CONSTRUCCIÓN Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Ingeniería Mecánica

Pedro Antonio Gómez Sánchez
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería Mecánica
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
4ª planta - Estructuras
Lunes y miércoles de 11 a 14 horas
pedroant@usal.es
923408080 - Ext. 2255

Específica de la Ingeniería Mecánica.

Capacitar al alumno en el levantamiento y replanteo topográfico y el análisis de elementos constructivos.

Planos topográficos y de obra. Diseño de cimentaciones y elementos constructivos.

Conocimiento de resistencia de materiales e ingeniería gráfica.

Capacidad en el alumno para las mediciones y replanteos topográficos, movimientos de tierras y el análisis de cimentaciones y otros elementos de construcción.

Bloque 1.- Mediciones topográficas, aparatos de medida. Planimetría, altimetría y taquimetría. Planos topográficos. Replanteos de obra.

Bloque 2.- Mecánica de suelos, estudios geotécnicos, movimientos de tierras, cimentaciones, tipologías de muros, forjados y cubiertas. Materiales de construcción.

CE4 Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de los sólidos reales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis

CT2 Capacidad de organización y planificación

CT4 Resolución de problemas

CT5 Trabajo en equipo.

Actividades de grupo grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor con participación activa del alumno.

Actividades de grupo medio (máximo 30 alumnos): Resolución de problemas y/o casos prácticos.

Actividad de laboratorio: Prácticas de campo y aula informática,  en grupos reducidos sobre los conocimientos expuestos en las clases.

“Topografía” A. Torres y E. Villate McGraw Hill;  “Problemas de mecánica del suelo” B.H.C. Sutton; “Ingeniería de cimentaciones” Peck, Hanson, otros Limusa.

Código Técnico de la Edificación.  Apuntes Studium.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de habilidades y capacidades de manera creciente.

• Exámenes escritos de resolución de problemas y conocimientos generales  45-55%
  • Trabajos prácticos dirigidos y prácticas de laboratorio 35-45%
  • Tutorías personalizadas 10%

• Trabajos prácticos dirigidos y prácticas de laboratorio 35-45%
  • Tutorías personalizadas 10%

En los trabajos y pruebas escritas se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso en el mismo momento de la prueba.

Se realizarán de forma individualizada en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.