POLÍTICA CRIMINAL

POLÍTICA CRIMINAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-10-17 12:28)
Código
106735
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Nieves Sanz Mulas
Grupo/s
I y II
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
279
Horario de tutorías

Nieves Sanz Mulas: Se determinarán al principio de curso

Luz María Palomero Rojo: Se determinará al principio del curso

URL Web
http://nievessanz.es
E-mail
ixmucane@usal.es
Teléfono
923 294 500 (ext. 6969)
Profesor
Luz María Palomero Rojo
Grupo/s
I y II
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
291
Horario de tutorías

Nieves Sanz Mulas: Se determinarán al principio de curso

Luz María Palomero Rojo: Se determinará al principio del curso

URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/luz-palomero-rojo/
E-mail
luzmaria@usal.es
Teléfono
923 294 550 Ext. 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prevención e Intervención

Papel de la asignatura.

La asignatura Política Criminal es una enseñanza básica  que se imparte en el último año por requerir unos conocimientos mínimos de otras disciplinas tales como Criminología, Derecho Penal o Derecho Procesal penal. Se estudia el fenómeno criminal como problema social al que se tienen que enfrentar los poderes públicos, y no sólo a través de la ley penal, sino, y sobre todo, de otros mecanismos extra-penales.

Perfil profesional.

a)    Agente de la autoridad, funcionario de Instituciones Penitenciarias, Administración de Justicia.

b)    Asesor de seguridad.

c)    Asesor normativo en materia de política criminal.

d)    Asistencia y atención a las víctimas.

e)    Agente de reinserción social.

f)    Promotor de la acción social.

3. Recomendaciones previas

Se trata de una asignatura directamente vinculada con disciplinas como Criminología, Derecho penal, Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Derecho penal juvenil y Victimología, por lo que se requieren conocimientos previos de dichas materias.

4. Objetivo de la asignatura

  • Entendimiento del significado y función de la Política criminal.
  • Comprensión de la evolución histórica del Estado y sus correspondientes políticas criminales.
  • Comprensión y asimilaciónd el fundamento político criminal de cada institución del sistema penal.
  • Conocimiento de los principales conflictos político-criminales que se generan en las modernas sociedades occidentales, y sus respuestas teóricas y prácticas generadas por los poderes públicos.
  • Análisis crítico de la realidad social y los problemas sociales, articulando soluciones que respeten los Derechos humanos y los principios de igualdad y accesibilidad universal.
  • Capacidad de integrar los distintos conocimientos jurídicos, sociológicos y psicológicos para aportar soluciones sistémicas que aborden el fenómeno criminal desde una perspectiva global.
  • Sistematizar y argumentar propuestas para prevenir el delito, la delincuencia y la victimización.

5. Contenidos

Teoría.

PRIMER BLOQUE: PARTE GENERAL

LECCIÓN 1. Aproximación conceptual a la Política criminal

  1. Concepto y naturaleza
  2. La política criminal como parte de la política estatal
  3. La política criminal como disciplina
  4. Posibles propuestas de la política criminal

LECCIÓN 2. Desarrollo histórico de la Política criminal. Evolución de los modelos de reacción social

  1. Introducción. La concepción pre-científica del delito.
  2. Derecho penal y Estado liberal de Derecho: la Escuela Clásica
  3. La evolución hacia el Estado social de Derecho y la Escuela Positiva
  4. El autoritarismo Político Criminal
  5. El abolicionismo

LECCIÓN 3.  La política criminal actual: del welfarismo penal a la política de exclusión

  1. El Estado del Bienestar y su política criminal
  2. Rasgos de la sociedad actual y del moderno Derecho penal
  3. Política criminal en la era de la globalización

LECCIÓN 4. La política criminal en España: realidades y mitos

  1. Sus límites constitucionales.
  2. Las reformas penales y su política criminal: el nuevo autoritarismo político criminal en España
  3. Realidad criminal en España y su comparación con otros países de la Unión Europea

LECCIÓN 5.  Los actores de la política criminal

  1. La internacionalizaci
  2. ica criminal frente al terrorismocuello blanco
  3. rosos
  4. delito de tacesorganización del Derecho penal
  5. Medios de comunicación y populismo punitivo
  6. Los poderes definidores de la agenda mediática

SEGUNDO BLOQUE: PARTE ESPECIAL

LECCIÓN 6. Política criminal en la tutela de la vida

  1. La protección de la vida como bien jurídico fundamental.
  2. Homicidio vs asesinato
  3. El debate frente al suicidio y la eutanasia
  4. El consentimiento de la embarazada y el delito de aborto.

LECCIÓN 7. Política criminal frente a la violencia doméstica y de género

  1. La lacra social de la violencia familiar y de género.
  2. Evolución de la protección de la familia y sus miembros en la legislación española.
  3. Política criminal frente a la violencia de género
  4. Problemas y propuestas político criminales.

