ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CRIMINAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
OPTATIVA
Derecho Administ., Financiero y Procesal

Prevención e Intervención

• Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
  • Asesor de Seguridad
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal
  • Asistencia y atención a las víctimas.
  • Agente de reinserción social
  • Promotor de la acción social

No se precisan

• Manejar los tipos de análisis aplicados a la investigación criminal.
  • Manejar las herramientas utilizadas en el análisis de la información.
  • Aplicar las herramientas del análisis a casos concretos de investigación.
  • Elaborar hipótesis de trabajo para la resolución de un caso de investigación.
  • Exponer los resultados del análisis de un caso de investigación.

Aplicación del análisis criminal. Clases de análisis criminal. Herramientas del análisis. Formulación de hipótesis. Comunicación de resultados del análisis. Análisis de un caso de investigación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

Clases Teóricas: En el desarrollo de las clases teóricas se compatibilizará la clase magistral con la realización de ejercicios.

Clases prácticas: Se plantearán diversos casos prácticos que serán realizados y discutidos por los alumnos.

• González Cussac, José Luis (Coord), “Inteligencia”, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2012
  • Esteban, Miguel Ángel (Coord), “Glosario de Inteligencia”, Ministerio de Defensa, Madrid, 2007
  • Velasco F.; Navarro D. y Arcos, R. “La inteligencia como disciplina científica”. Ed. Plaza y Valdés, Madrid, 2010

Una vez adquirida la destreza en el manejo de las herramientas del análisis criminal, al alumno se le planteará un caso de investigación no resuelto. Deberá analizar las distintas informaciones que se le suministran y extraer hipótesis de trabajo que permitan adoptar medidas para la resolución del problema planteado.

La nota final corresponderá:

El 60% al resultado del examen final.

El 40% al resultado de la realización de los trabajos por parte del alumno.

Entrega en tiempo y forma de los trabajos propuestos a los alumnos.