INFORMES PERICIALES

INFORMES PERICIALES

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106748
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Patricia Navas Macho
Grupo/s
Único
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
383
Horario de tutorías

A determinar

URL Web
https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=9148
E-mail
patricianavas@usal.es
Teléfono
EXT. 5661

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque relativo a las Ciencias Forenses

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene carácter específico y pretende acercar al alumno al conocimiento del valor que un informe criminológico pudiera llegar a adquirir en el contexto forense en particular, y en otros ámbitos de actuación del criminólogo (instituciones penitenciarias, servicios sociales, etc.). Se exponen conceptos básicos sobre el informe pericial, aplicación de las teorías criminológicas a la elaboración del mismo, y distintas técnicas e instrumentos para la  obtención de información de cara al desarrollo del informe: Interrogatorio, entrevista, el testimonio infantil, Instrumentos de evaluación del riesgo de violencia y evaluación del daño psíquico.

Perfil profesional.

Graduado en Criminología

3. Recomendaciones previas

La superación de las asignaturas de cursos anteriores del Grado (especialmente Teorías Criminológicas I y II, Psicología Criminal y de la Delincuencia, Evaluación Psicológica Forense, Fundamentos de Psicología y Psicología Jurídica) contribuirá a tener una mejor base para afrontar con éxito la presente asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá:

(1) Distinguir los distintos objetos de valoración de un informe pericial y sus implicaciones en función de la fase del proceso penal;

(2) Conocer las obligaciones, deberes y derechos del criminólogo como perito;

(3) Redactar un informe pericial, identificando los apartados fundamentales del mismo

(4) Aplicar las teorías criminológicas y datos sobre delincuencia y victimización en la realización de la pericial y valoración del objeto de la pericia;

(5) Obtener información a través de distintos instrumentos de evaluación y técnicas para atender las demandas del juez o de las partes: Interrogatorio, entrevista, el testimonio infantil, Instrumentos de evaluación (evaluación del riesgo de violencia, evaluación del daño psíquico...)

5. Contenidos

Teoría.

A lo largo de la asignatura se abordarán los siguientes contenidos, diferenciados en tres grandes Bloques:

BLOQUE I: Fundamentos teóricos

  • Conceptos básicos: Informe criminológico, dictamen criminológico, informe pericial, prueba pericial
  • El criminólogo como perito
  • Diferencias entre el informe pericial criminológico y el informe pericial psicológico
  • Aplicación y utilidad del informe criminológico a diferentes fases del proceso judicial y otros ámbitos

BLOQUE II: Estructura y contenidos del informe criminológico

  • Estructura del informe criminológico
  • Obtención de información en función del objeto de la pericial: Interrogatorio, entrevista, el testimonio infantil, Instrumentos de evaluación (evaluación del riesgo de violencia, evaluación del daño psíquico...)
  • Aplicación de las teorías criminológicas a la elaboración del informe pericial
  • Manejo de fuentes de datos sobre delincuencia y victimización               

BLOQUE III: La actuación del perito criminólogo en la sala de justicia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e  informaciones científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención en la delincuencia y de la victimización.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: para la realización de ejercicios, evaluaciones de casos prácticos, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas.
  • Plataforma Virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Climent, C., Garrido, V. y Guardiola, J. (2012). El informe criminológico forense. Valencia: Tirant lo blanch

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Abel Lluch, X. y Picó Junoy, J. (2009). La prueba pericial. Colección de Formación Continua de la Facultad de Derecho ESADE, Serie Estudios Prácticos sobre los medios de prueba (3).
  • Banacloche, J. y Zarzalejos, J. (2015). Aspectos fundamentales de derecho procesal penal. Madrid: La Ley.
  • Mancebo, I. G. (2013). El informe criminológico: Su interés y alcance en el ámbito judicial. International E-journal of Criminal Sciences, (7). Recuperado de: http://ehu.es/ojs/index.php/inecs/article/download/10457/9665)
  • Soria, M. Á. y Armadans, I. (2008). Las pruebas periciales: Tipologías y relación con las distintas causas judiciales penales. Revista Española de Investigación Criminológica, 6. (disponible en: http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano6-2008/a62008art8.pdf)             
  • Subijana, I. (1997). El informe criminológico en el ámbito judicial. Revista Eguzkilore, Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, 1, 141-156.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas  y la realización de las actividades prácticas, concretados en:

  • Examen escrito, tipo test de elección múltiple, que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
  • Se tendrá en cuenta, para la calificación final, la asistencia a clase y la participación en las prácticas y Seminarios.

Nota: Aquellos alumnos cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor por escrito de su interés por realizar el examen de forma oral, así como de cualquier otra adaptación (p.ej. aumento del tamaño de letra, utilización de ordenador

Criterios de evaluación.

Habrá solamente un examen (final) de la asignatura. Escrito, tipo test de elección múltiple.

A la calificación obtenida en este examen se tendrá en cuenta la asistencia a las clases teóricas, prácticas y Seminarios que se verá reflejada, ponderativamente, en la valoración de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test de elección múltiple

Tareas realizadas por el estudiante.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

La documentación adicional para cada uno de los temas será indicada durante el desarrollo de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.

11. Organización docente semanal