PLANTAS DE TRATAMIENTO Y FABRICACIÓN

PLANTAS DE TRATAMIENTO Y FABRICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106142
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Irene Gozalo Sanz
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
213
Horario de tutorías

Martes y jueves de 12 a 15 horas

URL Web
-
E-mail
irenegs@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Complementaria

Papel de la asignatura.

El objeto de la asignatura es dar a conocer a los alumnos las herramientas para poder diseñar plantas de tratamiento de minerales, partiendo del todo-uno, obtenido en la actividad extractiva, pasando por el conocimiento de los equipos existentes para estas Plantas, los esquemas típicos de tratamiento de los principales procesos (plantas de áridos, cementos, hormigón, arenas para vidrio, concentrados metálicos, rocas ornamentales, de tratamiento de residuos, etc.) así como, proporcionarles las herramientas y la metodología necesaria para seleccionar equipos, establecer esquemas de tratamiento, dimensionar equipos, mantenimiento de los mismos y el cálculo de los costes de producción. Todo ello, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que han de cumplir las instalaciones.

Perfil profesional.

Diseñar Plantas de Tratamiento de: Áridos, Cementos, Minerales Metálicos, Energéticos, Reciclaje, etc.

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Geología, Electrotecnia I y II, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Geotecnia, Yacimientos Minerales.

4. Objetivo de la asignatura

El objeto de la asignatura es dar a conocer a los alumnos las herramientas para poder diseñar plantas de tratamiento de minerales, partiendo del todo-uno, obtenido en la actividad extractiva, pasando por el conocimiento de los equipos existentes para estas Plantas, los esquemas típicos de tratamiento de los principales procesos (plantas de áridos, cementos, hormigón, arenas para vidrio, concentrados metálicos, rocas ornamentales, de tratamiento de residuos, etc.) así como, proporcionarles las herramientas y la metodología necesaria para seleccionar equipos, establecer esquemas de tratamiento, dimensionar equipos, mantenimiento de los mismos y el cálculo de los costes de producción. Todo ello, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que han de cumplir las instalaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Definiciones y unidades

Fundamentos y descripción de equipos de Trituración

Fundamentos y descripción de equipos de Clasificación por tamaños

Fundamentos y descripción de equipos de Molienda

Fundamentos y descripción de equipos de Clasificación por Isodromía

Fundamentos y descripción de equipos de Desenlodado

Fundamentos y descripción de equipos de Eliminación de Agua.

Fundamentos y descripción de equipos de Concentración.

Descripción de equipos de Plantas de Reciclaje

Descripción de equipos Auxiliares en las plantas de tratamiento

Descripción de equipos para Plantas de corte y acabado de roca ornamental

Mantenimiento y control de costes de producción en plantas de tratamiento.

Medio Ambiente

Seguridad y Salud Laboral

Diseño de casos prácticos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE21 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.

CE22 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción.

CE29 Control de Calidad de los materiales empleados

Transversales.

CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 Creatividad e innovación

CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

CT14 Compromiso ético

CT15 Motivación por la calidad

CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

CT1 7 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas 

7. Metodologías

Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.  

Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación consistirá en:

Exámenes escritos de teoría

Exámenes escritos de problemas

Exámenes orales

Entregas de desarrollo de supuestos prácticos. En evaluación continua.

Trabajos teóricos y prácticos dirigidos

Para superar la asignatura deberá aprobarse tanto la parte teórica como la parte práctica.

 

11. Organización docente semanal