Guías Académicas

MODELIZACIÓN DE YACIMIENTOS

MODELIZACIÓN DE YACIMIENTOS

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
106139
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene Gozalo Sanz
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
213
Horario de tutorías
Se publicarán a principios de curso
URL Web
-
E-mail
irenegs@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al ámbito de materias de INVESTIGACIÓN GEOLOGICO MINERA del Módulo Formación Complementaria.

Papel de la asignatura.

Al tratarse de una asignatura perteneciente al Modulo de Formación Complementaria: INVESTIGACIÓN GEOLOGICO MINERA, la convierte en una asignatura que aporta a los alumnos una visión muy práctica de su futura actividad en el ámbito de la explotación minera.

Asignatura que proporciona al alumno el conocimiento, visión geométrica de los diferentes tipos de yacimientos de minerales, sobre los cuales determinar  los métodos de explotación, tanto a cielo abierto como de interior, sobre la maquinaria disponible y más apropiada.

 

Perfil profesional.

El desarrollo y seguimiento de esta asignatura, permitirá, al alumno, obtener una formación práctica necesaria para el desarrollo de la explotación minera, tanto a cielo abierto como de interior de indudable utilidad en su ejercicio profesional.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado Estadística, Geología, Topografía y el resto de las asignaturas de la materia: Recursos Geológico-Mineros y de Investigación Geológico-Minera, repartido en las asignaturas: Mineralogía y Petrología,  Yacimientos Minerales, Sondeos, Prospección Geofísica y Geoquímica.

 

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno sea capaz de tener criterios para generar modelos geométricos de los yacimientos minerales, haciendo uso de diferentes programas informáticos desarrollados para tal fin y partiendo de los datos aportados por todas las fases de la investigación minera.

Este modelizado del yacimiento es paso previo e imprescindible para poder diseñar el modelo de explotación que el yacimiento requiere, diseñar una geometría de explotación acorde con el tipo de yacimiento, según sus características de profundidad, forma, riqueza, distribución de leyes, ubicación, etc.,

5. Contenidos

Teoría.

CAPÍTULO 1: GENERALIDADES Y CRITERIOS BÁSICOS DE LA PROSPECCIÓN  E INVESTIGACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES.

Criterios de prospección: estratigráficos, litológicos, estructurales, genéticos, geoquímicas, geomorfológicos, paleogeográficos y paleoclimáticos, geofísicos, históricos. Método de prospección e investigación. Prospección y exploración de depósitos minerales. Definiciones de conceptos básicos. Cartografía geológica. Generalidades. Tipos de planos geológicos. Escalas de trabajo. Planos topográficos. Representación de los datos mineros. Representación de los datos en la fase de exploración. Representación de los datos en la fase de evaluación.

CAPÍTULO 2: MUESTREO MINERO

Introducción. Metodología de muestreo. Tipos de muestreo: Ranurado continuo, Ranurado discontinua, Muestreo a partir del material ya extraído, Muestreo en masa, Muestreo en sondeos, Control de leyes. Densidad del muestreo. Método basado en el coeficiente de variación. Método basado en la geoestadística. Método basado en el correlograma. Consideraciones sobre la densidad del muestreo. Cantidad de muestra. Reducción del peso de la muestra.

CAPÍTULO 3: DETERMINACIÓN DE LA LEY MEDIA

Introducción. Métodos estadísticos para la determinación de la ley media. Carácter normal o lognormal de la distribución de los datos. Método de los histogramas. Método de la recta de Henri. Determinación de la ley media en distribuciones normales. Determinación de la ley media en distribuciones lognormales. Fórmula general. Métodos de ponderación para la determinación de la ley media.

CAPÍTULO 4: EVALUACIÓN DE LAS RESERVAS. METODOS CLASICOS

Introducción. Selección del método de evaluación. Los métodos clásicos y geométricos. Fórmulas básicas de estimación. Método de los perfiles o cortes. Método de los polígonos. Método de los triángulos. Métodos de las matrices de bloques. Métodos de los contornos. Método del inverso de la distancia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- CE16 Modelización de yacimientos.

- CE34 Modelización de yacimientos.

Transversales.

- CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

- CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

- CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

- CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

- CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

- CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

- CT8 Creatividad e innovación

- CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

- CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

- CT14 Compromiso ético

- CT15 Motivación por la calidad

- CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

- CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

- CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar serán las siguientes:

- Clases magistrales impartidas por el profesor, utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia.

- Prácticas en aula de informática.

- Tutorías.

- Exámenes.

- Horas de trabajo autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Manual de áridos. Prospección, explotación y Aplicaciones. LOEMCO (1.994)

-Manual de avaluación y diseño de explotaciones mineras. Manuel Bustillo Revuelta y Carlos López Jimeno. U.D. Proyectos E.T.S.I. de Minas. Universidad Politécnica de Madrid.

- Manual de Aplicaciones Informáticas en Minería. Manuel Bustillo Revuelta y Carlos López Jimeno. U.D. Proyectos E.T.S.I. de Minas. Universidad Politécnica de Madrid.

- Manual de Geología e Investigación de Yacimientos Minerales. Enrique Orche garcía. U.D. Proyectos E.T.S.I. de Minas. Universidad Politécnica de Madrid.

- Introducción al Muestreo Minero. Marco Antonio Alfaro Sironvalle Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. 2002.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende de forma general medir el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura, las cuales aparecen reflejadas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico conseguidas durante las clases magistrales impartidas, junto a las adquiridas durante el desarrollo de trabajos prácticos.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa y atención en clase.

Examen Final: Constarán de varias cuestiones teóricas de tipo conceptual y práctico, no de memorización, sino de desarrollar según los criterios desarrollados y aprendidos. Se valorará la corrección y rigor en las respuestas, criterios claros en la exposición.