LÍNEAS DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

LÍNEAS DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106324
Plan
263
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Manuel García Arévalo
Grupo/s
Todos
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías

A determinar.

URL Web
https://moodle.usal.es, http://electricidad.usal.es
E-mail
jumagar@usal.es
Teléfono
923408080
Profesor
Silvia María Hernández Martín
Grupo/s
Todos
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
1ª planta, laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías

A determinar.

URL Web
http://electricidad.usal.es
E-mail
shm@usal.es
Teléfono
923.408.080 - Ext. 2213

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá a los estudiantes el conocimiento y cálculo de líneas eléctricas de transporte de energía eléctrica.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre teoría de circuitos.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar líneas eléctricas de transporte de energía eléctrica.

5. Contenidos

Teoría.

1ª Parte. Cálculos mecánicos.

1.- Conductores.1.1.- Tipos de conductores. 1.2.- Ecuaciones de un conductor tendido entre dos puntos.1.3.- Aproximación de la catenaria mediante la parábola.1.4.- Tracción en un punto de la catenaria.1.5.- Determinación de la flecha.1.6.- Determinación de la abscisa correspondiente al punto medio.1.7.- Determinación de la longitud del cable.1.8 -Determinación de la tensión en el punto medio.1.9.- Sobrecargas en las líneas eléctricas.1.10.- Tracciones máximas admisibles.1.11.- Distancias de seguridad.1.12.- Ecuación de cambio de condiciones.1.13.- Vano ideal de regulación. 2.- Aisladores y herrajes. 2.1.- Tipos de aisladores.2.2.- Nivel de aislamiento.2.3.- Cálculo eléctrico.2.4.- Cálculo mecánico. 2.5.- Determinación del esfuerzo vertical. 2.6.- Gravivano y eolovano. 2.7.- Desviación transversal a línea de una cadena de suspensión debida a la acción del viento. 2.8.- Desviación transversal a línea de las cadenas de suspensión de un apoyo de alineación. Contrapesos. 2.9.- Desviación transversal a línea de las cadenas de suspensión de un apoyo de ángulo. Contrapesos. 2.10.- Solicitación ascendente de un aislador de suspensión. 3.- Apoyos. 3.1.- Tipos de apoyos. 3.2.- Cálculo de apoyos. 3.3.- Cimentaciones para apoyos de líneas eléctricas.

2ª Parte. Cálculos eléctricos.

1.- Introducción. 1.1.-  Comparación entre el cobre y el aluminio en las línea eléctricas. 1.2.- Influencia de la tensión sobre la sección. 1.3.- Influencia del tipo de alimentación sobre la sección. 2.- Resistencia eléctrica de las líneas de corriente alterna. 2.1.- Resistencia eléctrica. 2.2.- Efecto Kelvin. 3.- Autoinducción de las líneas eléctricas. 3.1.- Coeficiente de autoinducción aparente. 3.2.- Valores del coeficiente de autoinducción aparente. 3.3.- Coeficiente de autoinducción en el caso de una línea monofásica. 3.4.- Coeficiente de autoinducción aparente en el caso de una línea trifásica simple y simétrica. 3.5.- Ejemplos. 3.6.- Anexo. Coeficiente de autoinducción generalizado. 4.- Capacidad de las líneas eléctricas. 4.1.- Fórmula de la capacidad de una línea. 4.2.- Ejemplos. 4.3.- Anexo. Fórmula generalizada de la capacidad. 4.4.- Efecto del suelo sobre la capacidad. 5.- Pérdidas en las líneas eléctricas. conductancia. 5.1.- Descarga entre dos placas metálicas 5.2.- Tensión crítica disruptiva en una línea. 5.3.- Perditancia. 5.4.- Ejemplo práctico. 6.- Estudio de una línea por parámetros concentrados. 6.1.- Modelo en π. 6.2.- Modelo en doble π. 6.3.- Funcionamiento en vacío. 6.4.- Funcionamiento en carga. 6.5.- Funcionamiento en cortocircuito. 7.- Estudio de una línea por parámetros distribuidos. 7.1.- Introducción. 7.2.- Obtención de las relaciones entre tensiones e intensidades en una línea con parámetros distribuidos. 7.3.- Onda incidente y reflejada. 7.4.- Líneas con carga característica. Potencia característica. 7.5.- Funcionamiento en vacío. 7.6.- Funcionamiento cortocircuito. 7.7.- Determinación de las potencias en una línea. Rendimiento. 8.- Determinación de la sección en las líneas de transporte y distribución de energía eléctrica. 8.1.- Criterios eléctricos para el cálculo de secciones. 8.2.- Método del momento eléctrico para el cálculo aproximado de líneas. 9.- Regulación de la tensión de una línea eléctrica. 9.1.- Regulación de la tensión por compensación de la carga.10.- Acoplamiento en paralelo de líneas eléctricas. 11.- Flujo de potencias a través de una línea eléctrica.

Práctica.

Prácticas de laboratorio

- Determinación experimental de los parámetros de una línea eléctrica.

- Acoplamiento en serie de dos líneas eléctricas.

- Funcionamiento en vacío de una línea eléctrica.

- Funcionamiento en carga de una línea eléctrica.

- Funcionamiento en cortocircuito de un línea eléctrica.

- Regulación de la tensión de una línea eléctrica.

- Acoplamiento en paralelo de dos líneas eléctricas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEE5.- Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas de transporte de energía eléctrica .

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Juan Manuel García Arévalo. Apuntes de Líneas de transporte de energía eléctrica.

Félix Redondo Quintela, Juan Manuel García Arévalo. Prácticas de Instalaciones Eléctricas, 3a edición. Ed. REVIDE. Béjar 1998.

RAS OLIVA. Teoría de Líneas Eléctricas.

STEVENSON, W.D. Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia

CHECA, L.M. Líneas de Transporte de Energía.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Reglamento de alta tensión.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

Criterios de evaluación.

  • Examen escrito de conocimientos generales y problemas prácticos: 90 %
  • Prácticas de laboratorio o trabajos propuestos: 10 %.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas: ejercicios prácticos sobre el contenido de la asignatura en las dos partes de la asignatura. Se realizará un examen parcial de la primera parte, para superar esta parte será necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10. En el examen final (primera convocatoria) el examen se dividirá en dos partes, no será necesario realizar la prueba de la primera parte si se ha superado ésta en el examen parcial. Para superar la segunda parte, correspondiente a la otra mitad de la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. La nota media de los dos partes supondrá el 90% de la calificación. En la segunda convocatoria del examen final la prueba constará de ejercicios prácticos de toda la materia de la asignatura. A la calificación de las pruebas escritas se añadirá hasta un 10% en función de la asistencia a las prácticas de laboratorio, entrega de los resultados obtenidos en las mismas y, exposición y debate de una de las prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Pruebas escritas: estudio de los problemas tipo incluidos en el material de referencia ya indicado. Prácticas de laboratorio: atención en las prácticas para realizar correctamente un guión de las mismas que contenga los resultados obtenidos y, exposición y debate de una de las prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal