ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CRIMINAL

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CRIMINAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-09-17 13:45)
Código
106753
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Constantino Garcia Rodriguez
Grupo/s
Único
Departamento
-
Área
-
Centro
Escuela Nacional de Policía
Despacho
Horario de tutorías

Constantino García Rodriguez: Miércoles y viernes de 12.00 a 14.00ç

Manuel Martín Angulo: Martes y jueves de 12.00 a 14.00

URL Web
-
E-mail
constantino.garcia@policia.es
Teléfono
920.354.424

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prevención e Intervención

Perfil profesional.

  • Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
  • Asesor de Seguridad
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal
  • Asistencia y atención a las víctimas.
  • Agente de reinserción social
  • Promotor de la acción social

3. Recomendaciones previas

No se precisan

4. Objetivo de la asignatura

  • Manejar los tipos de análisis aplicados a la investigación criminal.
  • Manejar las herramientas utilizadas en el análisis de la información.
  • Aplicar las herramientas del análisis a casos concretos de investigación.
  • Elaborar hipótesis de trabajo para la resolución de un caso de investigación.
  • Exponer los resultados del análisis de un caso de investigación.

5. Contenidos

Teoría.

Fuentes de obtención de información. Aplicación del análisis criminal. Herramientas del análisis. Formulación de hipótesis. Comunicación de resultados del análisis. Análisis de un caso de investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

Clases Teóricas: En el desarrollo de las clases teóricas se compatibilizará la clase magistral con la realización de ejercicios.

Clases prácticas: Se plantearán diversos casos prácticos que serán realizados y discutidos por los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • González Cussac, José Luis (Coord), “Inteligencia”, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2012
  • Esteban, Miguel Ángel (Coord), “Glosario de Inteligencia”, Ministerio de Defensa, Madrid, 2007
  • Velasco F.; Navarro D. y Arcos, R. “La inteligencia como disciplina científica”. Ed. Plaza y Valdés, Madrid, 2010

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Una vez adquirida la destreza en el manejo de las herramientas del análisis criminal, al alumno se le planteará un caso de investigación no resuelto. Deberá analizar las distintas informaciones que se le suministran y extraer hipótesis de trabajo que permitan adoptar medidas para la resolución del problema planteado.

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá:

El 60% al resultado del examen final.

El 40% al resultado de la realización de los trabajos por parte del alumno.

Instrumentos de evaluación.

  1. A lo largo del curso se propondrán dos trabajos de obligatoria realización por parte del alumno.
    1. Cada trabajo será calificado de 0 a 2 puntos.
    2. Los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma.
    3. La no entrega de cualquiera de los trabajos impedirá presentarse al examen ordinario de la asignatura.
  2. El examen ordinario tendrá un valor máximo de 6 puntos.
    1. El examen consistirá en la contestación de preguntas tipo test.
    2. Para considerar aprobado el examen será necesario obtener una calificación mínima de 3 puntos sobre 6.
    3. En este caso, a la nota del test se le sumará la de los dos trabajos obligatorios.
    4. Si la nota es inferior a 3 puntos, la asignatura se considerará no superada y el alumno deberá concurrir al examen extraordinario.
  3. El examen extraordinario tendrá un valor máximo de 6 puntos, al cual se sumará la nota obtenida en los trabajos obligatorios.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante la realización en tiempo y forma de los dos trabajos obligatorios, lo cual permitirá al alumno la obtención de 4 puntos de la nota final.

Recomendaciones para la recuperación.

Ninguna.

Se realizará un examen tipo test, que será calificado sobre 6 puntos y al que se sumarán las notas obtenidas con la presentación de los trabajos obligatorios.

11. Organización docente semanal