DROGAS Y CRIMINALIDAD

DROGAS Y CRIMINALIDAD

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106744
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Lina Mariola Díaz Cortés
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
277
Horario de tutorías

LUNES  10 A 13

URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/lina-mariola-diaz-cortes/
E-mail
ldiaz@usal.es
Teléfono
ext. 1622

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formas Específicas de Delincuencia

Papel de la asignatura.

Ofrecer una perspectiva específica  desde el punto de vista  jurídico y criminológico de los principales aspectos vinculados con las drogas y la criminalidad

Perfil profesional.

  • Criminólogos
  • Psicólogos.
  • Ejercicio de la profesión de la Abogacía y la Procura
  • Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía, Secretario Judicial, cuerpo de gestión procesal).
  • Funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Trabajadores sociales

3. Recomendaciones previas

1. Haber superado la Introducción al Derecho penal,  la Teoría del Delito  y Derecho Penal Especial.

2. Tener un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.

3. Tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer conceptos generales  vinculados con las drogas, conociendo  su clasificación, efectos genéricos y particulares relacionados con las drogas.
  • Conocer los diferentes modelos de control jurídico respecto a las drogas ilegales.
  • Determinar la influencia de la drogodependencia en la culpabilidad y reprochabilidad del sujeto delincuente.
  • Conocer aspectos generales sobre la política criminal  en materia de drogas, desde un punto de vista crítico.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1. MARCO INTRODUCTORIO: CONCEPTOS GENERALES

1. Una introducción al tema: su evolución, cómo funciona

2. Diferentes perspectivas

2.1 Perspectiva médica farmacológica

2.2 Perspectiva psicológica

2.3 Perspectiva sociológica

2.4 Perspectiva legal: Norma penal blanco o elemento normativo

3. Clasificaciones . Fenomenología actual.

LECCIÓN 2. VISIÓN HISTÓRICA DE LAS DROGAS

1. Evolución histórica de las drogodependencias, del consumo y su respuesta.: aspectos generales

2. El sistema internacional de fiscalización

LECCIÓN 3.  LOS MODELOS DE CONTROL JURÍDICO  FRENTE A LAS DROGAS ILÍCITAS I.

1. Su razón: Drogas y delictogénesis

2. Drogas y criminalidad

3. Los modelos

3.1     Sus fundamentos, repercusiones y ejemplificación

3.1.1 Prohibición estricta. El caso estadounidense y sus costes

3.1.2 Prohibición flexible.  

3.2.1 El Derecho Español: aspectos generales: (regulación actual del artículo 368 CP y la Ley de Seguridad Ciudadana. Los clubes de Cannabis , jurisprudencia)

3.2.2 La responsabilidad penal del drogodependiente

3.2.2.1  Drogas y privación de la libertad

3.2.2.1 La Unidad Terapéutica Educativa en el Centro Penitenciario de Topas

3.2.3 El blanqueo de dinero

3.1.3 Despenalización flexible

3.1.4 Despenalización estricta

LECCIÓN 4.  MUJERES, CÁRCELES Y DROGAS

1. Mujeres cárceles y drogas

2. Perspectiva de género en las condenas  por tráfico de drogas

Práctica.

  1. Comentarios de textos
  2. Propuestas de trabajos basada en la aplicación de la formación criminológica en el aprendizaje de la asignatura.
  3. Análisis de Sentencias
  4. Visitas a   instituciones
  5. Seminarios prácticos de la materia o disciplinas afines

