TECNOLOGÍA E INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

TECNOLOGÍA E INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106434
Plan
264
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Esteban Sánchez Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
2ª planta - ETSII Béjar
Horario de tutorías

Prof. Esteban Sánchez Hernández: Publicado en la Web.

Prof. José Torreblanca González: Pendiente de horarios.

URL Web
-
E-mail
esh@usal.es
Teléfono
923-408080 - Ext. 2235
Profesor
José Torreblanca González
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Horario de tutorías

Prof. Esteban Sánchez Hernández: Publicado en la Web.

Prof. José Torreblanca González: Pendiente de horarios.

URL Web
-
E-mail
torre@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2245

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Electrónica Aplicada.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura dentro del bloque formativo es la especialización en energía solar fotovoltaica. El papel del bloque formativo es ofertar una especialización en electrónica dentro de esta titulación de grado.

Perfil profesional.

Está dirigida a formar profesionales capacitados para estimar la producción, proyectar y llevar a cabo instalaciones de energía solar fotovoltaica.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado con aprovechamiento las siguientes asignaturas:

  • Electrónica Industrial
  • Instrumentación electrónica
  • Instrumentación virtual (optativa 3º)
  • Se recomienda cursar (en paralelo con esta asignatura) la asignatura optativa de 4º curso “Instalaciones eléctricas de media y baja tensión”

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es capacitar al alumno para realizar instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Los objetivos específicos que se tratará de conseguir en la misma son:

- Conocer los fundamentos del recurso solar.

- Conocer las principales tecnologías de conversión fotovoltaica.

- Conocer la normativa aplicable, técnica y económica.

- Conocer las partes que componen una instalación fotovoltaica y aprender a dimensionarlas correctamente.

- Realizar estimaciones de producción con herramientas informáticas específicas.

- Estudiar la viabilidad económica de las instalaciones de energía solar fotovoltaica.

5. Contenidos

Teoría.

1-Aspectos básicos de la radiación solar.

  • Naturaleza de la radiación solar. Estimación de las componentes de la radiación solar. Sombras y mapas de trayectorias. Irradiación sobre superficies de especial interés.

2-La célula solar.

  • Estructura básica. Característica I-V de iluminación. Circuito equivalente. Tecnologías cristalinas y thin film. Procesos de fabricación.

3-Módulos solares.

  • El módulo fotovoltaico. Condiciones de operación STC y NOCT. Interconexionado de módulos. Dimensionado del campo fotovoltaico. Criterios de selección.

4-Inversores.

  • Tipos de inversores fotovoltaicos. Dimensionado y selección.

5-Otros componentes.

  • Cableado, estructuras, sistemas de seguimiento. Realización de la instalación.

6-Normativa aplicable.

  • Normativa técnica (IEC, UNE, RBT). Legislación aplicable, condiciones económicas.

7-Estimación de producción y económica de la instalación.

  • Análisis de los efectos que determinan la producción eléctrica. Herramientas estándar (PVGIS, Meteonorm,…). Cálculos económicos.

8-Monitorización de sistemas fotovoltaicos.

  • Instrumentación. Equipos de medida y vigilancia.

9-Calidad.

  • Causas de fallos en sistemas fotovoltaicos. Equipos de inspección.

10-Sistemas fotovoltaicos autónomos.

  • Componentes. Dimensionado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Capacidad de organización y planificación. CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. CT4: Resolución de problemas. CT5: Trabajo en equipo. CT6: Habilidades en relaciones interpersonales. CT8: Aprendizaje autónomo. CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas.

CEI12.- Conocimiento aplicado sobre energía solar fotovoltaica.

Transversales.

CT1: Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento. CT2: Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.CT3: Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal. CT4: Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas así como saber plantear la resolución de nuevos problemas. CT5: Realizar eficazmente los cometidos asignados como miembro de un equipo e integrarse y participar en las tareas del grupo. CT6: Realizar trabajos en grupo interdisciplinares. Participación en debates sobre materias técnicas estudiadas a lo largo de la titulación.CT8: Manejar las herramientas y contenidos disponibles tanto en el aula como en la red, trabajando de forma autónoma y con iniciativa personal. Conocer los procedimientos para buscar información apropiada y saber seleccionar la información más relevante de manera autónomaCT9: Desarrollar la capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. Saber plantear una solución técnica con originalidad y tener capacidad para buscar los elementos que faciliten llevarla a cabo.

