TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS I

TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS I

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106708
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Gil Villa
Grupo/s
I y II
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
409
Horario de tutorías

18-21 jueves y viernes

URL Web
www.fernandogilvilla.com
E-mail
gilvi@usal.es
Teléfono
923294640

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizar a los estudiantes con las principales teorías criminológicas, adaptándolas al contexto social actual, con ejemplos extraídos del entorno de los estudiantes. Para ello, en cada lección se planteará una respuesta teórica diferente a la misma cuestión general: Por qué rompemos con la norma.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. Romper, o no romper con la norma. Esa es la cuestión.

Lección primera. La fuerza del instinto y de la circunstancia.

1. ¿En qué se parecen Poe, Freud y Lutero?

2. ¿Robarías una manzana bajo ciertas circunstancias?

3. El Holocausto, el experimento de Milgran y el auxilio en carretera.

4. Referencias bibliográficas.

Lección segunda. Razones de género.

2. Superior pero inferior.

3. La doble mordaza.

4. La caballerosidad puede ser una trampa.

5. La hipótesis de la convergencia

6. Referencias bibliográficas.

Lección tercera. Dime dónde vives y con quién vas y te diré quien eres.

1. ¿Necesito espacio?

2. La Escuela de Chicago y la Teoría de la Asociación Diferencial.

3. Investigando el aprendizaje social un siglo después.

4. Desarrollo urbano y desigualdad

5. Desarrollo urbano e inseguridad.

6. Referencias bibliográficas.

Lección cuarta. La perversión de Pigmalion.

1. No somos tan originales

2. La identidad flexible no garantiza el desuso de las etiquetas.

3. Pigmalion y su doble.

4. Generalizar o romper.

5. Los efectos de la etiqueta.

6. Referencias bibliográficas.

Lección quinta. (Sub) culturas criminales.

1. En qué se diferencia una cultura de una subcultura.

2. El fracaso escolar como detonante

3. El peligro de ver menos de lo que hay.

4. El peligro de ver más de lo que hay.

5. La vida (social) como juego (duro).

6. Referencias bibliográficas.

Lección sexta. De la anomia o la falta de límites.

1. La obsesión por el éxito deja en la cuneta los medios.

2. El virus de las aspiraciones infinitas y la falta de retrovirales sociales.

3. Crisis económica y anomia.

4. Referencias bibliográficas

Lección séptima. Qué tan civilizados.

1. Un estudiante universitario cae por la ventana

2. Análisis social de las novatadas.

3. Argumentos a favor y en contra de la pacificación social.

4. Referencias bibliográficas.

Lección octava. La inseguridad de la aldea global

1. Perdemos control sobre el mundo que nos rodea

2. La falta de control en las relaciones personales

3. La falta de control sobre el trabajo y el ocio

4. Un entorno político excluyente

5. La criminalización de la pobreza

6. Movimientos de indignación y desobediencia civil responsable.

7. Final. La profecía de Kafka o el peligro de genocidio.

8. Referencias bibliográficas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Específicas.

Transversales.

7. Metodologías

  1. Clase magistral
  2. Dinámicas de grupo (2-3 personas):

Realización de trabajos gráficos que recreen definiciones de la situación problematizadas a través de escenas ficticias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gil Villa, F. (2013) Introducción a las teorías criminológicas. Madrid: Tecnos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Downes, D. y Rock, P. (2007): Understanding Deviance. A Guide to the Sociology of Crime and Rule –Breaking

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  1. Atención en las exposiciones
  2. Coherencia, capacidad de síntesis e imaginación en mapas conceptuales gráficos
  3. Argumentación crítica en los debates

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito y realización trabajos en equipo

11. Organización docente semanal