RADIO NAVEGACIÓN I

RADIO NAVEGACIÓN I

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-09-17 17:14)
Código
106816
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor
DIEGO MANZANERA MARTIN
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Despacho
Operaciones
Horario de tutorías

A convenir

URL Web
-
E-mail
dmanzanera@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Tener una comprensión del funcionamiento y errores de cualquier ayuda externa utilizada para la navegación.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es mostrar al futuro profesional los distintos sistemas de navegación dependientes de ayudas externas así como el uso del radar meteorológico.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 RADIOAYUDAS.

01 00 D/F Terrestre (incluida la clasificación de rumbos).

· • Principios.

· • Presentación e interpretación.

· • Cobertura.

· • Alcance.

· • Errores y exactitud.

· • Factores que afectan al alcance y exactitud.

02 00 ADF (incluidas las balizas asociadas y uso del RMI).

· • Principios.

· • Presentación de interpretación.

· • Cobertura.

· • Alcance.

· • Errores y exactitud.

· • Factores que afectan al alcance y exactitud.

03 00 VOR y VOR-Doppler (incluido el uso del RMI).

· • Principios.

· • Presentación e interpretación.

· • Cobertura.

· • Alcance.

· • Errores y exactitud.

· • Factores que afectan al alcance y exactitud.

04 00 DME (Equipo de medida de distancia).

· • Principios.

• Presentación e interpretación.

· • Cobertura.

· • Alcance.

· • Errores y exactitud.

· • Factores que afectan al alcance y exactitud.

05 00 ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos).

· • Principios.

· • Presentación e interpretación.

· • Cobertura.

· • Alcance.

· • Errores y exactitud.

· • Factores que afectan al alcance y exactitud.

06 00 MLS (sistema de aterrizaje por microondas).

   • Principios.

· • Presentación e interpretación.

· • Cobertura.

· • Alcance.

· • Errores y exactitud.

· • Factores que afectan al alcance y exactitud.

02 00 00 PRINCIPIOS BÁSICOS DE RADAR.

01 00 Técnicas de pulso y términos asociados.

02 00 Radar de tierra.

· • Principios.

· • Presentación e interpretación.

· • Cobertura.

· • Alcance.

· • Errores y exactitud.

· • Factores que afectan al alcance y exactitud.

03 00 Radar meteorológico de a bordo.

  • Principios.

· • Presentación e interpretación.

· • Cobertura.

· • Alcance.

· • Errores y exactitud.

· • Factores que afectan al alcance y exactitud.

· • Aplicación a la navegación.

04 00 SSR: Radar secundario de vigilancia y transpondedor.

· • Principios.

· • Presentación e interpretación.

· • Modos y códigos, incluido el modo S.

05 00 Uso de las observaciones radar y aplicación a la navegación en vuelo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4, CG5,CG7

Específicas.

CE1,CE6, CE7, CE8

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

NORDIC AVIATION RESOURCES AS NAR AND LUND UNIVERSITY SCHOOL OF AVIATION.  Radio Aids. Version 2.0 January 2001.

Radio Sistemas del Avión. Ed. Paraninfo .

Navegación General y Radio Navegación. Ed. AVA.

Radio Navigation JAA ATPL Training. Jeppesen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

If one of the exams is suspended, the maximum score attainable will be 75% in the second sitting

 

Only the students with the approved subject can be presented to the school exam

 

Criterios de evaluación.

Exams: 75%

Assignments: 20%

Active participation in class: 5%

11. Organización docente semanal