MATEMÁTICAS III

MATEMÁTICAS III

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106408
Plan
264
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Araceli Queiruga Dios
Grupo/s
Todos
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
Matemática Aplicada C/ Casas del Parque nº 2, despacho nº 9 [Fac, CC.Químicas-SA]
Horario de tutorías

A determinar,

URL Web
http://industrial.usal.es
E-mail
queirugadios@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2223 / 923294500 Ext 1527 (SA)
Profesor
María Carmen Domínguez Alvarez
Grupo/s
Todos
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
Matemática Aplicada.
Horario de tutorías

A determinar,

URL Web
-
E-mail
karmenka@usal.es
Teléfono
923408080 ext. 2223

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Básicas.

Papel de la asignatura.

Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias y conocimientos matemáticos de Métodos Numéricos y Estadística.

Perfil profesional.

Ingeniero Industrial.

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Modelizar situaciones que aparecen en los problemas de ingeniería y, en general, de las ciencias aplicadas.
  2. Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas.
  3. Aplicar técnicas estadísticas elementales para el tratamiento de datos.
  4. Utilizar las técnicas de muestreo apropiadas orientadas al control de calidad.
  5. Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

  • TEMA 1.- Introducción. Errores de ecuaciones diferenciales.
  • TEMA 2.- Métodos unipaso y multipaso.
  • TEMA 3.- Problemas de valores en la frontera.

BLOQUE II: ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES

  • TEMA 4.- Diferencias finitas.
  • TEMA 5.- Ecuaciones hiperbólicas.
  • TEMA 6.- Ecuaciones parabólicas.
  • TEMA 7.- Ecuaciones elípticas.
  • TEMA 8.- Introducción al método de los elementos finitos.

BLOQUE III: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

BLOQUE IV: VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES

BLOQUE V: INFERENCIA ESTADÍSTICA

BLOQUE VI: ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALOS

BLOQUE VII: CONTRASTES DE HIPÓTESIS

BLOQUE VIII: ANÁLISIS DE LA VARIANZA

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CG3 - CG4 - CB1.

Transversales.

CT1- CT2 - CT3 - CT4 - CT5 - CT8 - CT9.

7. Metodologías

En esta asignatura planteamos y desarrollamos actividades presenciales y no presenciales.

Las actividades formativas presenciales se clasifican de la siguiente manera:

  • Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
  • Actividad de Grupo Medio: Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor.
  • Actividad de Grupo Reducido / prácticas y seminarios: Resolución de problemas por parte de los alumnos y prácticas de ordenador Trabajo en grupo.  Prácticas  en grupos reducidos sobre los conocimientos  mostradas en las clases teóricas y de problemas. Prácticas con el ordenador.
  • Tutorías: Individual /Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
  • Realización de exámenes. Desarrollo de los instrumentos de evaluación

Entre las actividades no presenciales, hemos de detallar:

  • Estudio personal de los contenidos teóricos y realización de los problemas.
  • Preparación de los trabajos y elaboración de informes.
  • Preparación de los exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. S.J. Álvarez Contreras. Estadística Aplicada. Teoría y Problemas. Editorial Clagsa.
  2. R. L. Burden, J.D. Faires, Análisis Numérico. Addison-Wesley Iberoamericana.
  3. S. C. Chapra, R. P. Canale, Métodos Numéricos para Ingenieros. McGraw-Hill, 5º Edición, 2007.
  4. A. García, et al. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Teoría y Problemas. Ed. Clagsa.
  5. W. Kaplan, Matemáticas avanzadas para estudiantes de ingeniería. Ed. Fondo educativo interamericano S.A. de C.V.1985.
  6. D. Kincaid, W. Cheney, Análisis Numérico. Addison Wesley Iberoaméricana.
  7. J. H. Mathews, K. D. Fink, Métodos Numéricos con Matlab, Prentice Hall, 3ª Edición, 2000
  8. A. Sarabia Viejo. Problemas de probabilidad y estadística. Editorial Clagsa.
  9. M.R. Spiegel. Estadística. Editorial McGraw-Hill. Colección Schaum.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. R. Brauer, The Qualitative Theory of Ordinary Differential Equations. Dover Publications.
  2. P. Galindo Villardon. Exposición intuitiva de métodos estadísticos. Ediciones Universidad de Salamanca.
  3. C. Johnson. Numerical solution of partial differential equations by the finite element method.
  4. J. D. Lambert, Numerical Methods for Ordinary Differential Systems. John Wiley & Sons.
  5. A. Nortes Checa. Estadística teórica y aplicada. Editorial PPU.
  6. S. Ríos Insua. Investigación operativa. Optimización. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  7. L. Sachs. Estadística aplicada. Editorial Labor.
  8. R. Warpole. Probabilidad y Estadística. Editorial McGraw-Hill.

La bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno durante todo el semestre: elaboración de ejercicios, prácticas, exposición de trabajos propuestos, realización de exámenes y participación en las actividades docentes. 

Criterios de evaluación.

La calificación final del curso se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas:

  1. Prácticas de ordenador: 30%
  2. Examen final de conocimientos generales: 70% (es obligatorio obtener una calificación mínima de 4/10 para que pondere el resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura).

Instrumentos de evaluación.

Valoración del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso:

  1. Prácticas de ordenador: cada estudiante deberá realizar las prácticas de ordenador propuestas a lo largo del curso.
  2. Examen final: contendrá preguntas teóricas y resolución de problemas de cada uno de los bloques de contenido de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La resolución de ejercicios, elaboración y exposición de trabajos y la realización de las prácticas se consideran indispensables y a su vez de gran ayuda para garantizar una comprensión adecuada de la asignatura y una evaluación positiva de la misma.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la presentación de la memoria de prácticas no tiene recuperación y mantendrá la calificación obtenida.

El examen final deberá realizarse de nuevo.

11. Organización docente semanal