DERECHO AÉREO

DERECHO AÉREO

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 10:20)
Código
106804
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
MARÍA ALMUDENA ESPINEL GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
mespinel@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Diseño y estructura del avión

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La seguridad jurídica es el pilar fundamental de esta asignatura que pretende dotar al estudiante y futuro piloto de la formación normativa que le permitirá, en todo momento, alcanzar el rigor profesional que le es exigible para la ejecución de su actividad.

En Derecho Aéreo se realiza una aproximación a la estructura jurídica aeronáutica universal.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 CONVENIOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

      01 00 El Convenio de Chicago.

             01 Parte I: Navegación Aérea.

                   · • Principios generales y aplicación: soberanía, territorio.

                   · • Vuelo sobre el territorio de Estados contratantes: derechos de los vuelos no regulares, servicios aéreos regulares, cabotaje, aterrizaje en aeropuertos aduaneros, aplicabilidad de los reglamentos del aire, reglas del aire, búsqueda de aeronaves.

                   · • Medidas para facilitar la navegación aérea: obligaciones aduaneras, condiciones que se deben cumplir en relación con las aeronaves: certificado de aeronavegabilidad, licencias del personal, reconocimiento de licencias y certificados, restricciones de la carga, aparatos fotográficos: documentos que deben ser llevados en la aeronave.

                   · • Normas internacionales y prácticas recomendadas: adopción de estándares y procedimientos internacionales, aceptación de certificados y licencias, validez de los certificados y licencias aceptadas: desviación de estándares y procedimientos internacionales (notificación de diferencias).

             02 Parte II: La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

                   · • Objetivos y composición.

             03 Estructura regional y oficinas.

             04 Obligaciones en relación con:

                   · • Anexos al convenio.

                     • Estándares y prácticas recomendadas.

                   · • Procedimientos de los servicios de navegación aérea.

                   · • Procedimientos suplementarios regionales.

                   · • Navegación aérea regional.

                   · • Manuales y circulares.

      02 00 Otros acuerdos internacionales.

             01 El Acuerdo internacional de transporte aéreo.

                   · • Las cinco libertades del aire.

              El Convenio de Tokio, La Haya y Montreal

                   · • Jurisdicción.

                    • Autoridad del piloto al mando de la aeronave.

             03 Organizaciones europeas: nombre, composición, objetivos y documentos más importantes.

                   · • Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), incluyendo las Autoridades Conjuntas de Aviación Civil (JAA).

                   · • Eurocontrol.

                   · • Europea (CE).

              Convenio de Varsovia.

      03 00 Autoridad y responsabilidad del piloto al mando en relación con la Seguridad en vuelo y la seguridad en general.

      04 00 Responsabilidad de los operadores y pilotos en relación con las personas y bienes en tierra, en caso de accidente y/o daños causados por la operación de una aeronave.

05 00 Prácticas comerciales y reglas asociadas (leasing).

                   · • Dry lease.

                   · • Wet lease.

02 00 00 FACILITACIÓN

      01 00 Entrada y salida de aeronaves.

                   · • Descripción, fin y uso de los documentos de la aeronave: declaración general.

      02 00 Entrada y salida de personas y sus equipajes.

                   · • Requisitos de entrada y procedimientos para la tripulación y otro personal del operador.

03 00 00 SEGURIDAD

      01 00 Anexo 17.

             01 Generalidades.

                   · • Propósitos y objetivos.

             02 Organización.

                   · • Cooperación y coordinación.

             03 Operadores: programa de seguridad del operador.

04 00 00 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AERONAVES

      01 00 Anexo 13.

                   · • Definiciones.

                   · • Aplicación.

05 00 00 JAR/FCL.

06 00 00 LEYES NACIONALES.

      01 00 Leyes nacionales y diferencias significativas con los anexos de OACI y los JAR.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:        

CG1,CG2, CG3,CG4 ,CG7, CG8

Específicas.

CE4, CE6, CE7, CE12       

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Air Law. Version 2.0 January 2001.

Oxford Aviation Training (Jeppesen) - Joint Aviation Authorities - Airline Transport Pilot´s License – Air Law.

Anexos de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%

11. Organización docente semanal