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas
  2. Clases prácticas.
  3. Seminarios tutelados.
  4. Elaboración y exposición de trabajos
  5. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • ABEL SOUTO, Miguel: "Política criminal sobre drogas en la era global y blanqueo de dinero", en Revista Penal, No 36, 2015
  • ARRIBAS LÓPEZ, Joaquín - Eugenio: "Drogas  y privación de la libertad" en revista de Derecho y Proceso Penal, Número 44, octubre - diciembre  2016.
  • ALMEDA SAMARANCH, E., Di Nella, D., Navarro, C., 2012. Mujeres, cárceles y drogas: datos y reflexiones. En Oñati Socio-Legal Series, v. 2, n. 6 (2012) – Diferencias Invisibles: Género, Drogas y Políticas Públicas p.  122-145.  Disponible en: http://ssrn.com/abstract=2115434ç
  • DIÉZ RIPOLLÉS, José Luís/MUÑOZ SÁNCHEZ, Juan: "licitud de la autoorganización del consumo de drogas", en Jueces para la democracia, noviembre, No 752012.
  • FERNÁNDEZ- PACHECO ESTRADA, Cristina: “ Sobre los peligros del punitivismo. El fenómeno de la encarcelación masiva en Estados Unidos”, InDret, Barcelona, 2013. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4359189
  • HERRERO HERRERO, Cesar: “Criminología. Parte general y parte especial”.  Dykinson, Madrid, 2007, p. 656-670.
  • DEL OLMO, Rosa: “La conexión  criminalidad violenta/drogas ilícitas: una mirada desde la Criminología”. Disponible en http://new.pensamientopenal.com.ar/02072007/ecosoc.pdf
  • LANIEL, Laurente: “Drogas y criminalidad: breve exploración de las relaciones  entre las ciencias sociales  y la política antidrogas  en Estados Unidos”,  en Revista Sociológica, Número 51, 2003, -. Disponible en http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/5110.pdf
  • LEGANÉS GÓMEZ, ORTOLÁ BOTELLA, M. Esther: “ Criminología. Parte especial”, Tirant lo Blanch,  Valencia, 1999, p. 159-180.
  • LÓPEZ-MUÑOZ/GONZÁLEZ/SERRANO/ ANTEQUERA/ALAMO: ”Una visión histórica de las drogas de abuso desde la perspectiva criminológica (Parte II)” Cuadernos Medicina Forense 2011 Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/v17n2/articulo02.pdf
  • MARTÍNEZ PARDO, Vicente José:  “ Los delitos de tráfico de drogas: estudio jurisprudencial” Edisofer, Madrid, 2013 p.19 a 25 ( Concepto droga)
  • MARINI, Luigi: Cárcel, droga e intervención penal en EE.UU. Un debate abierto, en  Jueces para la democracia, No 85 marzo 2016
  • Drogas y delincuencia: una relación compleja. Disponible en http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_44774_ES_Dif16ES.pdf
  • NEUMAN, Elías: “ El modelo neoliberal y la legalización de las drogas”, en , Serta : in memoriam Alexandri Baratta, Pérez Álvarez, Fernando (Coord.), Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, p. 1349-1362.
  • POZO CUEVAS, Federico: “ La percepción de la delincuencia y drogas entre Policías, Funcionarios de Justicia y Prisiones”, en Boletín Criminológico, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología,  No 67, 2003, en http://www.boletincriminologico.uma.es/boletines/67.pdf.
  • PUENTE ABA, L.M., 2012. Perspectivas de género en las condenas por tráfico de drogas. En Oñati Socio-Legal Series, v. 2, n. 6 (2012) – Diferencias Invisibles: Género, Drogas y Políticas Públicas p.97-121. Disponible en http://ssrn.com/abstract=2115433
  • SAMPER PIZANO, Ernesto: “ Prohibición o legalización”. Debate, Bogotá, 2013. ( p. 66 a 69, 72 a 73, 206 a 214)
  • SUÁREZ MIRA RODRÍGUEZ, Carlos: “Las Drogas: aspectos toxicológicos y efectos fisipsicológicos, en  La imputabilidad del consumidor de drogas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000,   p. 229-238 ( Concepto de droga)
  • ZILIO, Jacson Luiz : 2011, Disponible en: http://www.pensamientopenal.com.ar/sites/default/files/2014/04/criminologia01.pdf
  • VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Carlos: : Algunas interrogantes sobre la eficacia de la Política criminal española en materia de drogas, Serta : in memoriam Alexandri Baratta, Pérez Álvarez, Fernando ( Coord.), Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, p. 1513-1536
  • VÁZQUEZ-PORTOMEÑE SEIJA, FERNADO: " Algunas consideraciones sobre el ámbito de aplicación de la atenuante de grave adicción ( art 21-2 del CP). ( A proposito de su relación con los delitos de violencia contra la mujer", en ADPCP, Vol LXVIII, 2015.
  • ZORRILLA MARTÍNEZ, Nahia: "Suspensión especial para drogodependiente. ¿ Existen posibilidades para una mayor aplicación?. Obstáculos y orientaciones de futuro", en Eguzkilore, No.27, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:

  • Prácticas( 30 % de la nota final). Las indicaciones serán señaladas a través de studium al inicio del curso. Alguna de ellas podrá consistir en la asistencia a seminarios prácticos de la materia ( o afines) y posterior presentación de actividades solicitadas por la profesora.
  • Examen (70% de la nota final). Será tipo test. No se penalizarán las respuestas no contestadas. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen ( es decir un mínimo de 3.5 sobre 7.0) y que con  las prácticas y trabajos en clase  se sumen 5.0 ( sobre 10).  La práctica  y los trabajos desarrollados en clase serán tomados en cuenta, siempre y cuando se saque una nota de 3.5 en el examen (sobre 7.0). 
  • Ejemplo de la anterior valoración: tomando en cuenta que el examen se valora sobre 7.0, la práctica sobre 3.0 ,  el/la alumno/ que no presente la práctica tiene  0 en ésta, por lo cual   para aprobar la asignatura deberá sacar 5.0 en el examen sobre 7.0.

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

  • 70% del resultado del examen final.
  • 30% del resultado de la realización de prácticas. La entrega de las prácticas es obligatoria y se tomará en cuenta siempre y cuando el/la  alumno/a supere el examen final.  Práctica no presentada en el día señalado será evaluada con cero (0).

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en las fechas previstas de las prácticas.

Se tendrá en cuenta la participación del alumn@ en las clases

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos

Recomendaciones para la recuperación.

Puede recuperarse la nota del examen. En consecuencia, en cada convocatoria se aplicarán las mismas calificaciones de la práctica obtenida  a lo largo del desarrollo de la asignatura. En este sentido, la nota obtenida en la práctica será guardada para la convocatoria de recuperación.

11. Organización docente semanal