SISTEMAS DIGITALES

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GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106424
Plan
264
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Torreblanca González
Grupo/s
1 Y 2
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Horario de tutorías

Pendiente de los horarios de clases.

URL Web
-
E-mail
torre@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2245
Profesor
Teodoro-Ildefonso Martínez Fernández
Grupo/s
1 Y 2
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Horario de tutorías

Pendiente de los horarios de clases.

URL Web
-
E-mail
teodoro@usal.es
Teléfono
923-408080 - Ext. 2203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería Electrónica.

Papel de la asignatura.

Materia que permite al alumno adquirir competencias sobre los fundamentos y aplicaciones de microprocesadores y microcontroladores.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre física (electricidad, magnetismo y ondas), álgebra de Boole y sistemas de numeración y códigos.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los dispositivos microprocesadores y microcontroladores.
  • Conocer y diferenciar las características de los dispositivos mencionados anteriormente.
  • Conocer y saber diseñar circuitos básicos con microcontroladores

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción a los microcontroladores.

Tema 2.- Introducción a los microcontroladores PIC.

Tema 3.- Microcontroladores PIC16F8X.

Tema 4.- Microcontroladores PIC16F87X.

Tema 5.- Aplicaciones con microcontroladores

Práctica.

Práctica 1.- Utilización de los sistemas de desarrollo con microcontroladores.

Práctica 2.- Programación y simulación de los programas con microcontroladores.

Práctica 3.- Realización de un juego de luces con microcontroladores.

Práctica 4.- Uso de las interrupciones del microcontrolador.

Práctica 5.- Programación y gestión de retardos y temporizaciones.

Práctica 6.- Manejo de displays y LCD con microcontroladores.

Práctica 7.- Utilización del módulo de captura, comparación y PWM.

Práctica 8.- Programación y conexión del módulo de conversión A/D.

Práctica 9.- Utilización del módulo de comunicaciones.

Práctica 10.- Control de un proceso sencillo con microcontrolador.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De Tecnología Específica Electrónica Industrial.

CEI3. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

Transversales.

CT1: Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.

CT2: Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo y el sentido crítico. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.

CT3: Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación.

CT4: Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas, así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.

CT5: Realizar eficazmente los cometidos asignados como miembro de un equipo e integrarse y participar en las tareas del grupo.

CT6: Realizar trabajos en grupo interdisciplinares. Participación en debates sobre materias técnicas estudiadas a lo largo de la titulación.

CT8: Manejar las herramientas y contenidos disponibles tanto en el aula como en la red, trabajando de forma autónoma y con iniciativa personal. Conocer los procedimientos para buscar información apropiada y saber seleccionar la información más relevante de manera autónoma.

CT9: Desarrollar la capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. Saber plantear una solución técnica con originalidad y tener capacidad para buscar los elementos que faciliten llevarla a cabo.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PALACIOS, E., REMIRO, F., LÓPEZ, L.J. “Microcontrolador PIC16F84, desarrollo de proyectos”. Ed. Rama, 2004.

ANGULO, J.M., ROMERO, S., ANGULO, I. “Microcontroladores PIC, diseño práctico de aplicaciones PIF16F87X”, Editorial McGrawHill, ISBN: 84-841-2858-3

ANGULO, J.M., ANGULO, I. “Microcontroladores PIC, diseño práctico de aplicaciones”, Editorial McGrawHill, ISBN: 84-841-2496-0

ANGULO, J.M., MARTÍN, E., ANGULO, I. “Microcontroladores PIC, La solución en un chip”. Ed. Paraninfo, 1997.

GARCÍA, E. “Compilador C CCS y simulador proteus para microcontroladores PIC”. Ed. Marcombo S.A., 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes del profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente, que culminará con la entrega y defensa de un diseño basado en microcontroladores.

Criterios de evaluación.

Pruebas escritas, principalmente test, de conocimientos sobre teoría y resolución de problemas: 20%.

Trabajos, prácticas y problemas propuestos: 80%. Defensa escrita y oral.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas y orales de conocimientos generales, prácticas y resolución de problemas.

Trabajos prácticos y ejercicios propuestos.

Resolución y entrega de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Para poder superar la asignatura han de obtenerse en todas las pruebas que se realicen para la evaluación una nota superior al 25% del total de cada prueba.

La puntuación máxima de cada prueba y cada pregunta y/o aparatado será conocido por el alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.

11. Organización docente semanal