INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106701
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Augusto Martín de la Vega
Grupo/s
I (Mañana)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Derecho
Despacho
254
Horario de tutorías

Se determinarán al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
pablo@usal.es
Teléfono
Ext. 1674
Profesor
Rafael Francisco García García
Grupo/s
II (Tarde)
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Derecho
Despacho
256
Horario de tutorías

Se determinarán al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
garci@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho y Proceso Penal

Papel de la asignatura.

Dado el carácter troncal de la Constitución, la asignatura se presenta como uno de los pilares básicos del bloque formativo en el que se integra, constituyendo el marco jurídico general imprescindible para poder profundizar en el resto de especialidades jurídicas que conforman el Plan de Estudios diseñado

Perfil profesional.

La asignatura pretende introducir al estudiante de criminología en el mundo del Derecho, a través de la determinación del concepto de Derecho y de su diferencia con otros órdenes normativos, de la estructura del Derecho y de las fuentes del ordenamiento jurídico. Además, la asignatura aborda el estudio de la organización del Estado español, de sus principales poderes y órganos constitucionales así como de la forma del Estado autonómico. Contenidos todos ellos fundamentales para la adquirir la especialización que se pretende con este grado.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprensión global del fenómeno jurídico.
  • Reconocer las principales herramientas que facilitan el razonamiento jurídico.
  • Manejar de manera general el ordenamiento jurídico español y su funcionamiento.
  • Reconocer las bases conceptuales del Derecho Público y los principios estructurales del Estado.
  • Señalar el funcionamiento y la composición de las instituciones generales del Estado desde una perspectiva jurídica.
  • Conocimiento de la organización del Estado en sentido vertical en el sistema constitucional español: descentralización del Estado y Estado autonómico

 

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- Constitucionalismo y constitución: El constitucionalismo como fenómeno histórico. La formación del concepto de Constitución

Lección 2.- La Constitución española de 1978: La transición política y el proceso constituyente. Rasgos generales de la Constitución española de 1978.

Lección 3.- La definición del Estado como Estado social y democrático de Derecho: sus manifestaciones constitucionales.

Lección 4.- Los partidos políticos: Los partidos políticos en el ordenamiento jurídico español. La ilegalización de los partidos.

Lección 5.- EL sistema constitucional de fuentes: el concepto de fuente. Principios constitucionales del sistema de fuentes. La Constitución como norma jurídica

Lección 6.- La Ley en el sistema de fuentes: ley ordinaria y ley orgánica (el procedimiento legislativo). Normas con rango de ley: Decreto Ley-Decreto Legislativo. El reglamento.

Lección 7.- Estado autonómico y sistema de fuentes: Estatutos de Autonomía. Relaciones Derecho Autonómico y Derecho estatal.

Lección 8.- El Derecho internacional y el Derecho Europeo: Los Tratados Internacionales. Las relaciones entre Derecho comunitario y el ordenamiento español.

Lección 9.- La jefatura del Estado: la Monarquía parlamentaria. Funciones constitucionales de la Corona.

Lección 10.- Las Cortes Generales: el bicameralismo. Funciones de las Cortes Generales. Organización y funcionamiento. EL control y exigencia de responsabilidad política del Gobierno.

Lección 11.- EL Gobierno: Formación y cese del Gobierno. Funciones constitucionales.

Lección 12.- EL poder judicial: Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial.

Lección 13.- El Tribunal Constitucional: Composición, estructura y funcionamiento. Competencias del Tribunal Constitucional: Modelos de control de constitucionalidad: Recurso y cuestión de constitucionalidad.

Lección 14.- El Régimen Autonómico: Principios constitucionales de la organización territorial del Estado. Distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. Los conflictos de competencias.

Práctica.

Comentarios de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, sistematización de textos normativos, seminarios, exposición de trabajos, lectura contextualizada de prensa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas :

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales:

CG1.  Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red)

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE5.  Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las relaciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Las actividades formativas de carácter presencial:

  • Docencia teórica: orientadas a la enseñanza proactiva de los alumnos en los puntos más importantes de la asignatura. Se acompañarán de lecturas complementarias en aquellos apartados más relevantes.
  • Docencia prácticas: el tratamiento teórico de la asignatura se complementará  con el desarrollo de distintas actividades prácticas: elaboración y defensa de trabajos, seminarios, comentarios jurisprudenciales, lectura y debate de noticias de interés.

A través de la plataforma Studium, se pondrá a disposición de los alumnos los resúmenes de los temas teóricos, las prácticas y materiales de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • López Guerra, L, Introducción al Derecho Constitucional. Tirant lo Blanch. Valencia, 1994
  • Pérez Royo, J,  Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons, Madrid,2007.
  • AAVV, Derecho Constitucional Español. Tirant lo Blanch. Valencia. (última edición).
  • Rodríguez Zapata, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. Tecnos. (última edición.)
  • Aragón Reyes, M,Temas Básicos de Derechos Constitucional .Madrid, 2011
  • AAVV, Bases de conocimiento jurídico. Derecho constitucional (www.iustel.com)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CONSTITUCIÓN Y FUENTES:

  • Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho Constitucional Marcial Pons. Madrid, 2003
  • De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Ariel. Barcelona, 1988
  • Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho. Tecnos. Madrid, 1988
  • Balaguer Callejón, f, Las Fuentes del Derecho. Madrid, 1992

PODERES Y ÓRGANOS DEL ESTADO:

  • García Pelayo, M, El Estado de partidos. Alianza. Madrid, 1984
  • Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord. EL Gobierno. Problemas constitucionales. CEPC. Madrid, 2005.
  • Molas, Batlori, I y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno. Tecnos. Madrid, 1987.
  • García Canales, M, La monarquía parlamentaria española. TEcnos. Madrid 1991.
  • Diez Picazo, LM, El régimen constitucional del Poder Judicial. Civitas. Madrid, 1991.
  • Linde Paniagua, E, Constitución y Tribunal Constitucional. Thomson.-Civitas. Madrid, 2008.
  • Espín Templado, E, La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 2003

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Basada en el concepto de evaluación continua, los criterios e instrumentos que a continuación se describen pretenden valorar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado en las pruebas, prácticas y actividades realizadas durante el semestre

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá a partir de:

  • El 75% del resultado del examen final. Para aprobar se exigirá el haber superado el 50% de este examen escrito.
  • 15% de los trabajos en grupo y participación en seminarios.
  • 10% de las prácticas realizadas, incluyendo exposiciones, intervención en debates o , entre otros, la asistencia y participación en clase

Instrumentos de evaluación.

  • La revisión y evaluación de los trabajos y pruebas escritas. Especial incidencia en las fuentes utilizadas, el método empleado y la presentación.
  • Las tutorías individuales y colectivas.

Recomendaciones para la evaluación.

Como se desprende de la descripción de los instrumentos de evaluación, es altamente recomendable mantener una aptitud proactiva en el desarrollo de las clases y en la realización de  las actividades programadas durante el semestre

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios y condiciones: para la recuperación será imprescindible superar un examen teórico que supondrá el 75% de la nota. No se podrá, en cambio, recuperar a través de las pruebas prácticas y seminarios, que sí serán tenidos en cuenta, en su proporción inicial (15% respectivamente), para la calificación final.

11. Organización docente semanal