LECCIÓN 8. Tutela penal de la libertad e indemnidad sexuales

  1. Delineamientos generales
  2. Evolución legislativa de los delitos contra la libertad sexual
  3. Política criminal frente a la prostitución
  4. Política criminal y tutela de la indemnidad sexual de menores e incapaces

LECCIÓN 9. El reto del crimen organizado transnacional

  1. El fenómeno de la delincuencia organizada.
  2. La lucha internacional contra la delincuencia organizada transnacional.
  3. El sistema penal español frente a la delincuencia organizada: el delito de pertenencia a organización criminal del art. 570 bis CP
  4. Conclusiones valorativas

LECCIÓN 10. La política criminal frente a la inmigración y la trata de seres humanos

  1. Actuaciones frente a la inmigración irregular.
  2. El Derecho penal del enemigo frente al extranjero.
  3. El delito de tráfico ilícito de migrantes (art. 318 bis CP)
  4. Política criminal frente a la trata de seres humanos

LECCIÓN 11. Política criminal en materia de drogas

  1. Historia del “problema de la droga” en España
  2. Evolución de la política criminal española en materia de drogas
  3. El delito de tráfico de drogas y práctica judicial.
  4. Penalización vs legalización: las bases de la polémica.
  5. Ineficacia de la actual política criminal y planteamiento de alternativas

LECCIÓN 12. Criminalidad y poder: política criminal frente a la corrupción y la delincuencia de cuello blanco

  1. Delineamientos generales
  2. Corrupción y delincuencia de cuello blanco
  3. La corrupción en España y la tradicional impunidad de los poderosos
  4. Medidas adoptadas contra la delincuencia de cuello blanco
  5. Medidas adoptadas contra la corrupción política
  6. Propuestas político criminales

LECCIÓN 13. Política criminal frente al terrorismo

  1. Delineamientos generales del fenómeno terrorista
  2. Política criminal internacional frente al terrorismo.
  3. Política criminal antiterrorista en España.
  4. Alternativas político criminales contra el terrorismo
  5. Ineficacia de la actual política criminal y planteamiento de alternativas

LECCIÓN 14. Diversidad cultural y política criminal

  1. Globalización, emigración y diversidad cultural
  2. Multiculturalismo y Derecho penal
  3. El Derecho penal frente a los delitos culturalmente motivados.
  4. Propuestas de política criminal

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales                                                                           

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorícas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas.

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir d ela selección de datos e informaciones, informes 

científico-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de las respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

7. Metodologías

1.   Clases magistrales durante las sesiones teóricas.

2.   Clases prácticas.

3.   Seminarios tutelados.

4.   Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de referencia:

Las clases se regirán por el manual: SANZ MULAS, N., Política criminal, 2ª edic., Ratio legis, Salamanca, 2017.

  • AAVV, Abolicionismo penal, Ediar, Argentina, 1989
  • BLANCO LOZANO,  Carlos: Tratado de Política Criminal, Tomo I , Bosch, Barcelona, 2007
  • BORJA JIMÉNEZ, Emiliano: Cursos de política criminal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.
  • DELMAS-MARTY, Modelos actuales de Política Criminal, Presentación de Barbero Santos, Madrid, Ministerio de Justicia,1986.
  • GARCÍA PABLOS DE MOLINA, Antonio: Criminología una introducción a sus fundamentos teóricos, Tirant lo Blanch, 2007.
  • GARCÍA ARÁN,  Mercedes/ BOTELLA CORRAL, Joan ( Dirs): “Malas noticias. Medios de comunicación, política criminal y garantías penales en España”, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008.
  • GARCÍA ESPAÑA, E / DÍEZ RIPOLLÉS, J ( Dirs): “Realidad y política penitenciarias”, Informe ODA 2010/ 2011, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Málaga, 2012.
  • GARCÍA ESPAÑA,Elisa/ BECERRA MUÑOZ, José/ AGUILAR CONDE, Araceli: “Población presa en Europa: especial referencia a la realidad penitenciaria española” ISSN-e 1794-3108, Vol. 54, Nº. 2, 2012
  • GARLAND, David:  La cultura del control, Gedisa, Barcelona, 2005.
  • JAKOBS, Günter, CANCIO MELIÁ, Manuel: Derecho Penal del Enemigo, Madrid, Civitas, 2003
  • LARRAURI PIJOAN, Elena:  La economía política del castigo 1,  en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, ISSN 1695-0194 RECPC 11-06 (2009)
  • MUÑOZ CONDE, Francisco: “ De nuevo el  Derecho Penal del enemigo”, en Universitas Vitae, Homenaje a Rupero Núñez Barbero, Pérez Álvarez, Fernando ( Ed), Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2007
  • RIVERA BEIRAS, I., (Coord.), Política criminal y sistema penal. Viejas y nuevas racionalidades punitivas, 2ª edic., Anthropos, Barcelona, 2011.
  • ZIPF, Introducción a la Política Criminal, Madrid, Edersa, 1979.
  • ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Política Criminal, Madrid, Colex, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

  • Actualidad Penal
  • Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales
  • Cuadernos de Política Criminal
  • Estudios Penales y Criminológicos
  • Revista de Ciencia Penal
  • Revista Penal
  • Revista de Derecho Penal y Criminología
  • Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología

Referencias en Internet:

  • http://criminet.ugr.es
  • http://criminologos-acc.blogspot.com
  • http://psi.usal.es/biblioteca/criminologia.asp
  • http://www.criminologia.net
  • http://www.esdelibrouniversidad.es
  • http://www.papelesdelpsicologo.es
  • http://www.portal.psicocriminologia.ua.es
  • http://www.uclm.es/criminologia
  • http://www.uma.es/criminologia/boletin.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

  • 60% del resultado del examen teórico final. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen.
  • 40% del resultado de la realización de prácticas por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la calificación de los trabajos realizados por el alumno, así como otros criterios tales como su participación en clase, la calidad de la exposiciones, resolución de casos prácticos, etc.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y abierta de los materiales objeto de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión, elaboración y exposición argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios: Sólo puede recuperarse la nota del examen teórico. En consecuencia, en esta convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de prácticas y seminarios obtenidos a lo largo del desarrollo de la asignatura.

11. Organización docente semanal