PRINCIPIOS DE VUELO II

PRINCIPIOS DE VUELO II

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 14:09)
Código
106815
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor
PATRICIA TAULERA CORTADA
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
TAO
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
ataulera@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Conocer los principios de vuelo básicos para saber prevenir las reacciones del avión a los diferentes cambios de configuraciones de vuelo.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura prepara en profundidad al futuro piloto para comprender el comportamiento aerodinámico del avión en toda su envolvente de vuelo, aprender los términos y conceptos empleados en aerodinámica, los efectos y consecuencias del vuelo subsónico y transónico, y adquirir conocimientos sobre estabilidad y control, todo ello para permitir el posterior manejo correcto del avión.

5. Contenidos

Teoría.

03 00 00 HÉLICES.

     01 00 Conversión del par motor en empuje.

           01 Parámetros relevantes de la hélice

           02 Torsión de la pala.

           03 Paso fijo y paso variable / velocidad constante.

           04 Rendimiento de la hélice frente a  la velocidad.

           05 Efectos del hielo en la hélice.

     02 00 Fallo del motor.

           01 Resistencia de la hélice en molinete.

           02 Abanderamiento.

     03 00 Características de diseño para la absorción de potencia.

           01 Alargamiento de la pala.

           02 Diámetro de la hélice.

           03 Número de palas.

           04 Ruido de la hélice.

     04 00 Efectos secundarios de las hélices.

           01 Par de reacción.

           02 Precesión giroscópica.

           03 Efecto asimétrico de la estela.

           04 Efecto asimétrico de la pala.

04 00 00 MECÁNICA DE VUELO.

     01 00 Fuerzas que actúan en un avión.

           01 Vuelo recto horizontal uniforme.

           02 Ascenso recto uniforme.

           03 Descenso recto uniforme.

           04 Planeo recto uniforme.

           05 Viraje coordinado uniforme.

     02 00 Empuje asimétrico.

           01 Momentos alrededor del eje vertical.

           02 Fuerzas paralelas al eje lateral.

           03 Influencia de la masa del avión.

           04 Efectos secundarios de la hélice

           05 VMCA

           06 VMCL

           07 VMCG

           08 Influencia de la densidad

     03 00 Puntos típicos en una curva polar.

05 00 00 LIMITACIONES.

     01 00 Limitaciones operacionales.

           01 Flameo.

           02 Inversión del alerón.

           03 Operación del tren de aterrizaje / flaps

           04 VMO, VNO, VNE

           05 MMO

     02 00 Envolvente de maniobra.

           01 Diagrama de cargas de maniobra.

           02 Factores que afectan al diagrama de cargas de maniobra.

     03 00 Envolvente de ráfagas.

           01 Diagrama de carga de ráfagas.

           02 Factores que afectan al diagrama de carga de ráfagas.

06 00 00 ESTABILIDAD.

     01 00 Estabilidad estática y dinámica

           01 Conceptos básicos y definiciones

           02 Condición previa para la estabilidad estática

           03 Suma de fuerzas.

           04 Suma de momentos

     02 00 Estabilidad longitudinal estática y dinámica

           01 Métodos para lograr el equilibrio

           02 Estabilidad longitudinal estática.

           03 Punto neutro

           04 Factores que afectan al punto neutro

           05 Localización del centro de gravedad

           06 El gráfico Cm – a

           07 Factores que afectan al gráfico Cm – a

           08 El gráfico Posición del timón de profundidad -  velocidad (IAS).

           09 Factores que afectan al gráfico Posición del timón de profundidad -  velocidad (IAS)

           10 El gráfico Fuerza sobre la palanca - velocidad (IAS)

           11 Factores que afectan al gráfico Fuerza sobre la palanca - velocidad (IAS)                                                                             12 Estabilidad de maniobra / Fuerza sobre la palanca por g.

           13 Factores que afectan a la Estabilidad de maniobra / Fuerza sobre la palanca por g.

           14 Fuerza sobre la palanca por g y el factor de carga límite.

           15 Estabilidad dinámica longitudinal

     03 00 Estabilidad estática direccional.

           01 Ángulo de resbale β.

           02 Coeficiente de momento de guiñada CN.

           03 Gráfico CN - β.

           04 Factores que afectan a la estabilidad estática direccional

     04 00 Estabilidad estática lateral.

           01 Ángulo de inclinación lateral Ø.

           02 Coeficiente de momento de alabeo Cl.

           03 Contribución del ángulo de resbale β.

           04 El gráfico Cl - β.

           05 Factores que afectan a la estabilidad estática lateral

     05 00 Estabilidad dinámica lateral / direccional.

           01 Efectos del torbellino asimétrico de la hélice.

           02 Tendencia al picado en espiral.

           03 Dutch roll.

           04 Efectos de la altitud en la estabilidad dinámica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG7

Específicas.

CE1, CE2, CE5, CE6

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- An illustrated booklet on the Principles of Flight for pilots,Kai Boiardt, NAR and TFHS.

- Principles of Flight, Oxford Aviation Training ATPL Manuals.

- Principles of Flight for pilots, P.J. Swatton, Wiley

- Aerodynamics for naval aviators, Hugh Harrison Hurt, Jr., Jeppesen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%; no penalizan las respuestas erróneas. En menor medida podrían ser de respuesta corta, necesitando obtener también un 75%.

11. Organización docente semanal