INGLÉS

INGLÉS

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106707
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Alonso Alonso
Grupo/s
I (Mañana)
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías

Martes y Jueves de 9:30 a 12:30

URL Web
www.usal.es/turismo
E-mail
analonso@usal.es
Teléfono
Ext. 1756
Profesor
Rubén Tostado González
Grupo/s
II (Tarde)
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías

Miércoles, 16:00 -19:00; Jueves, 18:00 -19:00

URL Web
http://english.usal.es/index.php/ruben-tostado
E-mail
rtostado@usal.es
Teléfono
6162

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo: “Inglés”

Papel de la asignatura.

Carácter obligatorio, perteneciente al Segundo Semestre del Primer Curso

Perfil profesional.

  • Especialistas en Criminología
  • Interés de la materia para una profesión futura: Hacer un uso flexible y efectivo del inglés para fines académicos y profesionales, tales como ser capaces de entender y tomar notas en una clase impartida en inglés, redactar apuntes o resúmenes de materia de clase impartida en inglés, entender textos jurídicos que forman parte de materias de su especialidad, y ser capaces de comunicarse en relación a temas relacionados con el derecho y la criminología.

 

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de inglés general a nivel B1.2 o B1.3, pues la asignatura es un inglés específico (especializado) de nivel B2.1.

4. Objetivo de la asignatura

  • Ejercitar las 4 destrezas (lectura, comprensión oral y escrita, escritura y habla) en el inglés jurídico
  • Usar el inglés como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación
  • Explorar material bibliográfico y electrónico para extraer información
  • Desenvolverse en entornos bilingües
  • Conocer los componentes etimológicos, semánticos, morfológicos, sintácticos, fonológico-fonéticos y ortográficos que intervienen en la construcción del discurso jurídico en lengua inglesa (es decir, análisis lingüístico de textos jurídicos en inglés)
  • Resumir textos jurídicos ingleses (capacidad de síntesis)
  • Deducir el significado de los términos jurídicos según el contexto
  • Extraer conclusiones y hacer recomendaciones
  • Ser capaz de tener una expresión escrita adaptada a entornos internacionales
  • Participar en debates y defender ideas
  • Realizar presentaciones formales sobre su especialidad
  • Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo
  • Valorar la importancia del inglés en el espacio común internacional y en áreas especializadas
  • Hacer un uso del inglés para fines académicos y profesionales

5. Contenidos

Teoría.

  • Vocabulary related to different topics related to their field, divided into 12 units: Law; Landamarks in law; Crimes and civil wrongs; Computers in law; Theft: the theft act; Theft: appropriation; Contract law: consideration; Contract law: misrepresentation; Employment law; Homicide; International law; Human rights law.
  • Use of English: review of B1 grammar; prefixes and suffixes; parts of speech; abbreviations and acronyms; discourse and stance markers; words and phrases to link ideas.
  • Pronunciation: stress patterns.

 

Práctica.

  • In Listening: making lecture notes and using symbols and abbreviations in note-taking..
  • In Speaking: speaking from notes, formulating questions, asking for clarification, responding to queries and requests for clarification, referring to other people´s ideas, building an argument, agreeing/disagreeing.
  • In Reading: using topic sentences to get an overview of the text, using the internet effectively, evaluating internet search results, locating key information in complex sentences, understanding dependent clauses with passives, inferring implicit ideas, understanding how ideas in a text are linked.
  • In Writing: summarizing a text, paraphrasing, writing complex sentences, expanding notes into complex sentences, using direct quotations, compiling a bibliography.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales:

CG1. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua castellana en el ámbito disciplinar, incluyendo la capacidad para presentar y transmitir adecuadamente información sobre procedimientos, datos y evidencia, así como respecto a los debates académicos y a los argumentos propios o ajenos para una variedad de audiencias.

CG2. Capacidad para manejar y planificar el tiempo.

CG3. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

CG4. Saber obtener información efectiva a partir de libros, revistas especializadas, recursos web y de otra documentación, así como elaborarla, gestionarla, procesarla y hacer uso de las herramientas informáticas como usuario y básicas en TIC

CG5. Capacidad de análisis, de síntesis, de argumentación y de razonamiento crítico.

CG6. Mostrar un compromiso ético y una honestidad intelectual como valores fundamentales para la práctica profesional

CG7. Ser capaz de proyectar de forma crítica los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para interpretar la realidad y los problemas sociales, promoviendo una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CG8. Manejar conocimientos básicos de una lengua extranjera que permitan la lectura de textos y recursos sobre diferentes materias.

Específicas.

