Guías Académicas

SIMULACIÓN DE PROCESOS

SIMULACIÓN DE PROCESOS

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
106147
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Fernández Hernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
206
Horario de tutorías
Se publicará en el tablón de anuncios al comienzo del curso
URL Web
-
E-mail
j.f.h@usal.es
Teléfono
920353500 Ext:3753

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optatividad

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Termotecnia, Electrotecnia I y II, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Operaciones Básicos en Ingeniería de Procesos, y Cinética de los Reactores Químicos.

4. Objetivo de la asignatura

Se trata de una asignatura fundamentalmente práctica que, permitirá conocer el entorno de los Simuladores de procesos para la resolución de balances de materia y energía de procesos energéticos y mineralúrgicos.

5. Contenidos

Teoría.

— Introducción al uso de Matlab.

— Resolución de sistemas calóricos con Matlab.

— Introducción a la utilización de la aplicación EES (Equation Engineering Solver).

— Resolución de problemas con EES.

— Descripción de los componentes básicos de AspenPlus o programa similar.

— Elaboración de Diagramas de Flujo.

— Especificación de equipos.

— Algoritmos de resolución y parámetros de convergencia a nivel práctico.

— Obtención de Balances de materia y energía, a nivel práctico, para simulación de procesos energéticos y mineralúrgicos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

— CE4 Operaciones básicas de procesos

— CE10 Control de la calidad de los materiales empleados

Transversales.

— CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

— CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

— CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

— CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

— CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

— CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

— CT8 Creatividad e innovación

— CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

— CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

— CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

— CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos

fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

— CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

— CT14 Compromiso ético

— CT15 Motivación por la calidad

— CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

— CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

— CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

— Se hará uso de la clase magistral para presentar, con ayuda de proyecciones Power Point, el contenido de cada tema, acompañado de numerosas aplicaciones y ejercicios prácticos, así como de demostraciones con los programas informáticos que se manejarán en las sesiones de prácticas.

— El alumno podrá preparar y defender en clase problemas prácticos simulados.

— El alumno preparará un trabajo práctico. El trabajo será defendido individualmente ante el profesor.

— Serán fundamentales las sesiones de prácticas en el aula de informática para que el alumno pueda comprobar por sí mismo la mayor parte de los conceptos introducidos en las clases magistrales.

— En las tutorías el profesor podrá sondear al alumno sobre las cuestiones planteadas, siempre con objeto de poder evaluarlo positivamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teach Yourself the Basics of Aspen Plus

Autor: Ralph Schefflan

Editorial: Wiley-AIChE

ISBN: 978-0470567951

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://200.13.98.241/~martin/dip/aspen_curso.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aconseja al alumno seguir las clases teórico-prácticas y llevar al día las prácticas propuestas.

Criterios de evaluación.

Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura.

Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.

Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.

Saber acompañar cada cuestión teórica o problema de las figuras y fórmulas adecuadas.

Demostrar la destreza en el manejo de los programas informáticos propuestos.

Instrumentos de evaluación.

1) Examen teórico en las fechas prefijadas por el centro (60%)

2) Solución de un supuesto práctico propuesto al alumno (40%)

Recomendaciones para la evaluación.

Haber realizado los supuestos prácticos de simulación así como haber entendido los conceptos teóricos implicados en la simulación y modelización de procesos.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la asignatura, se recomienda al alumno consultar con el profesor en las horas de tutoría los puntos débiles a reforzar por parte del alumno.