7. Metodologías

La exposición de la asignatura está basada en la clase magistral, prácticas de laboratorio y la realización de la memoria técnica de una instalación por parte de los alumnos.

La base de la asignatura está en la exposición de los contenidos básicos de la materia en forma de clase magistral. Esta clase magistral no debe entenderse como una clase unidireccional en el sentido profesor alumno, sino que gracias al número de alumnos que tiene el grupo es posible realizar una clase participativa. Ello depende en gran medida de la actitud de los alumnos (activa o pasiva) y del trabajo diario que realicen sobre la materia.

La parte práctica tiene gran importancia en esta asignatura y consistirá en prácticas de laboratorio, prácticas de campo y prácticas en aula de informática.

El trabajo de la asignatura consistirá en el diseño y dimensionado de una instalación fotovoltaica, que se plasmará en la memoria técnica de diseño, a realizar por los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Electricidad solar fotovoltaica. Vol. 3, Ingeniería Fotovoltaica.  Lorenzo, Eduardo. PROGENSA, 2014.

Electricidad solar fotovoltaica. Vol. 2, Radiación solar y dispositivos.  Lorenzo, Eduardo. PROGENSA, 2006.

Energía solar fotovoltaica: [normas UNE].  Madrid: Ediciones AENOR, 2004.

Energía solar fotovoltaica: manual práctico: (adaptado al Código Técnico de la Edificación). 

 Labouret, Anne.  Madrid: AMV Ediciones: Mundi-Prensa Libros, D.L. 2007.

Guía completa de la energía solar fotovoltaica: (adaptada al Código Técnico de la Edificación). Fernández Salgado, José M.  Madrid: A. Madrid Vicente, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado el carácter de la asignatura, encaminada a la obtención de unas competencias profesionales claras, deberá evaluar no sólo los aspectos teóricos de la asignatura sino también los aspectos prácticos y profesionales.

Criterios de evaluación.

El primer criterio está basado en la interacción con los alumnos a través de las observaciones que el profesor realiza durante el desarrollo de la materia, tanto en las clases teóricas como en las prácticas y en el seguimiento de los trabajos. Para ello es necesaria una asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas. Se valoran tanto las preguntas que hacen los alumnos (por no entender el desarrollo de la materia o por curiosidad) y la respuesta a los planteamientos hechos por el profesor. Adicionalmente, las tutorías dan una buena idea de los conocimientos y carencias de los alumnos.

El examen escrito será un examen de preguntas cortas. Se valorará especialmente la claridad y concisión en las respuestas. Las preguntas estarán dirigidas hacia conceptos y técnicas concretas de la materia, huyendo de los desarrollos matemáticos y centrándose en el planteamiento de los temas y las soluciones técnicas que se han desarrollado. Asimismo se valorará el hecho de que las respuestas se ciñan a los aspectos concretos por los que se pregunta y no se responda con la repetición memorística de un tema completo. Se requiere saber el tema y saber seleccionar la información que se debe exponer.

La parte de prácticas requiere una asistencia con aprovechamiento, que es verificada por el profesor durante el transcurso de las mismas.

El trabajo de la asignatura es la pieza fundamental de la asignatura y donde se plasmarán los conocimientos y competencias adquiridas.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito de teoría.
  • Realización de un trabajo consistente en una memoria técnica de una instalación fotovoltaica. Este trabajo será expuesto ante los profesores encargados de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Huir del aprendizaje memorístico.
  • Tener claros los conceptos y técnicas básicas en la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Hablar con el profesor para conocer los resultados concretos de la evaluación y ver en qué puntos debe trabajar el alumno.
  • Consultar la bibliografía adecuada para cada tema (preferiblemente la recomendada por el profesor).

11. Organización docente semanal