INSTALACIONES INDUSTRIALES Y EN EDIFICACIÓN II

INSTALACIONES INDUSTRIALES Y EN EDIFICACIÓN II

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106451
Plan
264
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raúl García Ovejero
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías

Lunes 10:00-11:00 mates 16:00-19:00.

URL Web
-
E-mail
raulovej@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2252

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Comunes a la ingeniería.

Papel de la asignatura.

Materia que permitirá al alumno actuar sobre las instalaciones de domótica, antirrobo, aislamiento acústico, contraincendios y sistemas de elevación y transporte, a partir del conocimiento de los principios elementales de funcionamiento.

Perfil profesional.

Ingeniería industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de los principios elementales de teoría de circuitos.

4. Objetivo de la asignatura

Transmitir a los alumnos el conjunto de conceptos y los conocimientos elementales para la realización de proyectos con las instalaciones de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

Conocimiento de las características técnicas y constructivas de los componentes que entran a formar parte de las instalaciones de domótica, antirrobo, aislamiento acústico, contraincendios y sistemas de elevación y transporte, en  aplicaciones prácticas de edificaciones civiles e industriales. Cálculo individual y en conjunto de estas instalaciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE.20 y CE.21: Aptitud para aplicar la normativa vigente en el diseño, cálculo, ejecución y verificación de las diferentes instalaciones industriales y en edificación.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

  • Actividades introductorias

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Sesión magistral

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

  • Prácticas en el aula
  • Prácticas en el laboratorio
  • Prácticas informáticas
  • Seminarios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

  • Tutorías

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos
  • Trabajos
  • Resolución de problemas

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SAGE, K.: Instalaciones técnicas en edificios,. Edit. Gustavo Gili.

ARIZMENDI, J.: Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. Edit L. Ciencia Industria Luisi.

ARIZMENDI, L. J.: Instalaciones urbanas. Edit. L.Ciencia Industria.

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN. Ministerio de Industria.

AENOR. Instalaciones eléctricas en baja tensión.

J. MORENO GIL Y OTROS. Instalaciones eléctricas de interior. Thomson Paraninfo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Apuntes elaborados y facilitados por el profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Asignatura teórico-práctica.

Criterios de evaluación.

  • Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60-80%
  • Trabajos prácticos y problemas propuestos: 20-40%

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas.
  • Resolución de problemas y trabajos.
  • Informes de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Mantener el ritmo aconsejado por el profesor. Asistencia de tutorías.

11. Organización docente semanal