Guías Académicas

TEORÍA DEL DELITO

TEORÍA DEL DELITO

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
106714
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Pérez Alvarez
Grupo/s
I
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
6A / 6B
Horario de tutorías
Se acordará con los alumnos
URL Web
-
E-mail
pereza@usal.es
Teléfono
923 294754

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Penal

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Introducción al Derecho Penal

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes. 
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente
  • Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos penales en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.  
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal.  

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional y penal. 
  • Saber analizar e interpretar textos penales jurídicos normativos y doctrinales.
  • Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico penal y desarrollo de la dialéctica jurídica.  
  • Capacidad para identificar y aplicar las fuentes penales jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión penal concreta.
  • Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídico penales a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión penal fundada en derecho (calificación jurídica y consecuencias aplicables). 
  • Saber elaborar, exponer y defender una solución penal jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica. 
  • Saber identificar y analizar los debates penales de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. 

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN
El sistema de la teoría jurídica del delito
LECCIÓN I.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DELITO
LECCIÓN II.- EL COMPORTAMIENTO DELICTIVO
LECCIÓN IV.- EL RESULTADO DEL DELITO
LECCIÓN V.- LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD
LECCIÓN VI.- EL TIPO SUBJETIVO
LECCIÓN VII.- LA OMISIÓN
LECCIÓN VIII.- LA ANTIJURIDICIDAD FORMAL (ELEMENTOS NEGATIVOS DEL TIPO)   
LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN 
LECCIÓN IX.- LA CULPABILIDAD 
LECCIÓN X.-   LA PUNIBILIDAD
LECCIÓN XI.- EL ITER CRIMINIS O LAS FASES DE LA VIDA DEL DELITO
LECCIÓN XII.-LAS PERSONAS PENALMENTE RESPONSABLES. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN.
LECCIÓN XIII.-  UNIDAD Y PLURALIDAD DE DELITOS 
 

Práctica.

Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos que acompañarán las explicaciones de las clases teóricas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales

 

  • Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente. 
  • Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho. 
  • Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
  • Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.  
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.  
  • Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho. 

Específicas.

  • Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico,  incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional. 
  • Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho. 
  • Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.  
  • Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.ç
  • Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho. 
  • Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...),  con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica. 
  • Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos. 
  • Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. 

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral con las sesiones teóricas y prácticas fomentando la discusión y el aprendizaje participativo .


Las tutorías se centrarán en atender y resolver las dudas de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berdugo Gómez de la Torre., et. alt., Teoría jurídica del delito, Iustel, Madrid, 2015
Muñoz Conde/García Arán: Derecho Penal. Parte General, 9ª ed., Tirant lo blanch, Valencia, 2015.
Quintero Olivares, G: Parte General del Derecho Penal, 3ªed., Aranzadi, 2015.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Temas elaborados por el profesor para consulta del alumno en la plataforma Studium de la Universidad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la realización de una prueba teórico/práctica que se preparará con los materiales que el profesor dejará cada semana en la plataforma Studium de la Universidad

Criterios de evaluación.

Se establecen un único sistema de evaluación final que tendrá en cuenta la prueba final escrita fundamentalmente. Una vez aprobada la misma, la calificación tomará en consideración; la entrega de ejercicios de autoevaluación, participación en el aula, asistencia a congresos y seminarios, participación en las prácticas de campo, o entrega de trabajos.
La prueba escrita es de tipo test, con penalización 0,25 base 10. 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y realizar cada semana los ejercicios de autoevaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación y asistir a la tutoría con el profesor para revisar la calificación.