INSTRUCCIÓN DE VUELO I

INSTRUCCIÓN DE VUELO I

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-17 13:35)
Código
106817
Plan
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Adquirir la práctica necesaria para poder manejar el avión en cualquier fase de vuelo, ya sea normal o de emergencia.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La instrucción en vuelo I representa la parte práctica inicial de la carrera de piloto. El objetivo es que el piloto se familiarice con el avión y sea capaz de llegar a volar en solitario en vuelos visuales con un nivel alto de solvencia y seguridad.

 

5. Contenidos

Teoría.

  1. 01 00 00 INSTRUCCIÓN EN TIERRA.
  2.         La instrucción en tierra abarca el curso del avión en el que el alumno realiza las prácticas de vuelo, en este caso, un avión monomotor básico. Cuenta con una Ingeniería, unas Reglas de Vuelo Locales, unos Procedimientos y una Maniobras. Asimismo se realizarán unos briefings y debriefings en cada una de las misiones.
  3.  
  4. 02 00 00 INSTRUCCIÓN DE VUELO.
  5.         En la instrucción en vuelo se realizaran unos vuelos de familiarización iniciales, en los que el alumno practicará maniobras tales como vuelo lento, pérdida en configuración de despegue, pérdida en configuración de frustrada, pérdida en configuración de aterrizaje, descensos, ascensos, cruceros, planeos…etc.
  6.         Posteriormente se practicarán diversos procedimientos de seguridad como son el fallo de motor simulado, el fallo de radio simulado y el procedimiento de alumno perdido. Asimismo se repasarán todos los procedimientos de emergencia.
  7.         Por último, se realizarán un número de misiones de “Tomas y Despegues”, en las que el alumno podrá despegar y aterrizar un número elevado de veces, encaminados a que éste sea capaz de hacerlo con soltura y seguridad. Una vez pasados los checks de progreso, realizará su primer vuelo sólo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3, CG4 CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: se tratará de la realización de misiones con una evolución progresiva en su complejidad hasta dominar todas las fases del vuelo. Las prácticas se dividirán en duales (con instructor) y solos (sin instructor) hasta completar la formación necesaria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación a la que se someten los alumnos en las asignaturas de vuelo es continua valorando en cada una de las misiones los avances realizados por los alumnos y sí estos van superando dichas misión

Se valoran diferentes aspectos de las maniobras siguiendo la siguiente valoración:

 

No evaluado «NO», Instrucción Adicional (Additional Training) «AT», Debería Mejorar (Should Improve) «SI», Estándar Menos (Standard Minus) «ST-», Estándar (Standard) «ST», Estándar Más (Standard Plus) «ST+». El estudiante deberá superar los “checks” de simulador o vuelo establecido en cada una de las asignaturas prácticas de vuelo. El instructor de vuelo, el tutor de la promoción y el Jefe de Instrucción en vuelo evaluarán cada asignatura teniendo en cuenta los resultados de los checks y las evaluaciones correspondientes a cada misión de vuelo.

11. Organización docente semanal