HIDROLOGÍA

HIDROLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106136
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
103
Horario de tutorías

Lunes de 16-20

URL Web
-
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Recursos Geológico-Mineros

Papel de la asignatura.

Pretende conocer los conceptos básicos de hidrología superficial.

Perfil profesional.

Necesaria para conocer los conceptos básicos de hidrología superficial.

3. Recomendaciones previas

Se necesitarán conocimientos de las materias Matemáticas, Geología, SIG y Física e Informática

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir los conocimientos básicos de Hidrología, Conocer el soporte de estos procesos, Conceptos básicos de meteorología, estadística y cálculo de caudales punta.

5. Contenidos

Teoría.

  • Descripción del Ciclo Hidrológico. Fases del ciclo. Alcance y aplicación de la hidrología, la ingeniería hidrológica.
  • La cuenca hidrográfica, concepto de cuenca, divisoria, forma de cuenca , relieve de la cuenca, drenaje de la cuenca.
  • Precipitaciones, causas de las precipitaciones, la humedad atmosférica, medidas de las precipitaciones, representación de las precipitaciones, tormentas de diseño
  • Pérdidas de las precipitaciones, Evaporación, Evapotranspiración, Intercepción, Infiltración.
  • El agua en el suelo, tipos de agua en el suelo, medida de al humedad del suelo, movimiento del agua en el suelo, balance hídrico del suelo.
  • Escorrentía, caudal, medidas del caudal, representaciones del caudal

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E 74 Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos

Las competencias específicas: E24, E38 y E72, son la misma en diferentes especialidades y se refiere a: Geología general y de detalle.

E75 Elaboración de cartografía temática.

E 32=E46 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos. Estas competencias en el caso de la materia tratada se refieren a parte de la misma concretamente la parte subrayada.

E 2.-. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

E 5.-. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

E24, E38 E72, corresponden a la misma competencia según las especialidades denominadaModelización de Yacimientos

E75 Realización de una cartografía temática

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter  interdisciplinar.

T5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y

multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.

7. Metodologías

Se combinarán las clases en el aula tanto teóricas como de problemas. Se realizarán prácticas en el aula de informática

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aparicio Mijares, F.J. 1997. Fundamentos de hidrología de superficie / Francisco Javier Aparicio Mijares. Limusa, México :, 303 p. : gráf pp.

Catalán Lafuente, J.G. 1987. Ríos : caracterización y calidad de sus aguas / José Catalán Lafuente, José María Catalán Alonso. Dihidrox, Madrid :, 264 p. ; 24 cm pp.

Chow, V.T. 1994. Hidrología aplicada / Ven te Chow, David R. Maidment, Larry W. Ways ; traducción Juan G. Saldarriaga ; revisión técnica Germán R. Santos G. McGraw-Hill, Santafé de Bogotá :, XIII, 584 p. : il., maps pp.

Gupta, R.S. 1995. Hydrology & hydraulic systems / Ram S. Gupta. Waveland, Prospect Heights, Illinois :, XII, 739 p pp.

Heras, R. 1976. Hidrología y recursos hidraúlicos / Rafael Heras. Dirección General de Obras Hidraúlicas, Centro de Estudios Hidrográficos, Madrid :, v pp.

Heras, R. 1983. Recursos hidráulicos, síntesis, metodologia y normas / Rafael Heras. Cooperativa de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid :, 361 p pp.

Llamas, J. 1993. Handbook of hydrology / David R. Maidment, editor in chief Hidrología general : principios y aplicaciones / José Llamas. McGraw-Hill Servicio Editorial, Universidad del Pais Vasco, New York : [Bilbao] :, 1 v. (pag. var.) pp.

Martínez Marín, E. 1994. Hidrología / Eduardo Martínez Marín. Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, [Madrid] : 313 p. : gráf pp.

McCuen, R.H. 1998. Hydrologic analysis and design / Richard H. McCuen. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey :, XVII, 814 p pp.

Monsalve Sáenz, G. 1999. Hidrología en la ingeniería / Germán Monsalve Sáenz. Alfaomega, México, D.F. :, 358 : gráf. pp.

Nadal Reimat, E. 1997. Introducción al análisis de la planificación hidrológica / Eugenio Nadal Reimat, Mónica Lacasa Marquina. Dirección General de Obras Públicas, Madrid :, 190 p. ; 23 cm. pp.

Remenieras, G. 1972. Manual de hidrología. 3, Los recursos hidráulicos. 3.1, Métodos prácticos para el estudio de aguas superficiales y subterráneas / editor principal, Rafael Heras Tratado de hidrología aplicada / G. Remenieras. Centro de Estudios Hidrográficos: Dirección General de Obras Hidráulicas Editores Técnicos Asociados, Madrid : Barcelona :, 528 p., [32] p. de graf. pp.

Roche, M.F. 1963. Hydrologie de surface / M. Roche. Gauthier-Villars, Paris :, 429 p. : il pp.

Singh, V.P. 1992. Elementary hydrology / Vijay P. Singh. Prentice Hall, Englewood Cliffs (New Jersey) :, XVIII, 973 p pp.

Viessman, W. 1989. Introduction to hydrology / Warren Viessman, Gary L. Lewis, John W. Knapp. Harper Collins, New York :, XVI, 780p. ; 25cm pp.

Wanielista, M.P. 1990. Hydrology and water quantity control / Martin P. Wanielista. Wiley, New York [etc.] :, XX, 565 p. pp.

Ward, R.C. 1967. Principles of hydrology / R.C. Ward. McGraw-Hill, London [etc.] :, 402 p. ; 23 cm pp.

Ward, R.C. 2000. Principles of hydrology / R. C. Ward, M. Robinson. McGraw-Hill, London [etc.] :, XIV, 450 p. pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de conocimientos consisitirá de 1 prueba en forma de examen en el que se evaluarán los conocimientos de la asignatura.

Habrá que superar la prueba con una nota igual o superior a 5. En caso de tener que hacer la recuperación habrá que superarla con la misma nota. Se evaluarán las prácticas realizadas en clase que podrán suponer hasta el 5% de la nota.

Criterios de evaluación.

Se considera que una pregunta está bien cuando ha sido respondida correctamente. En los problemas tanto los resultados como las unidades han de estar indicadas correctamente. Si alguno de estos está mal significa que la parte de la pregunta a la que corresponde o, en su caso, la pregunta entera están mal. El valor de cada pregunta se indica durante el examen.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación son: un examen y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante llevar al día la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para superar la recuperación es importante ir a la revisión del examen y aprender de los errores cometidos.

11. Organización docente semanal