PROGRAMACIÓN AVANZADA

PROGRAMACIÓN AVANZADA

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106443
Plan
264
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Araceli Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
3ª planta - ETSII Béjar. E4000
Horario de tutorías

MARTES Y JUEVES 12:00-14:00 h.

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/maraceli
E-mail
maraceli@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2272

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIAS COMUNES A LA RAMA INDUSTRIAL.

Papel de la asignatura.

Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias en el manejo y en la programación del ordenador  en entornos gráficos.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de programación.

4. Objetivo de la asignatura

Introducir al alumno en la programación visual. Empleando para ello el lenguaje Visual Basic ya que nos permite programar de forma fácil en un entorno Windows. El alumno aprenderá a crear aplicaciones MDI, con soporte OLE, multimedia, de acceso a bases de datos, etc.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción

1.1.- Conceptos generales

1.2.- Programación Orientada a Eventos

1.3.- Modos de Diseño y de Ejecución

1.4.- Controles y Propiedades

1.5.- Ejemplos introductorios

TEMA 2. Entorno de programación Visual Basic 6.0

2.1.- Barras de menús y de Herramientas

2.2.- Formularios y Módulos

2.3.- Ventana de Proyecto y ventana de Propiedades

2.4.- Utilización del Depurador

2.5.- Utilización de la Ayuda de Visual Basic

TEMA 3. Operadores, expresiones y sentencias

3.1.- Variables char, int, long, float y double.Variables locales y globales

3.2.- Operadores aritméticos, de asignación e incrementales

3.3.- Operadores relacionales y lógicos

3.4.- Expresiones aritméticas, lógicas y generales

3.5.- Sentencia If ... End, If ... Else ... End y Select Case

3.6.- Sentencias For ... Next, Do ... Loop y While ...Wend

TEMA 4. Controles más comunes

4.1.- Etiquetas (labels)

4.2.- Botones

4.3.-Barras de desplazamiento

4.4.-Cajas de texto

4.5.-Listas

4.6.-Controles combinados

4.7.-Controles relacionados con ficheros

4.8.-Control Timer

TEMA 5. Menús y controles gráficos

5.1.- Capacidades de los menús

5.2.- Editor de menús

5.3.- Controles gráficos: Line, Shape, Image y Picture Box

5.4.- Métodos gráficos: Print, Pset, Line y Circle

5.5.- Sistemas de coordenadas: método Scale

5.6.- Eventos y propiedades relacionadas con los gráficos

TEMA 6. Funciones y Procedimientos

6.1.- Definición y llamada de una función

6.2.- Definición y llamada de un procedimiento

6.3.- Paso de argumentos por valor y por referencia

6.4.- Funciones recursivas

6.5.- Arrays estáticos y dinámicos

6.6.- Estructuras

TEMA 7. Capacidades adicionales

7.1.- Cajas de diálogo InputBox y MsgBox

7.2.- Método Print

7.3.- Controles FileList, DirList y DriveList

7.4.- Acceso a ficheros de modo secuencial y aleatorio

7.5.- Formularios Múltiples (MDI)

7.6.- Common Contro

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3.

Transversales.

CT.1; CT.8;CT.12; CT.13;CT.21.

7. Metodologías

Las clases se estructuran en teóricas y prácticas impartiéndose en el aula de Informática.

En las clases teóricas el alumno adquirirá los conceptos básicos del lenguaje.

En las clases prácticas el alumno dispondrá de un conjunto de problemas que deberá resolver.

Actividades presenciales:

• Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas

• Realización de prácticas guiadas en laboratorio

• Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo

• Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

• Estudio autónomo por parte del estudiante, con especial atención a un enfoque práctico.

• Revisión bibliográfica y búsqueda de información, especialmente en Internet.

• Realización de prácticas y trabajos individuales y autónomos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CHARTE, FRANCISCO. Programación en Visual Basic 6. Anaya Multimedia

HALVORSON, MICHAEL. Aprenda Visual Basic Ya 6.0. McGraw-Hill.

CORNELL, GARY.Visual Basic 6.0. Manual de Referencia. McGraw-Hill

JOYANES, L. Microsoft Visual Basic 6.0. Iniciación y Referencia. McGraw-Hill

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con objeto de llevar a cabo una evaluación continua, se hace uso de la plataforma virtual para notificar las tareas y fechas de entrega de las mismas.

Entre estas tareas se consideran las asociadas a los temas vistos en teoría y los resultados de las defensas que se soliciten en grupos de prácticas.

La evaluación considera especialmente relevantes los aspectos prácticos de la asignatura.

Se recomienda utilizar un enfoque totalmente práctico para abordar esta asignatura. Las técnicas memorísticas producen siempre resultados nefastos, puesto que un pequeño cambio en los requisitos de un programa puede dar lugar al uso de técnicas muy distintas de las que quizá se considerasen inicialmente.

Criterios de evaluación.

Los objetivos generales y específicos de esta asignatura hacen que el conocimiento práctico resulte esencial, y por tanto los criterios de evaluación son básicamente relativos a los aspectos aplicados de los conceptos que se tratan.

Se plantearán trabajos prácticos que, mediante la construcción de programas, muestren un conocimiento práctico adecuado para el estudio de otros temas avanzados. Por último, se realizará un examen final en que el alumno deberá mostrar por escrito las capacidades adquiridas.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: Entrega y defensa de prácticas

A diario se le pueden plantear al alumno la entrega de diferentes prácticas planteadas en los guiones de la asignatura. A mayores se contempla la realización de una o dos prácticas más completas a lo largo del curso. Estas prácticas se realizarán sobre papel en clase de prácticas o bien serán presentadas a través de Studium, y en este último caso defendidas posteriormente si el profesor lo estima oportuno.

Realización de exámenes

El contenido del examen será eminentemente práctico, y tendrá por objeto comprobar la correcta comprensión de los conceptos abordados en la asignatura, así como las capacidades adquiridas por el alumno.

Nota.- La nota de evaluación continua será la que se obtenga durante el desarrollo del curso, por lo que no es posible obtener nota en esta apartado si no se realizan las tareas al ritmo que se van proponiendo (no existirá posibilidad de realizar las mismas posteriormente). Se mantendrá la nota para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda estudiar y practicar los aspectos básicos de la programación estructurada.
  • Se recomienda conocer de forma práctica los aspectos básicos y fundamentales del proceso de compilación.
  • Se recomienda conocer de manera práctica las estructuras de datos y de control vistas a lo largo del curso.
  • Se recomienda conocer de forma práctica el uso de tipos de datos estructurados, así como el de los mecanismos sencillos de iteración.
  • Se recomienda conocer de forma práctica el uso de subprogramas, paso de parámetros y devolución de resultados por distintas vías.
  • Finalmente, se recomienda construir programas partiendo de cero, empleando únicamente las herramientas básicas de edición y compilación vistas a lo largo del curso

11. Organización docente semanal