DERECHO PENAL DEL MENOR

DERECHO PENAL DEL MENOR

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106726
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Lina Mariola Díaz Cortés
Grupo/s
I
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
277
Horario de tutorías

Lunes de 9:30 a 11:30

URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/lina-mariola-diaz-cortes/
E-mail
ldiaz@usal.es
Teléfono
ext. 1622
Profesor
Lina Mariola Díaz Cortés
Grupo/s
II
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
277
Horario de tutorías

Lunes de 9:30 a 11:30

URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/lina-mariola-diaz-cortes/
E-mail
ldiaz@usal.es
Teléfono
ext. 1622

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Delincuencia y Justicia Juvenil

Papel de la asignatura.

Ofrecer una perspectiva específica de los principales aspectos vinculados con la responsabilidad penal frente al menor.

Perfil profesional.

  • Criminólogos
  • Psicólogos.
  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Trabajadores sociales

 

3. Recomendaciones previas

Se recomienda:

1. Haber superado la Introducción al Derecho penal y la Teoría del Delito

2. Tener un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.

3. Tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

En lo referente a los resultados de aprendizaje, el/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Aplicar e interpretar la normativa fundamental española relativa a la delincuencia juvenil y los fundamentos teóricos que justifican un tratamiento diferenciado del menor infractor que realiza el ordenamiento jurídico-penal.
  • Explicar los presupuestos para la aplicación de la legislación penal juvenil y las diferentes medidas que se pueden aplicar al menor infractor
  • Explicar  adecuadamente los fundamentos teóricos que justifican este tratamiento
  • Elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal a las infracciones cometidas por menores de edad, atendiendo a las aspiraciones de tratamiento y prevención de la delincuencia juvenil.
  • Manejar los tratados internacionales y las directrices europeas que rigen en materia de menores y que pueda advertir su influencia y reflejo en el Derecho interno
  • Realizar un análisis crítico de la legislación vigente en España en materia de Responsabilidad penal del Menor.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

PROGRAMA DERECHO PENAL DEL MENOR

PRIMER BLOQUE: BASES FUNDAMENTALES

LECCIÓN 1 Inicios de la influencia de la edad en la penalidad y evolución de los criterios para determinar la imputabilidad del menor.

1. La minoría de la edad penal

2. Evolución de los criterios  para determinar la imputabilidad o inimputabilidad penal del menor desde la Escuela Clásica a la Escuela Positiva.

LECCIÓN 2 El menor infractor como objeto de Derechos: evolución de la noción a través del modelo de reacción tutelar. Referencia al modelo educativo.

1. El modelo tutelar.

2. El modelo educativo

LECCIÓN 3 El menor infractor como sujeto de Derechos: evolución de la noción a través del modelo de responsabilidad y los modelos actuales

1. Modelo de responsabilidad

2. Modelos actuales: el contexto europeo

LECCIÓN 4. El sistema de responsabilidad penal juvenil en España: marco general (I)

1. Características  del actual modelo  de reacción frente al menor infractor en España

1.1 Naturaleza jurídica del Derecho Penal Juvenil

1.2 La situación actual

2. Discusión sobre la imputabilidad o inimputabilidad del menor

2.1 Responsabilidaddel sujeto menor de 14 años

2.2 Responsabilidad penal del sujeto mayor de 14 años

2.3 Excurso:El ingreso de menores con problemas de conducta

LECCIÓN 5. El sistema de responsabilidad penal juvenil en España: consecuencias jurídicas (II)

1. Algunos aspectos vinculados con las consecuencias jurídicas:

1.1 La individualización de las consecuencias jurídica

1.2 Aplicación del principio de proporcionalidad

1.3 La medida de internamiento en régimen cerrado

1.4 Las medidas terapéuticas aplicables a los menores infractores

1.5 Quebrantamiento de la medida no privativa de libertad

LECCIÓN 6 . El sistema de responsabilidad penal juvenil en España: Derecho Penitenciario (II)

1. Algunos aspectos de Derecho Penitenciario

1.1 Los derechos de los menores internados

1.1.1Aspectos generales

1.1.2 Aspectos específicos

1.1.2.1 Las comunicaciones

1.1.2.2 La Libertad religiosa

1.1.2.3 La relación laboral

1.2 Los centros de internamiento de menores en España

1.1 Aspectos generales

1.2 El centro de menores de Zambrana

1.3 El régimen disciplinario

SEGUNDO BLOQUE: ASPECTOS ESPECIALES

LECCIÓN 7.   Política criminal o ausencia de política criminal en   Derecho Penal Juvenil.

  1. Marco general de Política criminal actual: actitudes frente al castigo
  2. Un debate actual: su legitimidad

LECCIÓN 8. Fenomenología delincuencia de menores: algunos casos

  1. Violencia doméstica
  2. Menores y TICs

 LECCIÓN 9. Algunos aspectos criminólogicos en el contexto español

  1. Evaluación criminológica de la justicia juvenil
  2. La delincuencia juvenil y la importancia de los escenarios de conducta
  3. La delincuencia juvenil femenina

Práctica.

