CONOCIMIENTO GENERAL AERONAVE I (MOTORES I)

CONOCIMIENTO GENERAL AERONAVE I (MOTORES I)

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 10:16)
Código
106809
Plan
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
DOUGLAS LEE McCONNELL
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
dmcconnell@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Diseño y estructura del avión

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura son alcanzar un nivel adecuado de conocimientos en la materia de acuerdo lo descrito en la Subparte J de las JAR/FCL. El estudio de la asignatura aporta un conocimiento profundo sobre la estructura y componentes de las aeronaves sin entrar en sus características de vuelo. Con ello el alumno adquiere los conocimientos que permiten manejar adecuadamente los sistemas de la aeronave, tanto en operación normal como de emergencia, y poder establecer una adecuada interacción con el avión para su correcto pilotaje y gestión.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 PLANTA DE POTENCIA.

      01 00 Motor de pistón.

             01 Generalidades.

                   · • Tipos de diseño.

                   · • Principios del motor de cuatro tiempos de combustión interna.

                   · • Componentes mecánicos.

             02 Sistema de lubricación.

                   · • Función.

                   · • Construcción esquemática.

                   · • Instrumentos e indicadores de supervisión.

                   · • Lubricantes.

             03 Calentamiento del aire.

                   · • Supervisión del sistema.

                   · • Cilindro de alta temperatura.

                   · • Cubierta de flaps.

             04 Encendido.

                   · • Construcción esquemática y función.

                   · • Tipos de encendido.

                   · • Verificación de magnetos.

             05 Suministro de combustible al motor.

                   · • Carburador (construcción y modo de operación, hielo en el carburador).

                   · • Inyección de combustible (construcción y modo de operación).

                   · • Aire alternativo.

             06 Performance del motor.

                   · • Altitud de presión/densidad.

                   · • Performance como función de la presión y la temperatura.

             07 Instrumentos para aumentar la potencia. Turbocargador, supercargador (construcción y efecto en la performance del motor).

             08 Combustible.

                   · • Tipos, grados.

                   · • Características de detonación, octanaje.

                   · • Código de colores.

                   · • Aditivos.

                   · • Contenido de agua, formación de hielo.

                   · • Densidad del combustible.

                   · • Combustibles alternativos, diferencias en las especificaciones, limitaciones.

             09 Mezcla.

                   · • Mezcla rica y pobre.

                   · • Selección de la mezcla para máxima potencia y ahorro de combustible.

             10 Hélices.

                   · • Hélice de paso fijo y velocidad constante.

                   · • Principios y actuación de las hélices en aviones mono y polimotores.

                   · • Verificación de la hélice.

                   · • Eficiencia de la hélice en función de la velocidad aerodinámica.

                   · • Protección de la aeronave y los motores (operación de la hélice: aire / tierra, gruesa / fina, limitaciones de paso).

             11 Manejo y manipulación del motor.

                   · • Selección de potencia, alcance de la potencia.

                   · • Selección de la mezcla.

                   · • Limitaciones operacionales.

             12 Criterios operacionales.

                   · • RPM máxima y mínima.

                     • Vibración (inducida) del motor y RPM crítica.

                   · • Actuación para remediar un encendido anormal del motor, en rodaje y en vuelo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4 ,CG7

Específicas.

CE2, CE5, CE6, CE7          

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Power Plants. Version 2.0 January 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%

11. Organización docente semanal