ALTERNATIVAS A LA SANCIÓN PENAL

ALTERNATIVAS A LA SANCIÓN PENAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106742
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel García Alfaraz
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
006 A/ 279
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/dpenal; Studium
E-mail
aigalfaraz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1699-1695

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prevención e Intervención

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado la asignatura de Introducción al Derecho Procesal y Derecho Penal
  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la  búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se  tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales:

  • Proporcionar al estudiante una formación básica sobre la teoría de la pena y el Derecho Penitenciario
  • Conocer y analizar la pena de prisión y su significación en el sistema sancionador.
  • Identificar los problemas de la prisión.
  • Analizar y valorar la resocialización como fin del sistema penitenciario.
  • Analizar las alternativas a la sanción penal.
  • Conocer y analizar la justicia restaurativa.
  • Valorar la mediación penal tanto en el ámbito de adultos como menores.
  • De forma más específica, destaca como objetivo la presentación y capacidad de análisis de los principales recursos disponibles (datos estadísticos, textos legales, jurisprudencia y recursos bibliográficos), para el estudio de la sanción penal y sus alternativas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: La sanción penal

Tema 2: Críticas a la sanción penal

Tema 3: Alternativas a la prisión en el sistema penal español

Tema 4: Justicia restaurativa

Tema 5: La mediación penal

Tema 6: La reparación penal

Tema 7: Aproximación a los sistemas penales europeos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

  • Clases magistrales durante las sesiones teóricas
  • Clases prácticas.
  • Seminarios tutelados.
  • Elaboración y exposición de trabajos
  • Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BARONA VILAR, Mediación penal: fundamento, fines y régimen jurídico, Tirant lo Blanch, 2011.
  • BERDUGO (dir), Derecho Penitenciario, Madrid, Iustel, 2016
  • BERDUGO (dir), Fundamentos de Derecho Penal y consecuencias jurídicas del delito, Madrid, Iustel, 2015.
  • CANO SOLER, La mediación penal, Thomson Reuters Aranzadi, 2015.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA (dir), La cárcel. Una Institución a debate, Salamanca, Ratio Legis, 2014.
  • SANZ MULAS, N, Alternativas a la pena privativa de libertad Análisis crítico y perspectivas de futuro en las realidades española y latinoamericana, Madrid, Colex, 2000
  • VAN ZYL SMIT y SONJA SNACKEN, Principios de derecho y política penitenciaria europea. Penología y derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
  • Revistas de Estudios Penitenciarios
  • Revista de Estudios criminológicos y penitenciarios
  • La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario
  • Web de Derecho Penitenciario
  • Consejo de Europa: Crime Statistics.
  • European Institute for Crime Prevention and Control (HEUNI), European Source of Crime and Criminal Justice Statistics.
  • International Centre for Prision Studies (ICPS)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:

  • Examen tipo test (60 % de la nota final)
  • Actividades prácticas como: resolución individual de casos prácticos, asistencia a seminarios, lecturas obligatorias, etc. (40 % de la nota final)

Criterios de evaluación.

Para los alumnos que opten por la evaluación continua

La nota final se obtendrá computando un 60% el resultado del examen teórico y el otro 40% por el resultado de otras actividades prácticas encomendadas.

Para aprobar la materia será imprescindible haber superado de forma autónoma tanto el examen teórico como las actividades prácticas (prácticas, lecturas y seminarios).

Sólo podrán optar por este sistema de evaluación continua aquellos alumnos que asistan al 80 % de las clases.

Para los alumnos que no opten por la evaluación continua

La nota final se obtendrá mediante la realización de un examen escrito sobre el temario completo (teórico-práctico), en la fecha señalada en la guía académica.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos que constituyen la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

11. Organización docente semanal