CRIMINALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CRIMINALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-09-17 12:19)
Código
106769
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Concepción Gorjón Barranco
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
291
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/maria-concepcion-gorjon-barranco/
E-mail
mcgb@usal.es
Teléfono
Ext. 1622

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMAS ESPECÍFICAS DE DELINCUENCIA

Perfil profesional.

  • Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  • Funcionarios de prisiones
  • Personal colaborador y auxiliar de los Órganos Jurisdiccionales y de la Fiscalía
  • Criminólogos y Detectives Privados
  • Peritos y expertos relacionados con la investigación de hechos delictivos

3. Recomendaciones previas

NO SE PRECISAN

4. Objetivo de la asignatura

  • Exponer la criminalidad informática desde una perspectiva criminológica, penal y procesal.
  • Analizar y aplicar los diferentes delitos en el marco de las nuevas tecnologías. 
  • Resolver los problemas jurídico-penales que surgen  de los ataque contra o a través de la informática en entornos personales, laborales y sociales digitalizados

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I: ASPECTOS FENOMENOLÓGICOS DEL CIBERCRIMEN

1. Introducción. 2. Concepto. 3. Datos. 4. Hacking y sabotaje informático 5. Ciberfraude. 6. Ciberacoso. 7. Ciberpiratería. 8. Otros ciberataques de difusión de contenidos.

BLOQUE II: ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS DEL CIBERCRIMEN

1. Tipologías delictivas en clave criminológica. 2. El ciberespacio. 3. Características intrínsecas y extrínsecas del ciberespacio. 4. Prevención: Teorías criminológicas. 5.Perfiles de agresores y víctimas.

BLOQUE III: ASPECTOS PENALES DEL CIBERCRIMEN

1. DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LOS DATOS Y DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS. I. Delitos de apoderamiento y revelación de secretos; interceptación de datos e intrusismo informático (hacking y cracking).II. Daños de datos y de sistemas informáticos; sabotaje informático, ataques de denegación de servicios.

2. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL. I. Estafas informáticas; phishing y utilización ilícita de tarjetas de crédito. II. Delitos contra la propiedad intelectual.

3. DELITOS RELACIONADOS CON EL USO ILÍCITO DE INTERNET. I. Pornografía infantil; child-grooming, y sexting. II. Cyberterrorismo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Generales

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

7. Metodologías

1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas

2. Clases prácticas.

3. Seminarios tutelados.

4. Elaboración y exposición de trabajos

5. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AGUSTINA, J.R; ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil?, Revista electrónica de Ciencia penal y Criminología, núm.12-11, 2010
  •  BARRIO ANDRÉS, M.; “Los delitos cometidos en internet” La Ley penal, núm. 86, 2011
  •  DE LA ROSA CORTINA, J.M.; “Delitos de pornografía infantil. Otra vuelta de tuerca”, Diario la Ley, núm. 7817, La Ley, 2012
  •  GARRIDO GENOVÉS, V.; y REDONDO ILLESCAS, S.; Principios de Criminología, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2013
  • GÓMEZ RIVERO, C. (Coord.); Nociones Fundamentales de Derecho penal, Tecnos, Madrid, 2010
  •  GONZÁLEZ HURTADO, A.; “Un nuevo bien jurídico protegido en el uso y disfrute de la tecnología: la seguridad en los sistemas de información”, La Ley penal, 107, 2014
  •  GONZÁLEZ, A.; “El cibercriminologo”, en Criminología y Justicia, consultar en http://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/item/2684-el-cibercrimin%C3%B3logo
  •  GUTIÉRREZ FRANCÉS, M. L.; “Reflexiones sobre la ciberdelincuencia hoy (en torno a la Ley penal en el espacio virtual)”, en Revista electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, REDUR, núm. 3, 2005
  •  HERRERO HERRERO, C.; Política Criminal integradora, Dykinson, Madrid, 2007
  •  JAVATO MARTÍN, A.; “Las tarjetas de crédito y débito; aspectos penales”, en Cátedra telefónica de la Universidad de Salamanca, 2013
  •  MIRÓ LLINARES, F.; “La oportunidad criminal en el ciberespacio. Aplicación y desarrollo de la teoría de las actividades cotidianas para la prevención del cibercrimen”, en Revista Electrónica de Ciencia penal y criminología, núm. 13, 2011
  •  MIRÓ LLINARES, F.; “La victimización por cibercriminalidad social. Un estudio a partir de la teoría de las actividades cotidianas en el ciberespacio”, en Revista Española de Investigación Criminológica, Artículo 5, Número 11, 2013
  •  MIRÓ LLINARES, F.; El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio, Marcial Pons, Madrid, 2012
  •  SALVADORI, A.; “Los nuevos delitos informáticos introducidos en el código penal español con la Ley Orgánica 5/2010”, en PÉREZ ÁLVAREZ, F.; Delito, pena, política criminal y tecnologías de la información y la comunicación en las modernas Ciencias penales, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012
  •  SUMMERS, L.; “Las técnicas de prevención situacional del delito aplicadas a la delincuencia juvenil”, Revista de Derecho penal y Criminología, 3ª época, 2009

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará la asistencia del alumnado, su participación activa, elaboración de trabajos individuales o en grupo, resolución de casos prácticos y su ejecución en un examen final.

Criterios de evaluación.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

  • Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.

La evaluación de la materia será continuada y se tomarán en consideración:

  • Asistencia del alumno a las clases magistrales, clases prácticas y seminarios y participación activa del alumno en las clases, en los seminarios y en las demás actividades

  • Realización y presentación de trabajos individuales y/o de grupo y Resolución de casos y ejercicios

  • prácticos (30%)

  • Exámen final tipo test (70%).

Es recuperable la parte teórica pero no la práctica

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios: Puede recuperarse la nota del examen, pero no la parte de seminarios. Por tanto, la nota de la convocatoria de recuperación será el 70% de la nota teórica

11. Organización docente semanal