Prácticos

  1. Comentarios de textos
  2. Propuestas de trabajos basada en la aplicación de la formación criminológica en el aprendizaje de la asignatura.
  3. Análisis de Sentencias
  4. Visitas a   instituciones
  5. Seminarios prácticos de la materia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

  • Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
  • Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
  • Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
  • Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.
  • Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos
  • Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos sociológicos, criminológicos,  legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.     

En los seminarios se combinarán clases teóricas, con actividades formativas como la utilización de medios audiovisuales, así como la elaboración de trabajos de investigación en grupo y exposiciones de los mismos. Ello permitirá desarrollar diferentes modos de argumentación oral y escrita, a los efectos de fijar conceptos más precisamente y, sobre todo, permitirá la participación activa de los estudiantes.

Las tutorías se basarán en la orientación personal sobre la asignatura a l@s alumn@s.

Para todo ello, @l alumn@, a la hora de preparar las diferentes actividades presenciales, deberá utilizar una metodología de estudio argumentativa, con el desarrollo de las capacidades de síntesis y trabajo en equipo, desarrollando su propia creatividad, aunado todo ello por una ineludible auto-organización del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: ¿Cuándo es demasiado tarde? Determinación de la edad de responsabilidad penal de los menores.  En Boletín Criminológico, Instituto Andaluz Ineruniversitario de Criminología, julio-septiembre 2013.

BAZ CORES, Olalla/AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: Factores explicativos de las actitudes hacia el castigo juvenil. Evidencias de un diseño factorial. En Política y sociedad, vol. 52, N. 3, 2013

BERNUZ BENEITEZ, María José/FERNÁNDEZ MOLINA, Esther/ PÉREZ JIMÉNEZ, Fátima: “El tratamiento institucional de los menores que cometen delitos antes de los 14 años” en  Revista Española de Investigación Criminológica,  Artículo 5, Número 4 (2006) www.criminología.net

BUSTOS RAMÍREZ, Juan : “Hacia la desmitificación de la facultad reformadora en el derecho de menores: por un derecho penal de menores”  actualizado por Díaz Cortés, Lina Mariola, en Derecho Penal, Control social y sistema penal, Editorial Leyer, Bogotá, Colombia, segunda edición,2008,

CLEMENTE RINCÓN, María Auxiliadora: "La detención en el procedimiento de menores", en Anuario de Justicia de menores, 2015, XV.

CAMARA ARROYO, Sergio: "Imputabilidad e inimputabilidad del menore de edad. Interpretaciones dogmáticas del artículo 19 CP y tipologías de delincuetnes juveniles conforme a su responsabilidad criminal" En Anuario de Derecho Penal y ciencias Penales,   LXVII, 2015

CÁMARA ARROYO, Sergio: Delincuencia juvenil femenina: apuntes criminológicos para su estudio en España en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo LXVI, 2014

CUELLO CONTRERAS, Joaquín: “Reflexiones sobre la capacidad de culpabilidad del menor y su tratamiento educativo con una aportación al tratamiento de delincuentes jóvenes con trastorno narcisista de la personalidad”, en  Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/

CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Ausencia de política criminal en el derecho penal juvenil” en Temas actuales de investigación en ciencias penales: Memorias I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales, 26, 27 y 28 de octubre de 2009 / coord. por Lina Mariola Díaz Cortés; Fernando Pérez Álvarez (ed. lit.), 2011.

CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Presupuestos de la responsabilidad penal del menor: una necesaria revisión desde la perspectiva adolescente” en  Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.

DE LA ROSA CORTINA, José Miguel: Capacidad y proceso penal, en Revista Aranzandi de Derecho  y Proceso Penal, 43, julio-septiembre 2016

DE BLAS MESÓN, Isabel: Justicia juvenil: tratamiento informativo y postulados éticos en  Anuario de Justicia de Menores, 2012, XII

DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “El menor como sujeto de derechos: base para un modelo de responsabilidad penal”, en Revista Internacional de Derecho Penal Contemporáneo, nº8, LEGIS, Bogotá, Colombia, 2004.

DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Reflexiones sobre la influencia de la ideología educativa en la reacción frente al menor infractor” en Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia, nº 73,Bogotá, Colombia, 2004.

DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Algunas consideraciones en torno a la regulación de las bandas juveniles en la Ley Orgánica 8 de 2006”, en Revista General de Derecho Penal, nº 8, IUSTEL, España Noviembre de 2007)

DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, Julio: La responsabilidad penal del menor y sanciones aplicables, en Revista Aranzadi  de Derecho Penal y Proceso Penal, julio-speti,ebre de 2016

DOMINGUÉZ BARRAGAN, María Luisa: " Las comunicaciones en el ámbito del menor infractor. Especial consideración sobre los delitos de terrorismo", en Anuario de  Justicia de Menores, 2013, XIII

DUNKEL/ CASTRO MORALES. Sistema de Justicia Juvenil y política criminal en Europa: En Revista de Derecho Penal y Criminología, 3 época, No.12, julio de 2014.

FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: “El internamiento de menores. Una mirada hacia la realidad de su aplicación en España”, en  Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 14,  2012 http://criminet.ugr.es/recpc/

FERNÁNDEZ MOLINA, Esther y TARANCÓN GÓMEZ, Pilar: ”Populismo punitivo y delincuencia juvenil: mito o realidad” en   Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/

GARCÍA-PÉREZ, Octavio. “La reforma de 2006 del sistema español de justicia penal de menores”. Política Criminal, Chile, Nº 5, 2008, [http://www.politicacriminal.cl/n_05/a_1_5.pdf]

GOMÉZ MARTÍNEZ, Carlos: " El díficil lenguaje en las sentencias. En Jueces para la democracia, No 84, noviembre de 2015. 

GUTIERREZ ALBENTOSA, Joan Manuel: "Legalidad y seguridad jurídica en la jurisdicción de menores. Especial consideración del quebrantamiento de la pena juvenil no privativa de libertad", Tesis doctoral Universidad Autonoma de Barcelona, 2016, pág. 21- 61

JERÍCO OLIVER, Leticia: " La relevancia práctica del principio acusatorio ( mejor denominado, principio de proporcionalidad), en la LORPM ( art. 8 párrafo segundo). ¿ aplicación obligatoria de las medidas de internamiento  al menor cuando, por indética infracción, el C.P no prevé pena privativa de la libertad para el adulto", en Revista Penal, No 31,  enero 2013.

JIMÉNEZ DÍAZ, María José: Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de menores, en Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2015.

MUÑOZ FERNÁNEZ, María de Luna: "Las medidas terapeúticas aplicables a los menores infractores", en  Anuario  de Justicia de Menores,  No. XV, 2015

MONTERO HERNANZ, Tomás:La relación laboral en el sistema de justicia juvenil en Derecho y proceso penal, No 39, julio. septiembr, 2015

MONTERO HERNANZ, Tomás: " El régimen disciplinario de los centros de reforma de menores", en Derecho y proceso penal, No 32, septiembre-diciembre 2013.

MONTERO HERNANZ, Tomas:"La violencia filiopaerantal: concepto, factores de riesgo y tratamiento penal", en  Derecho y Proceso Penal, No 40, octubre -diciembre de 2015

OLAIZOLA NOGALES, Inés: " La medida de internamiento en régimen cerrado en la LORPM,. ¿ Estamos ante un Derecho Penal de la seguridad?, en Revista Penal, No 31, enero 2013.

PANTOJA GARCÍA, Félix: “Unas notas sobre la imputabilidad de los menores y su tratamiento en la ley de responsabilidad Penal de los menores”, en  Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.

RODRIGUEZ BLANCO, Miguel ( Dir): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.

RODRIGUEZ BLANCO, Miguel ( Dir): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.

SAN JUAN, Cesar/ VOZMEDIANO Laura/ OCÁRIZ, Estefania: La delincuencia juvenil desde una perspectiva ambiental: la importancia de los escenarios de conducta,  en Crimen, oportunidad y vida diaria. Libro homenaje al profesor Dr. Marcus Felson. Miro Linares ( Dir), Dykinson, 2015

TRAPERO BARREALES, María A: La implantación del DP Juvenil en el sistema penal español: ¿ una aspiración trasnochada",  en Revista de Derecho Penal,  No 38, 2013

VENTAS SASTRE, Rosa: “La minoría de edad”, Universidad complutense de Madrid, 2002

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:

  • Prácticas ( 30 % de la nota final). Las indicaciones serán señaladas a través de studium al inicio del curso. Alguna de ellas podrá consistir en la asistencia a seminarios prácticos de la materia y posterior presentación de actividades solicitadas por la profesora.
  • Examen (70% de la nota final). Será tipo test. No se penalizarán las respuestas no contestadas. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen ( es decir un mínimo de 3.5 sobre 7.0) y que con  las prácticas y trabajos en clase  se sumen 5.0 ( sobre 10).  La práctica  y los trabajos desarrollados en clase serán tomados en cuenta, siempre y cuando se saque una nota de 3.5 en el examen (sobre 7.0). 
  • Ejemplo de la anterior valoración: tomando en cuenta que el examen se valora sobre 7.0, la práctica sobre 3.0 ,  el/la alumno/ que no presente la práctica tiene  0 en ésta, por lo cual   para aprobar la asignatura deberá sacar 5.0 en el examen sobre 7.0.

 

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

  • 70% del resultado del examen final.
  • 30% del resultado de la realización de prácticas. La entrega de las prácticas es obligatoria y se tomará en cuenta siempre y cuando el/la  alumno/a supere el examen final.  Práctica no presentada en el día señalado será evaluada con cero (0).

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en las fechas previstas de las prácticas.

Se tendrá en cuenta la participación  y asistencia del/ la alumno/a en la selección de los mismos para la visita a centros de menores.

Recomendaciones para la evaluación.

Puede recuperarse la nota del examen. En consecuencia, en cada convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de la práctica obtenida  a lo largo del desarrollo de la asignatura. En este sentido, la nota obtenida en la práctica será guardada para la convocatoria de recuperación.

11. Organización docente semanal