METEOROLOGÍA I

METEOROLOGÍA I

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 10:42)
Código
106807
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
Elena Pascual Corral
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
Despacho Teóricas. En Ciencias en T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
http://www.usal.es/gelec
E-mail
epascual@adventia.org
Teléfono
6330

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Conocer, entender e interpretar los mapas de meteorología significativa y los diferentes informes de información meteorológica.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera un conocimiento general y sólido de la estructura y comportamiento de la atmósfera, sus componentes y de los parámetros que describen el su estado y su interrelación. Debe conocer los diferentes fenómenos que se incluyen en el temario y su relación con la aviación para poder comprender cualquier situación meteorológica en la que se encuentre en el ejercicio de su profesión.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 LA ATMÓSFERA.

      01 00 Composición, extensión, división vertical.

             01 Composición, extensión, división vertical.

      02 00 Temperatura.

             01 Distribución vertical de la temperatura.

             02 Transferencia del calor.

                   ·· • Radiación solar y terrestre.

                   · • Conducción.

                   · • Convección.

                   · • Advección y turbulencia.

             03 Gradiente de estabilidad e inestabilidad.

             04 Desarrollo de la inversión, tipos de inversión.

             05 Temperatura cerca de la superficie de la tierra, efectos de la superficie, variación diurna, efecto de las nubes, efecto del viento.

      03 00 Presión atmosférica.

             01 Presión barométrica, isóbaras.

             02 Variación de la presión con la altura, isohipsa.

             03 Reducción de la presión al acercarse al nivel del mar, QFF.

             04 Baja presión de superficie / baja presión de altura, alta presión de superficie / alta presión de altura.

      04 00 Densidad atmosférica.

             01 Interrelación entre presión, temperatura y densidad.

      05 00 Atmósfera estándar internacional (ISA).

             01 Atmósfera estándar internacional.

      06 00 Altimetría.

             01 Altitud de presión, altitud verdadera.

             02 Altura, altitud, nivel de vuelo.

             03 Calaje de altímetro: QNH, QFE, 1013.25 hPa.

             04 Cálculo de despeje de obstáculos, mejor nivel de vuelo utilizable, regla del pulgar para la influencia de la temperatura y presión.

             05 Efecto de las corrientes de aire aceleradas debido a la topografía.

02 00 00 VIENTO.

      01 00 Definición medida.

             01 Definición medida.

      02 00 Causa primaria del viento.

             01 Causa primaria del viento, gradiente de presión, fuerza de coriolis, viento de gradiente.

             02 Relación entre isobaras y viento.

             03 Efectos de la convergencia y la divergencia.

      03 00 Circulación general.

             01 Circulación general alrededor del globo.

      04 00 Turbulencia.

             01 Turbulencia y rachas, tipos de turbulencia.

             02 Origen y ubicación de la turbulencia.

      05 00 Variación del viento con la altura.

             01 Variación del viento en la capa de fricción.

             02 Variación del viento causada por los frentes.

      06 00 Vientos locales.

             01 Vientos adiabáticos y catabáticos, brisas marinas y de tierra, efecto Venturi.

      07 00 Corrientes.

             01 Origen de las corrientes.

             02 Descripción localización de las corrientes.

             03 Nombres, altura y ocurrencia estacional de las corrientes.

             04 Reconocimiento de las corrientes.

             05 Turbulencia en aire claro (CAT): causa, localización y predicción.

      08 00 Ondas estacionarias.

             01 Origen de las ondas estacionarias.

03 00 00 TERMODINÁMICA.

      01 00 Humedad.

             01 Vapor de agua en la atmósfera.

             02 Temperatura / punto de rocío, proporción de mezcla, humedad relativa.

      02 00 Cambio del estado de agregación.

             01 Condensación, evaporación, sublimación, hielo / deshielo, calor latente.

      03 00 Procesos adiabáticos.

             01 Procesos adiabáticos.

04 00 00 NUBES Y NIEBLA.

      01 00 Formación de las nubes y descripción.

             01 Enfriamiento por expansión adiabática y por advección.

             02 Tipos de nubes, clasificación de las nubes.

             03 Influencia de la inversión en la formación de nubes.

             04 Condiciones de vuelo en cada tipo de nubes.

      02 00 Niebla, neblina, calima.

             01 Niebla de radiación.

             02 Niebla de advección.

      03 Niebla de vapor.

      04 Niebla frontal.

      05 Niebla orográfica.

05 00 00 PRECIPITACIÓN.

      01 00 Desarrollo de la precipitación.

             01 Desarrollo de la precipitación.

      02 00 Tipos de precipitación.

             01 Tipos de precipitación, relación con el tipo de nubes.

10 00 00 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA.

      01 00 Observación.

             01 En tierra: viento de superficie, visibilidad y alcance visual en pista, transmisómetros; nubes: tipo, cantidad, altura de la base y de la cima, movimiento; meteorología: incluyendo todo tipo de precipitaciones, temperatura del aire, humedad relativa, punto de rocío, presión atmosférica.

             02 Observación en el aire.

             03 Observaciones por satélite, interpretación.

             04 Observaciones mediante radar meteorológico de tierra y a bordo, interpretación.

             05 Observaciones desde la aeronave e informe, sistema data link, PIREPS.

      02 00 Mapas meteorológicos.

             01 Mapas de meteorología significativa.

             02 Mapas de superficie.

             03 Mapas de altura.

             04 Símbolos y signos en los mapas de análisis y pronóstico.

      03 00 Información para la planificación de vuelo.

             01 Códigos aeronáuticos: METAR, TAF, SPECI, SIGMET, SNOWTAM, informe de pista.

             02 Predicciones meteorológicas para la aviación: VOLMET, ATIS, HF-VOLMET, ACARS.

             03 Contenido y uso de los documentos meteorológicos prevuelo.

             04 Aleccionamiento meteorológico y asesoramiento.

             05 Medida y sistemas de aviso de la cizalladura a bajo nivel, inversión.

             06 Advertencias meteorológicas especiales.

             07 Información por ordenador para la planificación de vuelo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG7

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE6

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Meteorology. Version 2.2 January 2002.

LEDESMA, MANUEL Y BALEIROLA, GABRIEL. Meteorología aplicada a la aviación. Ed. Paraninfo.

LEDESMA, MANUEL. Turbulencia atmosférica. Ed. Gráficas Cervantes.

METEOROLOGY.Ed. Nordian. www.nordian.net.

METEOROLOGY.Meteorology. Ed. Jeppesen. www.jeppesen.com.

WEBS:

http://www.aemet.es; http://euro.wx.propilots.net ;http://www.meteoblue.com.

http://ww2010.atmos.uiuc.edu/(Gh)/guides/mtr/home.rxml

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%.

11. Organización docente semanal