MODELOS POLICIALES

MODELOS POLICIALES

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-09-17 13:55)
Código
106771
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

Papel de la asignatura.

  • Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
  • Asesor de Seguridad
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal
  • Asistencia y atención a las víctimas.
  • Agente de reinserción social
  • Promotor de la acción social

3. Recomendaciones previas

Diferentes sistemas de Organización política y Legitimación del poder. Nociones de derecho

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer y manejar el perfil competencial de las actuales instituciones policiales y podrá prever qué se espera en el futuro de esta institución.
  • Identificar  las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos teniendo en cuenta que todos pueden aportar elementos positivos y/o negativos
  • Detectar los elementos comunes de una profesión en los que se deben identificar todos los profesionales independientemente del contexto centralizado o periférico  en el que desempeñen su actividad
  • Mejorar los niveles de coordinación y cooperación entre los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad pública y privada

5. Contenidos

Teoría.

1. Análisis de la triple relación: Sociedad-Estado-Policía: policía como herramienta de control versus policía como Servicio Público (Teoría de la Policía).-

2. Clasificación de los Modelos policiales: criterio teórico (Wilson), administrativo y de la naturaleza de los cuerpos policiales.- Ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos.-

3. Modelos comparados.- Modelos policiales europeos.- Modelo policial anglosajón.- Modelo policial francés o mediterráneo.- Hacia un modelo policial europeo.-

4. Evolución histórica de los modelos policiales.- Incremento de la profesionalización.- Mayor autonomía respecto del poder político

5. Evolución histórica del modelo policial español.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

7. Metodologías

Clases Teóricas: Exposiciones magistrales

Clases prácticas: Realización de supuestos en grupos de trabajo en clases

Seminarios:

Trabajos de grupo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de los profesores específicos para la asignatura

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • BALLBÉ, M. “Orden público y militarismo en la España Constitucional (1812-1983)”. Alianza Universidad, Madrid 1985
  • BALLBÉ, M. “Modelos policiales comparados” en Seguridad y Estado Autonómico, VII Seminario Duque de Ahumada, Ministerio Interior, Madrid 1996 (pags 11-127)
  • JAR COUSUELO, G. “Modelo policial y policías autonómicas”. Dykinson y Ministerio del Interior, 1995
  • LÓPEZ GARRIDO, D. “El aparato policial en España”. Ariel, 1987
  • LOUBET DEL BAYLE, J.L. “la Policía”. Acento Editorial, Madrid 1998
  • MARTÍN FERNÁNDEZ, M. “La profesión policial”. CIS y Siglo XXI, Madrid 1990
  • RAMÍREZ, A. “Estrategias sociales de Policía”. Dykinson y Ministerio Interior, Madrid 2005
  • RICO, J.M. “Sistemas comparados de policía”. En Policía y Sociedad Democrática, Alianza Madrid 1983
  • RICO, J.M. y SALAS, L. “Inseguridad ciudadana y policía”. Tecnos, Madrid 1988

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura el alumno debe obtener más de 5.00 puntos en el total de aspectos que se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación

Criterios de evaluación.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

  • Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.
  • El 80% de la nota final será obtenida de la realización de un examen
  • El 20% de la nota final será obtenida de la asistencia y/o actividades prácticas realizadas por el alumno

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test

Comprobación de asistencia a clases

Corrección de actividad práctica propuesta por profesores

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura detallada de los apuntes del profesorado

Asistencia a clases

Realización de una actividad práctica

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los apuntes

11. Organización docente semanal