MALTRATO E INTERVENCIÓN EN MENORES

MALTRATO E INTERVENCIÓN EN MENORES

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106739
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Patricia Navas Macho
Grupo/s
Único
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
383
Horario de tutorías

A determinar

URL Web
https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=9148
E-mail
patricianavas@usal.es
Teléfono
EXT. 5661

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al bloque formativo de Delincuencia y Justicia Juvenil

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende acercar al alumno al concepto y tipologías de maltrato infantil de modo que sea capaz de identificar indicadores y síntomas de alarma ante posibles casos de desprotección infanto-juvenil. Se exponen conceptos básicos sobre las distintas formas de maltrato infanto-juvenil, su detección, evaluación así como sobre la necesidad de intervenciones coordinadas entre las diferentes instituciones implicadas en la atención del menor.

Perfil profesional.

Graduado/a en Crimonología

3. Recomendaciones previas

La superación de las asignaturas de cursos anteriores del Grado (especialmente  Evaluación Psicológica Forense, Prevención y Tratamiento Psicológico y Fundamentos de Psicología) contribuirá a tener una mejor base para afrontar con éxito la presente asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) Distinguir diversas formas maltrato infanto-juvenil, identificando señales de alarma; (2) Conocer la legislación estatal e internacional en materia de derechos y protección a la infancia y adolescencia (3) Conocer los factores de riesgo y protección que acontecen en el seno de la familia; (4) Manejar instrumentos de valoración de situaciones de maltrato o negligencia; (5) Profundizar en diversos modos de intervención en función del tipo de maltrato o negligencia identificado; (5) Conocer los recursos que están a disposición de la infancia y adolescencia ofrecidos por diferentes instituciones implicadas en la atención del menor

5. Contenidos

Teoría.

A lo largo de la asignatura se abordarán los siguientes contenidos:

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MALTRATO Y  BUEN TRATO EN LA INFANCIA

1.1. Necesidades y protección de las mismas durante la infancia y la adolescencia

      - Convención de los Derechos del Niño (CDN)

1.2. Del maltrato al buen trato: necesidad de un nuevo discurso sobre las necesidades de la infancia. Modelo de deficiencia y modelo de bienestar.

TEMA 2. MARCO LEGISLATIVO EN PROTECCIÓN INFANTIL

2.1. Marco Internacional

2.2. Marco Europeo

2.3. Marco Estatal y Autonómico 

TEMA 3. ¿QUÉ ES LA DESPROTECCIÓN Y POR QUÉ SE PRODUCE?

3.1. Concepto de desprotección infantil

3.2. Factores de riesgo. Factores que contribuyen a la aparición de las situaciones de desprotección infantil.

TEMA 4. MALTRATO INFANTIL: DEFINICIÓN, TIPOLOGÍAS E  INDICADORES.

4.1. Maltrato físico, maltrato emocional y negligencia

4.2. Tipologías de maltrato infantil: indicadores

4.3. Instrumentos y herramientas para la identificación de señales de alarma

TEMA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL

5.1. Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil

5.2. Detección

5.3. Notificación

5.4. Evaluación y valoración del caso

5.5. Intervención

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en   general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

7. Metodologías

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: para la realización de ejercicios, evaluaciones de casos prácticos, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas.
  • Plataforma Virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Editorial Gedisa, S.A.
  • López, F. (2014). Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Editorial Síntesis
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2006). Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos.
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2008). Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil. Módulo de referencia para el desarrollo de un protocolo de actuación en casos de Maltrato Infantil [Aprobado en el Pleno del Observatorio de la Infancia de 22-11-2007].

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. http://www.msssi.gob.es/organizacion/ministerio/organizacion/SEssi/dgsfiF.htm
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Observatorio de la Infancia. http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: http://www.msssi.gob.es/organizacion/ministerio/organizacion/SEssi/dgvgF.htm
  • Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) España: http://plataformadeinfancia.org/que-hacemos/
  • Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI): http://www.fapmi.es/ .
  • Web contra la explotación sexual infantil y adolescente (ECPAT Internacional / FAPMI ECPAT España: http://www.ecpat-spain.org/
  • Centro Documentación Virtual sobre Prevención del Maltrato Infantil y Adolescente: http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/
  • Web de Congresos Bianuales de Infancia Maltratada: http://www.congresofapmi.es/ 
  • Programa Estatal Violencia + Discapacidad: http://maltratoinfantilydiscapacidad.es/marco-de-accion/fapmi-ecpat-espana/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas  y la realización de las actividades prácticas, concretados en:

  • Examen escrito, tipo test de elección múltiple, que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
  • Se tendrá en cuenta, para la calificación final, la asistencia a clase y la participación en las prácticas y Seminarios.

Nota: Aquellos alumnos cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor por escrito de su interés por realizar el examen de forma oral, así como de cualquier otra adaptación (p.ej. aumento del tamaño de letra, utilización de ordenador, conversión a Braille) necesaria, al menos un mes antes de la fecha de examen.

Criterios de evaluación.

Habrá solamente un examen (final) de la asignatura. Escrito, tipo test de elección múltiple.

A la calificación obtenida en este examen se tendrá en cuenta la asistencia a las clases teóricas, prácticas y Seminarios que se verá reflejada, ponderativamente, en la valoración de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test de elección múltiple

Tareas realizadas por el estudiante.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

La documentación adicional para cada uno de los temas será indicada durante el desarrollo de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.

11. Organización docente semanal