CE1. Comprender y manejar correctamente la terminología jurídica, psicológica, sociológica y educativa más relevante y pertinente en el ámbito criminológico

CE2. Ser capaz de formular, reconocer y aplicar las principales teorías y conceptos desarrollados en ciencias sociales, jurídicas y del comportamiento que permitan analizar, explicar todos los aspectos del delito, del delincuente, de la victimización y de las respuestas hacia el delito y la desviación.

CE3. Identificar los factores de riesgo relacionados con las carreras delictivas

CE4. Demostrar que conoce y está familiarizado con las formas específicas de criminalidad

CE5. Capacidad para usar conceptos y teorías psicosociológicas para entender y explicar las respuestas más efectivas ante el delito y la desviación.

CE6. Conocer, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización.

CE7. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos.

CE8. Identificar y analizar los debates de actualidad en relación con la criminalidad y el sistema legal, distinguiendo los conocimientos y los principios aplicables de carácter científico de los de sentido común.

CE9. Ser capaz de valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales y comprender la base social de las normas

CE10. Conocer el marco jurídico penal de respuesta ante la delincuencia

CE11. Ser capaz de integrar los derechos fundamentales y las libertades públicas aplicables al trabajo policial, a las diferentes etapas del proceso de justicia penal y a todas las respuestas públicas ante el delito, el delincuente y la desviación

CE12. Identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE13. Ser capaz de distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias generales de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, y evaluarlas críticamente.

CE14. Elaborar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científico-técnicos en el ámbito criminológico

CE15. Elaborar y seleccionar datos e informaciones para proporcionar conocimientos científicos y asesorar a las instancias pertinentes en la prevención e intervención en el delito y la criminalidad.

CE16. Describir, comprender y elegir los métodos adecuados para obtener información precisa de víctimas, testigos y delincuentes

CE17. Ser capaz de describir y relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos valorando críticamente sus aportaciones.

CE18. Identificar y reconocer la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo los modelos de prevención e intervención adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva.

CE19. Comprender y utilizar las diferentes estrategias e instrumentos para evaluar y predecir el riesgo de violencia y delincuencia.

CE20. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general

CE21. Conocer, comprender y saber cómo utilizar estrategias alternativas de resolución de conflictos

CE22. Reconocer y aplicar los principios comunitarios que intervienen en la explicación, prevención e intervención en la violencia y en la delincuencia

CE23. Saber planificar la evaluación de los programas y de las intervenciones e interpretar dicha evaluación.

7. Metodologías

Método comunicativo interactivo donde se ejercen las 4 destrezas.

Las actividades formativas requerirán la presencia y participación activa del alumnado, se impartirán en inglés y estarán enfocadas fundamentalmente al aprendizaje de esta lengua. Con este objetivo, se usarán recursos tradicionales, audiovisuales e informáticos.

Tipos de actividades: asistencia a clase, participación activa en las actividades lectivas, como realización de ejercicios, exposiciones de trabajos realizados en grupo y debates, tutorías especializadas, individualizadas y virtuales.

Se recomienda encarecidamente la asistencia a clase y la realización de todas las tareas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Walenn, J. English for Law in Higher Education Studies: Course Book. Garnet Pu. Reading, 2009.
  • Alcaraz Varó, E. El inglés profesional y académico. Alianza. Madrid, 2000.
  • Callanan, H. & L. Edwards. Absolute Legal English. Delta Pu. Surrey, 2010.
  • Haigh, R. Oxford Handbook of Legal Correspondence. OUP. Oxford, 2010.
  • www.cambridgelawstudio.co.uk (English for Law Students)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios:

  • Alcaraz Varó, E. & B. Hughes. Diccionario de términos jurídicos. Ariel. Barcelona, 1999.
  • The Oxford English Dictionary Second Edition on Compact Disk for Apple Macintosh. OUP. Oxford, 1993.

*Diccionarios on-line:

  • Diccion.Jurídico Inglés-Español WordReference.com
  • traductor.babylon.com
  • www.lexjuridica.com/diccionario.php
  • dictionary.law.com
  • books.google.com/books/about/Diccionario_Jurídico.html?h/=es
  • diccionario.reverso.net/ingles-espanol/legal
  • es/.proz.com
  • es.bab.la/diccionario/español-ingles/jurídico
  • www.translegal.com/plead
  • glosarios-juridicos-bilingues.wikispaces.com

*Gramáticas:

  • Hewings Advanced English Grammar in Use. CUP.Cambridge, 2005
  • Leech, G. An A-Z of English Grammar and Usage. Arnold. London, 1989.
  • Murphy, R. English Grammar in Use. CUP. Cambridge.
  • Sánchez Benedito, F. Gramática inglesa. Pearson. Madrid, 2007.

 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal