INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES

INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106337
Plan
263
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Redondo Sánchez
Grupo/s
1 [Eléctrico]
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías

Ju + Vi  17:30 - 20:30 h.

URL Web
http://www.usal.es/electricidad
E-mail
luresan@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2225 / 622501350

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias optativas .

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa de Grado en Ingeniería Eléctrica.

Perfil profesional.

Ingeniería Eléctrica.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda cursar primero Teoría de Circuitos (2º) e Instalaciones Eléctricas de Media y Baja Tensión (3º).

4. Objetivo de la asignatura

Explicar las instalaciones que el Reglamento para Baja Tensión llama especiales, es decir, las situadas desde la instrucción técnica complementaria (ITC-BT) número 28 (“Instalaciones en locales de pública concurrencia”) hasta la número 42 (instalaciones eléctricas en puertos y barcos). Incluye instalaciones en locales peligrosos, húmedos y mojados, centrales generadoras en baja tensión, cercas para ganado, instalaciones en quirófanos, en fuentes y piscinas, provisionales de obras, a tensiones especiales, etc.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. El Reglamento para Baja Tensión. Las normas particulares de las compañías distribuidoras. Los documentos MTDyC y las normas NI de Iberdrola. Materiales de conducción, cableado e instalación en baja tensión. Fabricantes y distribuidores del mercado español.

TEMA 2. INSTALACIONES ELÉCTRICAS GENERALES. Nociones de redes de distribución en baja tensión. Acometidas eléctricas. Cajas generales de protección. Equipos de medida. Derivaciones individuales. Cuadros de distribución. Nociones de cálculo de conductores. Diseño de circuitos. Receptores.

TEMA 3. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (I). Instalaciones en locales de pública concurrencia ITC-BT-28.

TEMA 4. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (II). Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión.

TEMA 5. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (III). Instalaciones en locales de características especiales. Instalaciones en locales húmedos. Instalaciones en locales mojados. Instalaciones en locales con riesgo de corrosión. Instalaciones en locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión. Instalaciones en locales a temperatura elevada. Instalaciones en locales a muy baja temperatura. Instalaciones en locales en que existan baterías de acumuladores. Instalaciones en locales afectos a un servicio eléctrico. Instalaciones en otros locales de características especiales.

TEMA 6. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (IV). Instalaciones con fines especiales: piscinas y fuentes. Máquinas de elevación y transporte. Instalaciones provisionales y temporales de obras. Ferias y stands. Establecimientos agrícolas y hortícolas.

TEMA 7. INSTALACIONES ELÉCTRICAS ESPECIALES (V). Instalaciones a muy baja tensión. Instalaciones a tensiones especiales. Quirófanos y salas de intervención. Cercas eléctricas para ganado. Instalaciones generadoras de baja tensión. Instalaciones eléctricas en caravanas y parques de caravanas. Instalaciones eléctricas en puertos y marinas para barcos de recreo.

Práctica.

Prácticas de laboratorio

  1. Material eléctrico: fusibles y protecciones automáticas. Selección en función de curvas de disparo.
  2. Material eléctrico: protecciones. Diseño de cuadros de protecciones.
  3. Material eléctrico: conductores. Comportamiento frente al fuego de conductores comunes y especiales.
  4. Métodos de instalación: bandejas metálicas, bandejas de material plástico, rejillas. Criterios de diseño.
  5. Métodos de instalación: tubos de acero, tubos de material plástico, tubos híbridos. Criterios de diseño.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEE14.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

7. Metodologías

Clases teóricas de tipo magistral, con frecuente participación de los alumnos (garantizada, dado su reducido número). Las clases prácticas consisten en el diseño conjunto de instalaciones especiales por el Profesor y los alumnos sobre casos muy frecuentes (pública concurrencia ± riesgo incendio o explosión ± provisionales de obras ± grupos generadores, etc), que cambian cada año.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Enciclopedia Ceac de Electricidad.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Reglamento para baja tensión.
  • Guía técnica del Reglamento para baja tensión.
  • Normativa particular de las empresas distribuidoras.
  • Catálogos, tarifas, documentación técnica de fabricantes.
  • Fotografías, planos, documentos derivados de la actividad profesional del Profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Tres ejercicios y examen final de toda la asignatura, consistente en una serie de hasta 10 preguntas cortas, más el diseño de una pequeña instalación especial con la ayuda de los materiales que el alumno haya creído conveniente traer al examen.

Criterios de evaluación.

*Exámenes escritos (teoría y cuestiones prácticas): 20%

*Prácticas de laboratorio (asistencia, entrega de informes de prácticas): 10 %

*Trabajos prácticos y resolución de problemas propuestos: 70%

Cada trabajo se evalúa teniendo en cuenta el esfuerzo demostrado por su autor, el grado de consecución de los objetivos perseguidos en cada uno, el grado de cumplimiento de los requisitos enunciados para cada ejercicio, y la participación que el alumno ha tenido en las clases durante la explicación de contenidos a que cada trabajo se refiere.

El Profesor tiende a dar el máximo número de matrículas de honor permitidas en función del número de alumnos y de la excelencia mostrada por los más destacados. El suspenso se supera a partir de cierto mínimo absoluto. Las demás calificaciones (ap., not., sob.) se asignan relativamente, en función de una distribución por porcentajes muy similar a la del sistema ECTS.

 

Instrumentos de evaluación.

Únicamente las pruebas escritas realizadas.

No se tiene en cuenta la asistencia a las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento de las clases, tanto teóricas como prácticas.

Mantener el ritmo de trabajo aconsejado por el profesor.

11. Organización docente semanal