DILIGENCIAS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN

DILIGENCIAS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-09-17 14:08)
Código
106772
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ramiro Herranz Latorre
Grupo/s
Único
Departamento
-
Área
-
Centro
Escuela Nacional de Policía
Despacho
17
Horario de tutorías

Ramiro Herranz Latorre: 9.30-10.20 Lunes y miércoles

Julio Saavedra Martin: 9.30-10.20 Lunes y miércoles

URL Web
-
E-mail
ramiro.herranz@dgp.mir.es
Teléfono
920 35 42 75
Profesor
Julio Saavedra Martin
Grupo/s
Único
Departamento
-
Área
-
Centro
Escuela Nacional de Policía
Despacho
5
Horario de tutorías

Ramiro Herranz Latorre: 9.30-10.20 Lunes y miércoles

Julio Saavedra Martin: 9.30-10.20 Lunes y miércoles

URL Web
-
E-mail
Julio.saavedra@dgp.mir.es
Teléfono
920354255

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

CIENCIAS FORENSES

Papel de la asignatura.

La asignatura de “Diligencias policiales de investigación” proporciona los conocimientos básicos sobre la acreditación documental de la actuación en la investigación de infracciones penales.

Perfil profesional.

  • Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
  • Asesor de Seguridad
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal
  • Asistencia y atención a las víctimas.
  • Agente de reinserción social
  • Promotor de la acción social

3. Recomendaciones previas

No se precisan

4. Objetivo de la asignatura

  • Saber utilizar y redactar los distintos documentos en los que la policía judicial plasma su actuación en orden a la investigación de los hechos delictivos, su comprobación y la averiguación y, en su caso, detención del presunto delincuente.
  • Aprender y asimilar que la instrucción del atestado por la policía requiere la aplicación de una normativa procesal específica, así como respetar unas reglas formales.
  • Saber practicar diligencias policiales que sirven de cauce para informar, asistir, proteger y respectar de manera escrupulosa los derechos de las víctimas y prestarle una protección adecuada

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1. Documentos policiales: Concepto y clases. Valor del atestado. Reglas para la redacción de atestados. La ODAC.

Lección 2. Declaración de imputados y de testigos: Concepto y regulación legal. Requisitos formales de la declaración de imputados. Valor procesal de la declaración del imputado prestada ante la policía. Diligencias de declaración de imputados. Actas de declaración. Los miembros de la policía judicial como testigos. Ley orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección a testigos y peritos en causas criminales

Lección 3. Diligencias de investigación. Reconocimientos. Entradas y registros. Intervenciones telefónicas.

Lección 4. Actuaciones de la policía judicial en el procedimiento abreviado, rápido e inmediato: Ámbito de aplicación. Consideraciones generales. Clases de atestados. Tramitación de atestados por delitos.

Lección 5. El atestado con menores: Regulación legal. Detención de menores. Supuestos de detención. Formalidades de la detención. Determinación de edad e identidad. Reconocimiento de identidad. Derechos del menor detenido. La toma de declaración.

Lección 6. El atestado por violencia de género y doméstica: Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de violencia doméstica y de género. Particularidades del atestado por violencia de género

Práctica.

1. Comentario de textos jurídicos.

2. Análisis y redacción de documentos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas.

CE1. Comprender e integrar correctamente la terminología, los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por las ciencias sociales, jurídicas o de la salud, sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

7. Metodologías

Clases Teóricas: En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas

Clases prácticas: Se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.

Otras: Las tutorías se basaran en la orientación personal sobre la asignatura a los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ancín, F. M., & Rodríguez, J. R. Á. (2007). Metodología del atestado policial: aspectos procesales y jurisprudenciales.
  • ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, J.R. Breve análisis de las faltas penales. Revista Ciencia Policial, nº 85, 2007.
  • Álvarez Rodríguez, J. R. (2007). El atestado policial completo.
  • Gargallo, A. P. (2008). Valor probatorio del atestado policial. In Seguridad vial:(especial referencia a la reforma operada en el Código Penal mediante la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre) (pp. 379-400). Tirant lo Blanch.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Criterios de evaluación.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

  • Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.
  • La nota final corresponderá a:
    • 60% del resultado del examen final. Para aprobar la asignatura debe haberse superado el 50% de este examen
    • 40% del resultado de la realización de prácticas por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la observación del trabajo del alumno, participación en clase, trabajos realizados, exposiciones, resolución de casos prácticos, etc.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Puede recuperarse la nota del examen y de prácticas. Se aconseja repaso de las prácticas realizadas a lo largo del curso.

11. Organización docente semanal