DERECHO PENAL DEL MENOR

DERECHO PENAL DEL MENOR

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-09-17 14:02)
Código
106761
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Lina Mariola Díaz Cortés
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
277
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/lina-mariola-diaz-cortes/
E-mail
ldiaz@usal.es
Teléfono
ext. 1622

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

DELINCUENCIA Y JUSTICIA JUVENIL

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados
  • Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos

3. Recomendaciones previas

No se precisan

4. Objetivo de la asignatura

  • Explicar los presupuestos para la aplicación de la legislación penal juvenil y las diferentes medidas que se pueden aplicar al menor infractor.
  • Concluye adecuadamente los fundamentos teóricos que justifican este tratamiento
  • Elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho penal a las infracciones cometidas por menores de edad, atendiendo a las aspiraciones de tratamiento y prevención de la delincuencia juvenil.
  • Manejar los tratados internacionales y las directrices europeas que rigen en materia de menores y que pueda advertir su influencia y reflejo en el Derecho interno.
  • Realizar un análisis crítico de la legislación vigente en España en materia de Responsabilidad penal del Menor.
  • Aplicar e interpretar la normativa fundamental tanto española como internacional relativa a la delincuencia juvenil y los fundamentos teóricos que justifican un tratamiento diferenciado del menor infractor que realiza el ordenamiento jurídico-penal.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DERECHO PENAL DEL MENOR

PRIMER BLOQUE: BASES FUNDAMENTALES

LECCIÓN 1 Inicios de la influencia de la edad en la penalidad y evolución de los criterios para determinar la imputabilidad del menor.

1.           La minoría de la edad penal

2.           Evolución de los criterios para determinar la imputabilidad o inimputabilidad penal del menor desde la Escuela Clásica a la Escuela Positiva.

LECCIÓN 2 El menor infractor como objeto de Derechos: evolución de la noción a través del modelo de reacción tutelar. Referencia al modelo educativo.

1.           El modelo tutelar.

2.           El modelo educativo

 LECCIÓN 3 El menor infractor como sujeto de Derechos: evolución de la noción a través del modelo de responsabilidad y los modelos actuales

1.           Modelo de responsabilidad

2.           Modelos actuales

LECCIÓN 4. El sistema de responsabilidad penal juvenil en España

1.           Características  del actual modelo  de reacción frente al menor infractor en España

2.           Discusión sobre la imputabilidad o inimputabilidad del menor

3.           Algunos aspectos vinculados con sus consecuencias jurídicas

4.           Algunos  aspectos vinculados con Derecho Penitenciario

SEGUNDO BLOQUE: ASPECTOS ESPECIALES

LECCIÓN 5.   Política criminal o ausencia de política criminal en   Derecho Penal Juvenil.

