PROCESO PENAL DEL MENOR

PROCESO PENAL DEL MENOR

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-09-17 14:05)
Código
106762
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Elena Gómez de Liaño Diego
Grupo/s
único
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
Horario de tutorías

Elena Gómez de Liaño Diego: Bajo petición por correo electrónico

José Luis García González: Bajo petición por correo electrónico

URL Web
www.usal.es /procesal
E-mail
elenagomezdeliano@usal.es
Teléfono
-
Profesor
José Luis García González
Grupo/s
único
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
283
Horario de tutorías

Elena Gómez de Liaño Diego: Bajo petición por correo electrónico

José Luis García González: Bajo petición por correo electrónico

URL Web
www.usal.es /procesal
E-mail
i_joseluis.garcia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

DELINCUENCIA Y JUSTICIA JUVENIL

Papel de la asignatura.

Exponer una visión de los cauces procesales en las situaciones de menores en conflictos con la Ley.

Perfil profesional.

  • Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
  • Asesor de Seguridad
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal
  • Asistencia y atención a las víctimas.
  • Agente de reinserción social
  • Promotor de la acción social

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Introducción al Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal.

Es recomendable que el alumno tenga un fácil acceso a Internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.

Recordar a los estudiantes que deben tener activado su cuenta de correo electrónico con la Usal, que se les facilita con su matrícula.

4. Objetivo de la asignatura

  • Obtener un conocimiento teórico y práctico del proceso penal especial regulado legalmente para el enjuiciamiento de los delitos cometidos por menores
  • Facilitar las habilidades necesarias para profundizar en los casos concretos, sabiendo manejarse en las normas procesales específicas.
  • Comparar la diferencia entre las normas procesales aplicables a los menores con relación a los adultos.

5. Contenidos

Teoría.

Bases y principios de la LO 2/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal de los menores.  Especial atención al estudio comparativo de las garantías procesales constitucionales. Jurisdicción y competencia.  Instrucción del procedimiento.  Fase de audiencia. La pieza de responsabilidad civil. Sentencia. Medios de impugnación. Ejecución.

LECCIÓN 1.- La justicia de menores

1.1.- Modelos de justicia de menores

1.2.- El proceso penal de menores

a) Concepto

b) Características

c) Principios rectores

LECCIÓN 2.- Sujetos procesales

2.1.- El órgano jurisdiccional: El Juzgado de Menores

2.2.- El Fiscal de Menores

2.3.- La acusación particular

2.4.- El menor imputado

LECCIÓN 3.- Objeto procesal

3.1.- La pretensión punitivo-educativa

3.2.- La pretensión de resarcimiento. Referencia al proceso civil  acumulado.

LECCIÓN 4.- Procedimiento: Fase de investigación.

4.1.- Iniciación

4.2.- La fase de investigación. Especial referencia a los GRUME y a los Equipos Técnicos

4.3.- Conclusión de la investigación

LECCIÓN 5.- Medidas cautelares

5.1.- Reglas generales

5.2.- Medidas privativas de libertad

5.3.- Especialidades en casos de exención de la responsabilidad

LECCIÓN 6.- Acusación y fase de audiencia

6.1.- Acusación

6.2.- Fase de audiencia

LECCIÓN 7.- Sentencia

LECCIÓN 8.- Medios de impugnación

LECCIÓN 9.- Medidas de oportunidad en el proceso de menores: la desjudicialización en la justicia de menores

LECCIÓN 10.- Ejecución

10.1.- La ejecución de medidas privativas de libertad. Aspectos  procesales.

10.2.- La ejecución de medidas no privativas de libertad. Aspectos  procesales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Generales

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE9. Describir y utilizar correctamente los métodos más adecuados para obtener información precisa, en cada caso, de víctimas, testigos y delincuentes.

CE.13. Conocer, describir y saber cómo utilizar diversas estrategias alternativas de resolución de conflictos.

7. Metodologías

Clases de teoría. Los conocimientos que debe obtener el alumno han de estar dirigidos por el profesor en el aula. Para seguir las clases teóricas, sería muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que, en su caso, se le suministrarán en la plataforma Studium.

Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CALVO SÁNCHEZ, C.,  “El procedimiento en la L. O. 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la  responsabilidad penal de los menores”, Anuario de justicia de menores, Nº. 3, 2003 , págs. 11-38.
  • BUJOSA VADELL, L., “Proceso penal europeo y enjuiciamiento de menores”, Justicia: revista de derecho procesal, Nº 3-4, 2008 , págs. 129-178.
  • MONTERO HERNANZ, T. Legislación penal juvenil comentada y concordada, Revista la Ley, mayo 2005.
  • MORENILLA ALLARD, P. El proceso penal del menor actualizado a la LO 8/2006 de 4 de diciembre, Biblioteca Jurídica de Bolsillo, Colex, 2003.
  • GONZÁLEZ PILLADO, E., Proceso penal de menores, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

  • Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.

Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:

1.- Superar la prueba final de conocimientos teóricos.

La prueba final se hará al terminar las sesiones magistrales y consistirá en una prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Se facilitará una práctica en el Studium que habrá de resolverse en el examen y otra práctica que se planteará en el propio examen. Se deberá contestar a ambas en preguntas tipo test.

La duración del examen será de dos horas.

Instrumentos de evaluación.

Asistir y participar en las clases teóricas.

Prueba escrita de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa y su ejecución en un examen final.

11. Organización docente semanal