PERFORMANCE I

PERFORMANCE I

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 11:02)
Código
106810
Plan
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor
DIEGO MANZANERA MARTIN
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
Operaciones
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
dmanzanera@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Conocer las necesidades y la actuación de un avión en los diferentes tramos de un vuelo para su correcta planificación, ejecución y posible replanificación.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se busca que el alumno adquiera los conocimientos necesarios respecto al comportamiento del avión en las diferentes fases del vuelo y en diferentes circunstancias del mismo, tanto desde un punto de vista operativo, como desde un punto de vista normativo.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 PERFORMANCE DE AVIONES MONOMOTORES NO CERTIFICADOS DE ACUERDO CON JAR/FAR 25 (AVIONES LIGEROS) PERFORMANCE DE CLASE B.

     01 00 Definición de términos y velocidades usadas.

     02 00 Performance de despegue y aterrizaje.

           01 Efectos de la masa del avión, viento, densidad, altitud, pendiente y condiciones de la pista.

           02 Uso de los datos del manual de vuelo del avión.

     03 00 Performance de ascenso y crucero.

           01 Uso de los datos de vuelo del avión.

           02 Efectos de la altitud de densidad y masa del avión.

           03 Resistencia y efectos de los diferentes ajustes de potencia recomendada.

           04 Alcance en aire en calma con varios ajustes de potencia.

02 00 00 PERFORMANCE DE AVIONES MULTIMOTORES NO CERTIFICADOS DE ACUERDO CON EL JAR/FAR 25 (BIMOTORES LIGEROS) PERFORMANCE DE CLASE B.

     01 00 Definición de términos y velocidades.

           01 Cualquier término nuevo usado para la performance de aviones multimotores (II PERFORMANCE 01 01 00).

     02 00 Importancia de los cálculos de performance.

           01 Determinación de la performance en condiciones normales.

           02 Consideración de los efectos de la altitud de presión, temperatura, viento, masa del avión, pendiente de la pista y condiciones de la misma.

     03 00 Elementos de performance.

           01 Distancias de despegue y aterrizaje.

                       · • Franqueamiento de obstáculos en el despegue.

           02 Velocidad de ascenso y descenso.

                         • Efectos del ajuste de potencia, velocidades y configuración de la aeronave.

           03 Altitudes de crucero y techo.

                       · • Requisitos en ruta.

           04 Renuncias a la carga de pago / recorrido.

           05 Renuncias a la velocidad / economía.

     04 00 Uso de gráficos y datos tabulados de performance.

           01 Sección de performance del manual de vuelo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:        

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG7

Específicas.

CE1, CE3, CE5, CE6, CE7, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION. Performance. Version 2.0 January 2001.

ESTEBAN BERROCAL, J. C. Técnica de vuelo: Performance, Carga y centrado, Planificación. Editorial Paraninfo.

JEPPESSEN. Performance.

ESTEBAN OÑATE, ANTONIO. Conocimientos del avión. Editorial Paraninfo.

NARLA, FRANCISCO. CANON de PERFORMANE. Masa y Centrado y Planificación de Vuelo

AIRBUS (pdf).Getting to grips with aircraft performance

BOEING (pdf). Jet transport performance

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%

11. Organización docente semanal