1.           Marco general de Política criminal actual: actitudes frente al castigo

2.           Un debate actual: su legitimidad

LECCIÓN 6. Fenomenología delincuencia de menores: algunos casos

1.           Violencia doméstica

2.             Menores y TICs1.1

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos

7. Metodologías

1. Clases Teóricas

2. Clases Prácticas

3. Seminarios

4. Lectura de textos

5. Tutorías presenciales y tutorías on-line

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: ¿Cuándo es demasiado tarde? Determinación de la edad de responsabilidad penal de los menores.  En Boletín Criminológico, Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, julio-septiembre 2013.
  • BAZ CORES, Olalla/AIZPURÚA GONZÁLEZ, Eva/ FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: Factores explicativos de las actitudes hacia el castigo juvenil. Evidencias de un diseño factorial. En Política y sociedad, vol. 52, N. 3, 2013
  • BERNUZ BENEITEZ, María José/FERNÁNDEZ MOLINA, Esther/ PÉREZ JIMÉNEZ, Fátima: “El tratamiento institucional de los menores que cometen delitos antes de los 14 años” en  Revista Española de Investigación Criminológica,  Artículo 5, Número 4 (2006) www.criminología.net
  • BUSTOS RAMÍREZ, Juan : “Hacia la desmitificación de la facultad reformadora en el derecho de menores: por un derecho penal de menores”  actualizado por Díaz Cortés, Lina Mariola, en Derecho Penal, Control social y sistema penal, Editorial Leyer, Bogotá, Colombia, segunda edición,2008,
  • CLEMENTE RINCÓN, María Auxiliadora: "La detención en el procedimiento de menores", en Anuario de Justicia de menores, 2015, XV.
  • CAMARA ARROYO, Sergio: "Imputabilidad e inimputabilidad del menor de edad. Interpretaciones dogmáticas del artículo 19 CP y tipologías de delincuentes juveniles conforme a su responsabilidad criminal" En Anuario de Derecho Penal y ciencias Penales,   LXVII, 2015
  • CÁMARA ARROYO, Sergio: Delincuencia juvenil femenina: apuntes criminológicos para su estudio en España en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo LXVI, 2014
  • CUELLO CONTRERAS, Joaquín: “Reflexiones sobre la capacidad de culpabilidad del menor y su tratamiento educativo con una aportación al tratamiento de delincuentes jóvenes con trastorno narcisista de la personalidad”, en  Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/
  • CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Ausencia de política criminal en el derecho penal juvenil” en Temas actuales de investigación en ciencias penales: Memorias I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Penales, 26, 27 y 28 de octubre de 2009 / coord. por Lina Mariola Díaz Cortés; Fernando Pérez Álvarez (ed. lit.), 2011.
  • CRUZ MÁRQUEZ, Beatriz: “Presupuestos de la responsabilidad penal del menor: una necesaria revisión desde la perspectiva adolescente” en  Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.
  • DE LA ROSA CORTINA, José Miguel: Capacidad y proceso penal, en Revista Aranzandi de Derecho  y Proceso Penal, 43, julio-septiembre 2016
  • DE BLAS MESÓN, Isabel: Justicia juvenil: tratamiento informativo y postulados éticos en  Anuario de Justicia de Menores, 2012, XII
  • DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “El menor como sujeto de derechos: base para un modelo de responsabilidad penal”, en Revista Internacional de Derecho Penal Contemporáneo, nº8, LEGIS, Bogotá, Colombia, 2004.
  • DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Reflexiones sobre la influencia de la ideología educativa en la reacción frente al menor infractor” en Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia, nº 73, Bogotá, Colombia, 2004.
  • DÍAZ CORTÉS, Lina Mariola: “Algunas consideraciones en torno a la regulación de las bandas juveniles en la Ley Orgánica 8 de 2006”, en Revista General de Derecho Penal, nº 8, IUSTEL, España Noviembre de 2007)
  • DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, Julio: La responsabilidad penal del menor y sanciones aplicables, en Revista Aranzadi de Derecho Penal y Proceso Penal, julio-septiembre de 2016
  • DOMINGUÉZ BARRAGAN, María Luisa: " Las comunicaciones en el ámbito del menor infractor. Especial consideración sobre los delitos de terrorismo", en Anuario de  Justicia de Menores, 2013, XIII
  • DUNKEL/ CASTRO MORALES. Sistema de Justicia Juvenil y política criminal en Europa: En Revista de Derecho Penal y Criminología, 3 época, No.12, julio de 2014.
