CRIMINALIDAD, DIVERSIDAD E INMIGRACIÓN

CRIMINALIDAD, DIVERSIDAD E INMIGRACIÓN

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:53)
Código
106756
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel García Alfaraz
Grupo/s
único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
006 A/ 279
Horario de tutorías

Ana Isabel García Alfaraz: Se determinará al principio del curso.

José Ignacio Antón Prieto:

URL Web
http://www.usal.es/dpenal; Studium
E-mail
aigalfaraz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1699-1695
Profesor
José Ignacio Antón Prieto
Grupo/s
único
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Horario de tutorías

Ana Isabel García Alfaraz: Se determinará al principio del curso.

José Ignacio Antón Prieto:

URL Web
-
E-mail
natxo@usal.es
Teléfono
http://www.janton.net/

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados

3. Recomendaciones previas

  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la  búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se  tiene derecho con la matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

  • Concluir adecuadamente la tesis sobre el tratamiento jurídico penal que se otorga a la diversidad y a la inmigración.
  • Exponer las particularidades penales existentes en el tratamiento de la diversidad y la inmigración.
  • Explicar las bases y factores sociales y culturales de la diversidad y la inmigración.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: ASPECTOS SOCIOLÓGICOS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Tema 1 - Inmigración, diversidad cultural, identidad, etnicidad y multiculturalismo.

Tema 2 - Modelos de integración de la población inmigrante y de las minorías: del asimilacionismo al multiculturalidad

Tema 3 -Ámbitos de integración / exclusión de la población inmigrante

Tema 4 -Migración, exclusión y delincuencia

BLOQUE II: ASPECTOS JURÍDICO-PENALES Y CRIMINOLÓGICOS

Tema 1: Normas antidiscriminatorias

Tema 2: Delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Tema 3: Delito de mutilación genital: especial referencia  a la mutilación genital femenina y su relación con la libertad de conciencia

Tema 4: La sustitución de las penas privativas de libertad al ciudadano extranjero y tratamiento de los inmigrantes desde la legislación criminal

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Basicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Generales

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

  • Clases magistrales durante las sesiones teóricas
  • Clases prácticas.
  • Seminarios tutelados.
  • Elaboración y exposición de trabajos
  • Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AAVV, “Inmigración y sistema penal: Retos y desafíos para el siglo XXI”, RODRÍGUEZ MESA, Mª José/RUIZ RODRÍGUEZ, Luis Ramón (Coords.), Tirant lo Blanch (Ed.), Valencia, 2006.
  • AAVV, “Inmigración, seguridad y fronteras: Problemáticas de España, Marruecos y la Unión Europea en el área del Estrecho”, DEL VALLE GÁLVEZ, Alejandro (dir.), ACOSTA SÁNCHEZ, Miguel/REMI NIJKI, Michel (Coord.), Dykinson (Ed.), Madrid, 2012.
  • DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, Miguel, “Protección y expulsión de extranjeros en Derecho Penal”, La Ley (Ed.), Madrid, 2007.
  • EDUARDO ABOSO, Gustavo, “Trata de personas: la criminalidad organizada en la explotación laboral y sexual / Gustavo Eduardo Aboso. Ed. Montevideo,
  • GARCÍA ESPAÑA, Elisa, “Inmigración y delincuencia en España: Análisis criminológico”, Tirant lo Blanch (Ed.), 2001.
  • GÓMEZ RIVERO, María del Carmen (coord.), “Nociones fundamentales de Derecho Penal. Parte Especial”, Tecnos (Ed.), Madrid, 2015.
  • GONZÁLEZ CUSSAC, José Luis, “Esquemas de Derecho Penal. Parte Especial”, Tirant lo Blanch (Ed.), Valencia, 2015.
  • MUÑOZ CONDE, Francisco, “Derecho Penal. Parte Especial”, Tirant lo Blanch (Ed.), Valencia, 2015.
  • OLAIZOLA NOGALES, Inés “El error de prohibición : especial atención a los criterios para su apreciación y para la determinación de su vencibilidad e invencibilidad. 1ª Ed. La Ley. Madrid 2007
  • QUINTERO OLIVARES, Gonzalo, “Comentario a la reforma penal de 2015”, Aranzadi Thomson Reuters (Ed.), 2015.
  • QUINTERO OLIVARES, Gonzalo (dir.) – MORALES PRATS, Fermín (coord.), “Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal”, Aranzadi, Cizur Menor (última edición).
  • REHER D-S. y M. REQUENA. Las múltiples caras de la inmigración en España. Madrid: Alianza Editorial, 2009
  • REQUENA, M. y M. Sánchez-Domínguez. "Las familias inmigrantes en España". Revista Internacional de Sociología 69 (M1): 79-104, 2011
  • TERRADILLOS BASOCO, Juan María (coord..), “Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo III: Derecho Penal. Parte Especial”, Iustel (Ed.), Madrid, 2015.
  • TERRÉN LALANA, Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de inclusión social. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2004
  • VÁZQUEZ GONZÁLEZ, Carlos. “Inmigración, diversidad y conflicto cultural : los delitos culturalmente motivados cometidos por inmigrantes (especial referencia a la mutilación genital femenina)”. Madrid Dykinson 2010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:

  • Examen tipo test (60 % de la nota final)
  • Actividades prácticas como: resolución individual de casos prácticos, asistencia a seminarios, lecturas obligatorias, etc. (40 % de la nota final)

Criterios de evaluación.

Para los alumnos que opten por la evaluación continua

La nota final se obtendrá computando un 60% el resultado del examen teórico y el otro 40% por el resultado de otras actividades prácticas encomendadas.

Para aprobar la materia será imprescindible haber superado de forma autónoma tanto el examen teórico como las actividades prácticas (prácticas, lecturas y seminarios).

Sólo podrán optar por este sistema de evaluación continua aquellos alumnos que asistan al 80 % de las clases.

Para los alumnos que no opten por la evaluación continua

La nota final se obtendrá mediante la realización de un examen escrito sobre el temario completo (teórico-práctico), en la fecha señalada en la guía académica.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos que constituyen la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

11. Organización docente semanal