PRINCIPIOS DE MATEMÁTICAS I

PRINCIPIOS DE MATEMÁTICAS I

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 12:29)
Código
106800
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor
Benjamín Alonso Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
221 – Edificio Politécnico
Horario de tutorías

 A convenir

URL Web
-
E-mail
b.alonso@usal.es balonso@adventia.org,
Teléfono
980 545 000 3638
Profesor
David Filipe Coelho de Almeida Aurelio
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
Despacho Teóricas
Horario de tutorías

 A convenir

URL Web
-
E-mail
daurelio@adventia.org,
Teléfono
-
Profesor
Elena Pascual Corral
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
Despacho Teóricas. En Ciencias en T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías

 A convenir

URL Web
http://www.usal.es/gelec
E-mail
epascual@adventia.org
Teléfono
6330

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Reconocer y utilizar los principios básicos de las matemáticas que emplearán en el resto de materias de contenido tecnológico.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Dar los conocimientos necesarios al alumno para que pueda aplicarlos en el desarrollo de su carrera profesional teniendo en cuenta el alto componente de cálculos que debe hacer en las planificaciones de vuelo.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Trigonometría plana y esférica.

  • Funciones trigonométricas de un ángulo
  • Identidades trigonométricas
  • Resolución de triángulos
  • Triángulos esféricos
  • Rumbo y distancia
  • La esfera celeste

2.- Sistemas de ecuaciones lineales.

  • Eliminación gaussiana
  • Forma matricial de los sistemas. Cálculo matricial
  • Factorización LU y su aplicación a la resolución de sistemas
  • Determinante de una matriz cuadrada. Rango de una matriz

3.- El espacio vectorial.

  • Definición y estructuras básicas
  • Bases y dimensión
  • Matrices de las aplicaciones lineales. Cambios de base

4.- Geometría afín.

  • El espacio afín
  • Subvariedades lineales
  • Ecuaciones paramétricas e implícitas
  • Posiciones relativas
  • Problemas afines

5.- Geometría euclídea.

  • Productos escalares
  • Expresión en coordenadas
  • Subespacio ortogonal. Proyecciones ortogonales
  • Distancias y ángulos
  • Problemas métricos
  • Aproximación por mínimos cuadrados

6.- Diagonalización.

  • Vectores y valores propios
  • Polinomio característico y teorema de diagonalización
  • Diagonalización de matrices simétricas
  • Aplicaciones mecánicas
  • Métodos numéricos

Práctica.

Se realizarán cuatro sesiones de prácticas en el laboratorio de informática, con el siguiente temario:

1.- Eliminación gaussiana y factorización LU

2.- Posiciones relativas y problemas afines

3.- Distancias y mínimos cuadrados

4.- Diagonalización.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1

Específicas.

CE1, CE2, CE6, CE8, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

11. Organización docente semanal