TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS II

TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS II

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106713
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eva María Picado Valverde
Grupo/s
I y II
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Psicología
Despacho
383
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
evapicado@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos de criminología

Papel de la asignatura.

Esta asignatura presenta las diferentes  teorías desde los distintos enfoques  que explican el origen y el mantenimiento de la conducta delictiva. Facilitando e introduciendo  al alumno  en la comprensión para futuras asignaturas relacionadas con la prevención e intervención del delito.

Perfil profesional.

Esta materia es fundamental para el perfil profesional de la titulación en el grado de criminología

3. Recomendaciones previas

Convendría que el alumno hubiera superado las asignaturas “Fundamentos de Psicología”, “Introducción a la Criminología”, “Metodología de Investigación en Ciencias Sociales”, “Estadística” e “Inglés”. Es necesario que el alumno sea capaz de buscar, leer y comprender materiales docentes y de investigación (capítulos de manuales, artículos científicos, etc.) en inglés

4. Objetivo de la asignatura

  • Describir las teorías criminológicas y exponer sus fundamentos
  • Identificar conceptos, variables y contenidos relevantes y de reconocer la terminología propia del ámbito de estudio.
  • Distinguir y relacionar los principales conceptos y variables implicadas en las diferentes explicaciones del comportamiento delictivo
  • Utilizar correctamente los conceptos y teorías criminológicas y saber poner ejemplos
  • Discutir y proporcionar argumentos en términos de los contenidos impartidos, usando conceptos y teorías psicológicas
  • Razonar y argumentar en torno a cuestiones éticas relacionadas con los contenidos.
  • Sean capaces de proponer soluciones a casuísticas específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
  • Buscar y seleccionar recursos bibliográficos relevantes, impresos o electrónicos de manera autónoma.
  • Extraer la información relevante de un texto (en español o en inglés), de escribir con corrección (ortografía, gramática, léxico…) y de expresarse públicamente de igual manera. Que puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • Ajustarse a los plazos de entrega de las tareas

5. Contenidos

Teoría.

1.-INTRODUCCION

2.-MODELOS DE EXPLICACIÓN INDIVIDUAL:

  • Teoría de Eysenck
  • Teoria de Zuckerman
  • Teoría de Cloninger
  • Teoría del razonamiento moral de Kolhberg    

3.-TEORIAS PSICOSOCIALES

  • Teoría de aprendizaje social de Bandura

4.- TEORIAS INTEGRADORAS

  • Teoría del patrón delictivo de Brantingham y Bratingham
  • Teoría general de la delincuencia de Gottfredson y Hischi
  • Teoría integradora de Farrington
  • Teoría del triple riesgo delictivo    

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Generales:

1. Leer y comprender textos y recursos de estudio escritos en una lengua extranjera (en el idioma inglés)

2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

 1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

7. Metodologías

1.-Clases magistrales

2.-Clases prácticas

3.-Seminarios tutelados

4.-Preparación de trabajos

5.- Tutorías

6.- lectura de textos

7.-Actividades a través de plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Garrido,V. ,Stangeland, P.y Redondo, S.(2014): Principios de criminología, Tirant lo Blanch, Valencia
  • Garrido,V. ,Stangeland, P.y Redondo , S.(2006): Principios de criminología, Tirant lo Blanch, Valencia
  • Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M.A(1999): Personalidad y delincuencia: Entre la biología y la sociedad, Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • Sánchez Gómez, J.(2012): Manual de clínica criminológica, Madrid.Tecnos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Clemente, M y Espinosa, P. (2001) La mente criminal: Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica. Madrid  Dykinson.
  • Echeburua, E. (1998) Personalidades violentas .Madrid. Pirámide- 
  • Garrido, V.( 2002) Contra la violencia: las semillas del bien y del mal. Alzira: Algar
  • Garrido,V(2008)Que es la psicología criminológica .Madrid: Biblioteca Nueva
  • Herrero,C. ,Garrido,E .y Masip,J. Intervención psicosocial en el ámbito del delito. En     Perez,F.(ed) (2004) Serta in memorian Alexandri Barattta(pp415-438).Salamanca: ediciones Universidad de Salamanca.
  • Redondo, S.(2007)Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorara la asistencia del alumnado, su participación activa , así como la exposición de las tareas a realizar y  su ejecución en un examen final

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tomará en consideración:

  • El examen, se evaluarán los conocimientos aprendidos de la parte practica y teórica a través de una prueba escrita de preguntas tipo test. Siendo un 70% de la nota.
  • Realización de trabajos o tareas , realizadas a lo largo del curso 30%

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba presencial tipo test
  • Ejercicios y actividades que se deriven a partir de las clases teorías, seminarios y prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día.

Papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La asistencia a las distintas sesiones puede facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos y la consecución de los resultados de aprendizaje.

Trabajar de manera continuada, día a día. “Ir más allá” de lo dado y pensar crítica y reflexivamente sobre lo planteado en los distintos tipos de sesiones

Participación y realización de las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las posibles causas (si es preciso en un intercambio activo con el profesorado de la asignatura) que han llevado a la no consecución de los resultados de aprendizaje previstos.

Análisis y consulta de los puntos fuertes y de los aspectos que requieren mayor trabajo y atención

Análisis de propuestas para la mejora

Revisar los materiales aportados en la asignatura y los elaborados individualmente o en grupo, las actividades y los problemas planteados a través de las clases teóricas y, sobre todo, de los seminarios y prácticas.

11. Organización docente semanal