  • FERNÁNDEZ MOLINA, Esther: “El internamiento de menores. Una mirada hacia la realidad de su aplicación en España”, en  Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 14,  2012 http://criminet.ugr.es/recpc/
  • FERNÁNDEZ MOLINA, Esther y TARANCÓN GÓMEZ, Pilar: ”Populismo punitivo y delincuencia juvenil: mito o realidad” en   Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, No. 12, 2010 http://criminet.ugr.es/recpc/
  • GARCÍA-PÉREZ, Octavio. “La reforma de 2006 del sistema español de justicia penal de menores”. Política Criminal, Chile, Nº 5, 2008, [http://www.politicacriminal.cl/n_05/a_1_5.pdf]
  • GOMÉZ MARTÍNEZ, Carlos: " El difícil lenguaje en las sentencias. En Jueces para la democracia, No 84, noviembre de 2015. 
  • GUTIERREZ ALBENTOSA, Joan Manuel: "Legalidad y seguridad jurídica en la jurisdicción de menores. Especial consideración del quebrantamiento de la pena juvenil no privativa de libertad", Tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona, 2016, pág. 21- 61
  • JERÍCO OLIVER, Leticia: " La relevancia práctica del principio acusatorio (mejor denominado, principio de proporcionalidad), en la LORPM (art. 8 párrafo segundo). ¿aplicación obligatoria de las medidas de internamiento al menor cuando, por idéntica infracción, el C.P no prevé pena privativa de la libertad para el adulto", en Revista Penal, No 31, enero 2013.
  • JIMÉNEZ DÍAZ, María José: Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de menores, en Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2015.
  • MUÑOZ FERNÁNEZ, María de Luna: "Las medidas terapéuticas aplicables a los menores infractores", en Anuario de Justicia de Menores, No. XV, 2015
  • MONTERO HERNANZ, Tomás: La relación laboral en el sistema de justicia juvenil en Derecho y proceso penal, No 39, julio. septiembre, 2015
  • MONTERO HERNANZ, Tomás: " El régimen disciplinario de los centros de reforma de menores", en Derecho y proceso penal, No 32, septiembre-diciembre 2013.
  • MONTERO HERNANZ, Tomas: "La violencia filio-parental: concepto, factores de riesgo y tratamiento penal", en  Derecho y Proceso Penal, No 40, octubre -diciembre de 2015
  • OLAIZOLA NOGALES, Inés: " La medida de internamiento en régimen cerrado en la LORPM,. ¿Estamos ante un Derecho Penal de la seguridad?, en Revista Penal, No 31, enero 2013.
  • PANTOJA GARCÍA, Félix: “Unas notas sobre la imputabilidad de los menores y su tratamiento en la ley de responsabilidad Penal de los menores”, en Anuario Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Madrid, nº 15 ,2011.
  • RODRIGUEZ BLANCO, Miguel (Dir.): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.
  • RODRIGUEZ BLANCO, Miguel (Dir.): "La libertad religiosa de los menores en centro de internamiento", Comares, Granada, 2012.
  • SAN JUAN, Cesar/ VOZMEDIANO Laura/ OCÁRIZ, Estefanía: La delincuencia juvenil desde una perspectiva ambiental: la importancia de los escenarios de conducta, en Crimen, oportunidad y vida diaria. Libro homenaje al profesor Dr. Marcus Felson. Miro Linares ( Dir), Dykinson, 2015
  • TRAPERO BARREALES, María A: La implantación del DP Juvenil en el sistema penal español: ¿ una aspiración trasnochada",  en Revista de Derecho Penal,  No 38, 2013
  • VENTAS SASTRE, Rosa: “La minoría de edad”, Universidad complutense de Madrid, 2002

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final

Criterios de evaluación.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

  • Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.
  • La evaluación de la materia tomará en consideración:
    • Examen final tipo test (60%). Será tipo test. La penalización será señalada en el examen. No se penalizarán las respuestas no contestadas. Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% de este examen ( es decir un mínimo de 3.0 sobre 6.0) y que con  las prácticas y trabajos en clase  se sumen 5.0 ( sobre 10).  La práctica  y los trabajos desarrollados en clase serán tomados en cuenta, siempre y cuando se saque una nota de 3.0 en el examen (sobre 6.0).
    • Evaluación continúa (I): realización y presentación de trabajo correspondiente a la parte práctica (30%).
    • Evaluación continúa (II): Desarrollo de trabajos en clase (10%). Sólo se evaluarán los trabajos desarrollados y entregados en clase.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y realizar las prácticas.

11. Organización docente semanal