

Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Termotecnia, Mecánica de Fluidos e Hidráulica

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos de Transferencia de Masa y de Transferencia de Calor como formación básica de los procesos de ingeniería

5. Contenidos

Teoría.

Transferencia de Materia

  • Conceptos Generales
  • Destilación
  • Extracción Líquido-Líquido
  • Absorción
  • Lixiviación
  • Cristalización
  • Humidificación
  • Secado

Transferencia de Calor

  • Conceptos Generales
  • Conducción
  • Convección
  • Radiación
  • Condensación de vapores
  • Ebullición de líquidos
  • Cambiadores de calor, condensadores, ebullidores y hornos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE4 Operaciones básicas de procesos

CE10 Control de la calidad de los materiales empleados

Transversales.

CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 Creatividad e innovación

CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

CT14 Compromiso ético

CT15 Motivación por la calidad

CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

  • Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos.
  • Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
  • Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Operaciones unitarias en ingeniería química.

Warren L. Mccabe, MCGRAW-HILL ISBN 9789701061749

  • Transferencia de calor y masa, fundamentos y aplicaciones.

Yunus Cengel, MCGRAW-HILL, 2011 ISBN 9786071505408

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de un trabajo opcional y exámenes tipo test como controles de seguimiento incluidos en la metodología docente a lo largo del curso (avaluación continua) y por otra  unas pruebas parciales escritas eliminatorias de materia y una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá según la siguiente ponderación:

  1. Trabajo opcional: 10%
  2. Exámenes tipo test: 10%. Para que la nota se pueda ponderar será imprescindible superar el test con una nota de 4.
  3. Asistencia a clase y/o a las tutorías: 10%
  4. Exámenes parciales: Cada parcial comprenderá el 35%. Para poder realizar media entre las partes es preciso obtener una calificación igual o superior a 4 en cada parte.
  5. Examen final: 70%. Los alumnos que no hayan superado alguna de las dos partes o ninguna de las dos partes, tendrán la opción de recuperar la materia en esta prueba. Se exigirá obtener una calificación igual o superior a 4 para poder realizar la media con las pruebas parciales aprobadas.

— En cualquier caso se habrá de alcanzar una puntuación igual o superior a 5 (cinco) para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  1. Trabajo: Se propondrá una lista de temas entre los cuales, de forma voluntaria, el estudiante podrá elegir uno y que deberá desarrollar por escrito a lo largo de un máximo de 20 folios.
  2. Exámenes tipo test: Al finalizar cada capítulo el alumno realizará un examen tipo test consistentes en 10 preguntas seleccionadas entre teoría y los problemas.
  3. La asistencia a clase y/o tutorías se ponderará en función del uso que haga el alumno de estas herramientas pedagógicas.
  4. Exámenes parciales: Constaran de una parte de teoría consistente en 5 preguntas y una parte de problemas consistente en tres problemas. La ponderación de las dos partes será lamisma (50%).
  5. Examen final: Este examen seguirá los mismos criterios que los exámenes parciales y tendrá como objetivo la superación de aquellas partes que no se hubieran superado en los exámenes parciales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se aconseja llevar la asignatura al día. Hacer uso de las tutorías para resolver aquellas dudas que pudieran surgir en el estudio y realización de los problemas planteados.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria la asistencia, tutorías y los controles de evaluación (instrumentos de evaluación 2 y 3) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.

El trabajo (instrumento de evaluación 1) podrá entregarse de nuevo, opción a elegir por el estudiante.

11. Organización docente semanal